Entre la ‘espada y la pared’, se encuentran los agricultores del centro poblado de San Andrés, ya que indican que el café está saliendo de baja calidad, al parecer por afectaciones vinculadas al cambio climático. Y, por otra parte, los bancos los llaman para que se pongan al día con las obligaciones crediticias ellos se preguntan ¿Cómo vamos a pagar?
Diario del Huila, Huila
Por: Anderson Hernández
Prestamos que van desde $10, hasta $80 millones, adeudan cerca de 500 cafeteros a las entidades financieras, quienes, al no poder cumplir con sus obligaciones, los agricultores envían un SOS al Gobierno Nacional y Departamental para que les ayude, ya que gran porcentaje de la deuda, señalaron es de los intereses de los empréstitos, no del capital.
Los cafeteros perjudicados, que demandan ayudas, son los del centro poblado de San Andrés, municipio de Tello.
Las afectaciones climáticas
En relación a los problemas dejados por el cambio climático, Teodoro Zapata, representante legal de la Asociación Campesina del municipio de Tello manifestó: “desde el 2015 a la fecha nos ha venido afectando demasiado las modificaciones ambientales, luego llega la pandemia, seguido de la ‘ola’ invernal, se rodaron las cafeteras y lo que nos preocupa es que no hemos tenido el apoyo necesario que deberíamos tener”.
El vocero, indicó que llama la atención del Estado, porque sacaron un programa de incentivos en que el agricultor obtiene un 30% de descuento por bulto de abono que compren, pero este auxilio no será suficiente.
Deudas bancarias ‘encima’
El representante legal, le recordó a la institucionalidad que ellos son la base de la economía cafetera. “Porque últimamente, nos han convertido en los ‘burros de carga’ y no miran nuestras necesidades, ya que producir tiene costos, hasta se dificulta conseguir gente para trabajar”.
Y este es un llamado a la unidad indicó el productor, “porque si nos unimos, como lo hacen los indígenas para reclamarle al Gobierno, podemos ser escuchados y nos brindan soluciones”.
En este sentido, cerca de 500 cafeteros del centro poblado de San Andrés, Tello, son quienes alzan su voz, pidiendo ayudas.
Y lo que les preocupa, es que los dos representantes que tienen no se han pronunciado con relación a estas problemáticas, mientras ellos necesitan que velen por las personas que los eligieron.
Los insumos costosos
El empresario del campo, agregó que tuvieron una época de abundancia, buen precio, pero desafortunadamente el monto se vino abajo.
El cafetero agregó que, a una hectárea de 5.000 árboles, le suministran 10 bultos, es decir sin tener en cuenta la ‘mano de obra’, gastan alrededor de $1 millón 500 mil y la cosecha salió mala.
En este sentido, se encuentran planeando reuniones con representantes del Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, Gobernación y Comité de Cafeteros para dar a conocer esta crítica situación.
La ‘ayuda’ estatal
El auxilio ofrecido por el Gobierno Nacional lanzado en el mes de febrero, se dio con el objetivo de reducir las afectaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la hoja de ruta para que productores agropecuarios de 25 departamentos, puedan acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA).
Este ayuda se entregó a 30.000 productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces – tubérculos (ñame, papa).
Al respecto, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, explicó en su momento que el programa es una versión mejorada respecto de la presentada en el gobierno anterior. “Es una alegría grandísima lanzar finalmente este plan, adecuado ahora sí a las necesidades de los productores en los territorios. Tomamos las lecciones aprendidas, las recomendaciones que se hicieron desde el territorio para mejorarlo”.
Puede leer: Sin regalías, las finanzas del Huila serán golpeadas fuertemente
Los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30% más económicos. Es decir, si el fertilizante que necesita su cultivo vale un millón de pesos, pagarán 700.000 pesos. Los 300.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional para apoyar a los pequeños productores agrícolas.
Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada son los departamentos priorizados para este programa.
Las peticiones ya conocidas
En este sentido, el pasado mes de abril, hubo una amenaza de paro por los cafeteros para dar a conocer las problemáticas que los tienen en un ‘callejón sin salida’.
En este entendido la directora, reveló que, en reunión sostenida con los productores de los municipios de Baraya y Tello, estos dejaron conocer su molestia ante el bajo precio de la carga del producto.
“En este momento tenemos el precio de la carga de café, cerca al $1millón 800 mil y ha mejorado frente al que se encontraba por debajo de $1 millón 400 mil. Y otra petición de los productores, es que el Banco Agrario, condone los créditos, refinancie los empréstitos, ya que los productores nos han señalado que el cambio climático, ha perjudicado los cultivos, por ende, no han podido responder con las deudas adquiridas”, puntualizó, Edna Yolima Calderón.
Y otras de las quejas es el incumplimiento por parte del Ministerio de Agricultura, frente a compromisos que ha contraído con los cafeteros.
“Puntualmente, reclaman que la fertilización sea subsidiada en un 100% y no en el 30 por ciento como se tiene establecido y que se otorga entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros”, agregó la funcionaria.
Por su parte, el diputado Armando Acuña, miembro del comité Nacional de Dignidad Agraria, expresó: “en el término de un mes, se estaría haciendo una nueva evaluación de los compromisos firmados por el Gobierno Nacional”.
Y con relación a qué precio de la carga de café, sería óptimo para los productores, el parlamentario añadió. “Se lo dijimos a la ministra que un precio base para este producto, no debe ser por debajo del $1.550.000 y no de $1.280.000, como lo sugirió la Federación Nacional de Cafeteros y hemos dicho que este cálculo, se realiza teniendo en cuenta los costos de producción y un pequeño margen de ganancia y haciendo los análisis, estaría en la cifra ya mencionada, pero es un estudio que se debe hacer de manera técnica”.
Puede leer: La Venta, un yacimiento natural, de interés científico mundial