Diario del Huila

Cabildo indígena bloquea la vía Neiva-Bogotá a la altura de la vereda el Patá

Ene 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cabildo indígena bloquea la vía Neiva-Bogotá a la altura de la vereda el Patá

Una nueva amenaza de cierre de la vía que de Neiva conduce a Bogotá y al centro del país se cierne a raíz de la protesta social que iniciaron ayer los integrantes de cabildo indígena en la vereda el Patá en jurisdicción del municipio de Aipe. Los integrantes de la protesta reclaman el cumplimiento de acuerdos anteriores que permiten reivindicar sus derechos que consideran vulnerados. 

Según el reporte de las autoridades, unos 50 indígenas realizan el cierre intermitente de la vía Neiva – Bogotá, en el sector de la Vereda El Patá en Aipe, argumentando incumplimientos por parte del Ministerio del Interior, debido a unos compromisos que ha Ian adquirido con ellos.

Por ahora el cierre son por dos horas con paso alterno de sur a norte cada 15 minutos y cierre total las siguientes dos horas. Así lo dieron a conocer voceros de esta protesta que de prolongarse y convertirse en definitiva podría dejar incomunicado al Huila y al sur del país con el centro y occidente.

Con el paso alterno se alcanzan a formar largas filas de vehículos en los dos sentidos en la vía correspondiente a la doble calzada Neiva- Girardot-Bogotá.

Largas filas de vehículos se alcanzaron a observar en determinados momentos.

Vocero de los indígenas 

Diario del Huila logró contacto con uno de los líderes de esta protesta que por ahora conforman unos 50 indígenas que muestran su inconformismo por el incumplimiento a acuerdos anteriores en materia de educación, salud y otros puntos que consideran no les han cumplido con lo que se están vulnerando sus derechos.

Ever Alberto Hurtado Pérez, gobernador de la Comunidad étnica de Agua Fría del Patá, que el año pasado recibió de manos del Ministerio del Interior y con el acompañamiento de la Gobernación del Huila, la resolución No. 075 del 18 de mayo 2021, que los reconoce como comunidad indígena del departamento, luego de más 30 años de estar solicitando este registro ante el Gobierno Nacional, es quien está al frente de esta nueva marcha.

Según el gobernador indígena, han hecho toda clase de ejercicios para garantizar los derechos y se han agotado todos los recursos ante las entidades correspondientes y “la verdad no nos ponen cuidado, nos vulneran los derechos, tenemos problemas en educación, salud, las plataformas del Ministerio del Interior, tenemos inconvenientes con el DAN  Planeación de Administración Nacional, en conclusión, el apoyo para nosotros de parte del gobierno ha sido poco y la respuesta ha resultado en vano y como se agotaron todos los recursos toco lo que no nos gusta, salir a la vía”, comentó.

Lo que comenzó con unos pocos indígenas de la vereda el Patá en el municipio de Aipe, se ha ido aumentando con integrantes de otras comunidades del norte del Huila, entre ellos el pueblo Pijao, chiricoa, Patá y los Aipes.

El gobernador Ever Alberto Hurtado Pérez, manifestó así mismo que las mingas campesinas también han manifestado su interés en apoyarnos por lo que de no haber respuestas de parte del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, el Paro podría cobrar y tomar mayores proporciones.

“Existe la posibilidad que comunidades campesinas y otras indígenas, se trasladen para acá a este sector, aunque estamos tratando de realizar todo en paz, por ahora lo estamos haciendo de manera intermitente cada dos horas y si muestran voluntad, vamos a negociar, de lo contrario vamos a hacer esto más grande”, añadió.

Aunque han recibido comunicaciones e interés por dialogar de parte de las autoridades del municipio de Aipe y de la Gobernación, pero como el tema es nacional están exigiendo la presencia del Ministerio del interior, Minas, la Nación y todas las entidades que tienen que ver con las comunidades indígenas.

El cabildo indígena del Patá está vigilante sobre la protesta.

Finalmente se sostuvo en que de acuerdo con la voluntad que vean de parte del gobierno nacional están dispuestos a sentarse a dialogar, de lo contrario serán más drásticos, indicaron los participantes en esta protesta indígena.

Al cierre de esta edición los integrantes de la protesta, estudiaban si se abría la vía de manera permanente durante la noche, pero lo que si manifestaron fue que, “de aquí no nos vamos a mover hasta tanto no haya una respuesta y una delegación del gobierno nacional”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?