Diario del Huila

‘CafeSol’, la apuesta del gobierno por las economías solidarias

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ‘CafeSol’, la apuesta del gobierno por las economías solidarias
Advertisement

Cerca de 65 organizaciones cafeteras del Huilla y del Tolima empezaron a ofrecer sus productos en la Tienda Cafesol, una apuesta territorial que nace del trabajo, cooperación y articulación de más de 800 personas, pertenecientes a organizaciones de base de la región.

Diario de Huila, Economía

A través de la Asociatividad, 65 organizaciones dedicadas al cultivo del café en las regiones de Huila y Tolima han logrado materializar la apertura de la primera tienda de café. En este espacio, las familias cafeteras tendrán la oportunidad de comercializar directamente sus productos, eliminando intermediarios. Bautizada como ‘CafeSol’, esta tienda recientemente inaugurada se encuentra en el Centro Comercial San Juan Plaza de la ciudad de Neiva. En este establecimiento, tanto los habitantes de Huila como los visitantes encontrarán una amplia variedad de cafés, tales como Caturra, Borbón, Blen, castilla, y variedad Colombia, entre otros.

La creación de esta tienda es el resultado de una iniciativa liderada por la Red de Cafeteros Solidarios, respaldada por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. El objetivo fundamental de esta iniciativa es fomentar la economía social, solidaria, popular y comunitaria en la región Surcolombiana.

Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria, destacó la importancia de este proceso, resaltando la colaboración de 65 organizaciones que se unieron para materializar la tienda ‘Cafesol’. El propósito fundamental es disminuir la intermediación entre productores y consumidores, contribuyendo así a mejorar los ingresos de las familias asociadas.

Asimismo, resaltó “Estamos respaldándolos en la mejora de sus procesos de industrialización. Este proyecto busca una sinergia con otro circuito solidario presente en diversas regiones del país. Actualmente, estamos enfocados en el Amazonas, trabajando en la producción alimentaria; en la Guajira, donde nos centramos en el turismo y la producción de sal; y en Tumaco y Gaupi, próximamente lanzaremos nuevos proyectos”.

La visión detrás de esta iniciativa es que los productos generados por las asociaciones en distintas regiones eventualmente se encuentren disponibles en un mismo lugar. La recién inaugurada tienda de café en Neiva tiene la misión de no solo promover la comercialización de productos locales, sino también de contribuir a la difusión de los productos de asociaciones de otras áreas del país.

Este enfoque busca construir un tejido comercial que fortalezca a las asociaciones productoras en todas las regiones de Colombia, creando así una red que impulse el desarrollo conjunto.

Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, destacó la importancia de la colaboración entre 65 organizaciones para materializar la tienda ‘CafeSol’ y reducir la intermediación entre productores y consumidores.

El modelo asociativo

Según explicó Rodríguez Amaya, el presidente Gustavo Petro ha dirigido su atención, políticas y recursos hacia el fortalecimiento de las economías populares, destacando la importancia de la asociatividad como clave para alcanzar este objetivo. «Si la gente se organiza para impulsar sus procesos productivos, pueden superar los desafíos. El Gobierno aporta el respaldo financiero inicial y brinda asistencia técnica a través de los ministerios de comercio y agricultura para promover procesos de industrialización, logrando así la integración de estas economías populares en el territorio«.

La tienda ‘Cafesol’ representa la colaboración de aproximadamente 65 organizaciones cafeteras en las regiones de Huila y Tolima, quienes a partir de hoy presentan sus productos en el local 217 del Centro Comercial San Juan Plaza. Cafesol es una apuesta territorial que nace del trabajo, cooperación y articulación de más de 800 persona, pertenecientes a organizaciones de base de los departamentos del Huila y Tolima.

Este proyecto encarna un ejercicio de integración en red, como respuesta a las políticas promovidas por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio de Trabajo, en el marco del Convenio 02 del 2023. Este convenio está siendo ejecutado por ASOCOOPH en la región Surcolombiana con el propósito de fomentar la economía social, solidaria, popular y comunitaria.

Los asociados

Alba Lely Piso, representante de la Asociación de Mujeres Cafeteras Serranía de las Minas en El Pital (Huila), destacó el compromiso de su asociación durante los últimos 10 años. «Hace 10 años iniciamos esta sociedad con 33 asociadas, con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestras familias y llevar más allá nuestra producción cafetera«, afirmó.

Wilson Aranda, representante del Grupo Asociativo Aroma Estrella en Acevedo, Huila, resaltó los logros obtenidos gracias a la asociación. «Estamos incursionando en cafés especiales y buscamos llegar a los mercados internacionales. La red solidaria nos ha llamado mucha la atención; ya nos están visitando extranjeros, esperamos hacer negocios próximamente«, afirmó.

Por su parte, Gustavo Mosquera, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios y Cafeteros del Patía Asopatía en Baraya (Huila), precisó la importancia de la iniciativa para vender su café. «Se tomó la iniciativa de crear la asociación a través del impulso que nos quiere dar la Red Solidaria. Traemos un café natural, con un tostado medio, en la primera vez que nos estamos presentando. De Asopatía, hacen parte 34 asociados, lo que nos llena de orgullo, pues hoy tenemos más cercano el sueño de poder vender nuestro café. Esperamos el apoyo de la ciudadanía«, expresó Mosquera.

Durante la inauguración, los caficultores ofrecieron a los visitantes la oportunidad de participar en catas con productos provenientes de las distintas fincas cafeteras de Huila y Tolima. Este acercamiento directo entre productores y consumidores resalta la esencia del proyecto: eliminar intermediarios para que los agricultores puedan interactuar directamente con quienes disfrutan de sus productos.

Este enfoque asociativo no solo beneficia a los productores locales al proporcionarles una plataforma para comercializar directamente sus productos, sino que también crea una red sólida que conecta a diversas regiones del país. Como mencionó Mauricio Rodríguez Amaya, «la idea es que esos productos que se generan en las asociaciones de las diferentes regiones en algún momento se puedan encontrar». La tienda de café inaugurada en Neiva no solo busca ser un punto de venta, sino también un vínculo que conecte las producciones de diferentes asociaciones en todo el país.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?