Diario del Huila

Cada año en el mundo mueren cerca de 9 millones de personas producto de los efectos de la contaminación

Ene 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cada año en el mundo mueren cerca de 9 millones de personas producto de los efectos de la contaminación

Así lo revelaron los participantes en la segunda y última jornada del I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales, realizada el jueves en Barcelona. También se pueden generar daños cognitivos.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE 

Analizar cuáles son las principales causas de muerte de la población mundial y qué características tiene el entorno en el que se producen fueron los objetivos de la segunda jornada del I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales.

En el encuentro, se llegaron a conclusiones como que la exposición a la polución durante el primer año de vida y la infancia afecta a diferentes rasgos de la inteligencia, rendimiento y cognición, mientras que en los adultos favorece el desarrollo de enfermedades como EPOC, asma, alergias, tumores o alteraciones en el sistema endocrino.

Todo esto preocupa a los expertos pues los resultados son bien significativos; 9 millones de personas han muerto por los efectos de la contaminación atmosférica.

Especialistas se han reunido por primera vez para vigilar esta problemática y a la conclusión que han llegado es que los factores medioambientales pueden ser la causa de aproximadamente el 35% del total de fallecimientos que se producen al año en el mundo.

Adicional a las enfermedades ya dichas, la sociedad de especialistas ha indicado que patologías como cardiovasculares como el ictus, cáncer cerebral, de pulmón o vejiga y problemas en el sistema endocrino (disrupciones metabólicas), pueden ser derivadas de la contaminación atmosférica y el cambio climático tan brusco que están afrontando todos los países del mundo.

Una de las preocupaciones más grandes de los expertos, es que la contaminación ambiental va mucho más rápido de lo que avanza la medicina y la tecnología de los tratamientos.

Juan Antonio Ortega, coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien tiene más de 20 años de experiencia advirtió que “ya no es extraño que los padres pregunten qué hábitos deben seguir para proteger a sus hijos. Ahora, lo que hace falta es trasladar a la práctica clínica lo que ya se sabe y será necesario crear unidades específicas, muy escasas actualmente en la sanidad española. Nuestro desafío no es humanizar la medicina, sino renaturalizarla».

Hay que recordar que habitualmente, las personas suelen permanecer en espacios interiores más del 80% del tiempo. Espacios que abarcan desde las viviendas, pasando por colegios, hospitales y las propias oficinas. Es por este motivo por el que el factor de calidad del aire cobra una importancia máxima, sobre todo en los espacios laborales que ocupa la gran parte del día a día. 

De acuerdo con algunos estudios, las principales fuentes de contaminación son las industrias, las calefacciones o la combustión en cocinas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?