En lo que va del año 2024, se han realizado nueve capturas por el delito de inasistencia alimentaria en el departamento del Huila.
Esta cifra revelada por el departamento de Policía Huila, señala que que cada cinco días, en promedio, una persona es detenida en la región por este delito.
El caso más reciente tuvo lugar en el municipio de Garzón, donde las autoridades, en una acción preventiva, lograron capturar a un individuo que tenía una orden judicial pendiente por inasistencia alimentaria, relacionada con hechos ocurridos en el municipio de Suaza.
Las capturas por este delito se han distribuido a lo largo del departamento, con detenciones realizadas en Nátaga, Tello, Pitalito, Agrado, Garzón y Gigante. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía del Huila, ha señalado que estas capturas son el resultado de las acciones operativas, preventivas y de disuasión que se llevan a cabo en todos los municipios bajo la jurisdicción de la Policía del Huila.
Le puede interesar: Capturado junto a un menor con marihuana en Neiva
La inasistencia alimentaria es un delito que afecta directamente el bienestar y los derechos fundamentales de los niños y niñas, así como de otros dependientes económicos. Las autoridades hacen un llamado a la conciencia y al cumplimiento de las obligaciones familiares para garantizar el adecuado desarrollo de los más vulnerables en la sociedad.
Detenido por hurto
En otros hechos aislados, gracias a la información de los comunidad del barrio los Guaduales en la capital diocesana del Huila, fue capturado un hombre conocido como ‘Capera’, el cual, fue sorprendido en flagrancia hurtándose una reja metálica, avaluada en más de 500 mil pesos.
Este delincuente fue presentado ante las autoridades competentes, para que responda por el delito de hurto agravado.
Puede leer: Fueron recuperadas dos motocicletas en Garzón y Baraya