La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, obtuvo abundante material de prueba contra Alexander Blandón Valencia, alias Pacho Machete, presunto articulador principal de ‘Los Flacos’, una organización delictiva conformada, en su mayoría, por exintegrantes del ‘Clan del Golfo’.
Este hombre sería el responsable de financiar y coordinar el tráfico de estupefacientes en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca. Al parecer, se habría asociado ilícitamente con otras personas para mover cargamentos de cocaína y marihuana desde zonas de producción ilegal en Cauca a las denominadas ‘plazas de vicio’ en Cartago, Asermanuevo, Alcalá y Obando (Valledel Cauca), Puerto Caldas y Pereira (Risaralda); Quimbaya, La Tebaida y Armenia (Quindío).
Asimismo, hay evidencia de que, al parecer, ordenó algunos homicidios selectivos y estaría involucrado en confrontaciones violentas con otras estructuras delincuenciales por el control de las actividades de narcomenudeo en la región.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de armas y municiones; uso ilícito de muebles e inmuebles; y estímulo al uso ilícito de sustancias estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Alias Pacho Machete fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en vía pública de Marquetalia (Caldas). En el curso de la investigación contra ‘Los Flacos’, se ha logrado la judicialización de 107 de sus presuntos integrantes.