Los precios del cacao en el mercado de futuros de Nueva York han experimentado una notable caída, atribuida a las previsiones de lluvias favorables para los cultivos en África Occidental, así como a los comentarios de Rabobank que sugieren que el repunte histórico del cacao ha alcanzado su punto máximo.
Los futuros del cacao perdieron hasta un 2,5%, llegando a situarse en US$8.482 la tonelada. A pesar de que la volatilidad continúa siendo alta, las operaciones de los últimos días han sido más moderadas en comparación con los movimientos de precios abruptos observados en semanas anteriores. A mediados de abril, el cacao alcanzó un récord por encima de los US$11.000 debido a una grave escasez, antes de ceder parte de sus ganancias.
Le puede interesar: Cultivos vulnerables ante el fenómeno de La Niña en Colombia
Paul Joules, analista de Rabobank, señaló en un informe que es poco probable que los precios del cacao regresen rápidamente a niveles «normales», pero que el punto más alto del repunte ya ha sido alcanzado.
«La combinación del debilitamiento de la demanda mundial y la respuesta de la producción, especialmente de los países sin precios fijos en origen, ayudará a mitigar la gran incertidumbre que rodea los precios actuales de los futuros», afirmó Joules. Sin embargo, también advirtió que es probable que los precios inflados del cacao persistan en los próximos años.
Los comerciantes están atentos a las condiciones de los cultivos en África Occidental, donde se cultiva la mayor parte del cacao, después de que malas cosechas dejaran al mundo enfrentado a un tercer déficit anual.
Lea también: Venezuela y Bolivia superarían a Colombia en crecimiento económico
En los próximos cinco días, se esperan algunas lluvias en países de África Occidental como Costa de Marfil y Ghana, según el pronóstico de Maxar Technologies Inc., lo que podría ofrecer un respiro a los cultivos y afectar aún más los precios en el mercado internacional del cacao.