Diario del Huila

Cafeteros del norte del Huila deciden no unirse al paro nacional

Abr 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cafeteros del norte del Huila deciden no unirse al paro nacional

Los caficultores del norte del Huila han decidido no unirse al paro nacional cafetero programado para el próximo 17 de abril. Más de 60 presidentes de Asojuntas de esta zona, decidieron otorgar un voto de confianza al Gobierno Nacional, postergando cualquier medida de protesta y dando tiempo para que se implementen soluciones a las demandas del sector.

Diario del Huila, Panorama

Los caficultores del norte del Huila han tomado una decisión firme respecto al anunciado paro nacional cafetero: no participarán. Esta determinación se ha gestado tras una reunión en la Gobernación de Cundinamarca, convocada por el Gobierno Nacional, donde se presentó un nuevo proyecto para el sector cafetero.

Jeiner Toledo, destacado líder cafetero en la región, presidente de Asojuntas del municipio de Tello y representante de “Esperanza Cafetera”, expresó que el acuerdo alcanzado con el gobierno, que incluye la firma de 13 puntos, ha sido clave en esta decisión. Según Toledo, este pacto establece metas que el gremio considera viables y que podrían marcar un cambio positivo en la situación actual.

«Creemos que el plantón o paro nacional cafetero que tiene fecha para este miércoles 17 de abril, no es viable, pues el Gobierno nos ha dado unas metas y lamentablemente nosotros no aprovechamos por no tener una buena información«, señaló Toledo.

Mientras los caficultores del norte del Huila optan por no unirse al paro nacional, representantes de otras regiones del país anunciaron su participación en la movilización del 17 de abril.

Entre las principales preocupaciones de los cafeteros del norte del Huila se encuentran los bajos precios del café, que están afectando gravemente su sustento diario. Actualmente, la Federación Nacional de Cafeteros ofrece el café a un millón quinientos mil pesos, mientras que los productores aspiran a un precio mínimo de dos millones por carga.

Además, señaló que los dos aspectos más críticos del pliego de peticiones son el incremento en los precios del café y la necesidad de que los bancos otorguen más tiempo y reestructuren los intereses, los cuales actualmente están afectando considerablemente a los productores. Toledo también reconoció como un factor urgente la escasez de mano de obra, enfatizando: «No contamos con suficiente mano de obra; la gente no se presenta debido a que los bajos precios del café no son suficientes para atraer trabajadores«.

Ante esta situación, más de 60 presidentes de la zona norte del Huila han decidido otorgar un voto de confianza al Gobierno Nacional, dando un plazo para que se tomen medidas concretas.

«Esperamos darle un poco más de tiempo al Gobierno Nacional para que tome decisiones y nos solucione nuestras demandas. Si no hay una evolución en las solicitudes, entonces replantearemos la idea de salir a las calles a protestar«, afirmó Toledo.

Por su parte, el presidente de Asojuntas de Tello informó que se han coordinado con otros líderes de asociaciones de la región, como los de Colombia, Baraya, Tella, el corregimiento de Vegalarga, Cinco Veredas y Río Ceibas, llegando todos a un consenso luego del balance presentado en la gobernación de Cundinamarca.

Sin inyección de recursos

No obstante, la falta de inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional a la Federación Nacional de Cafeteros ha generado preocupación entre los productores. Toledo señaló que el gobierno ha sido claro en que no proporcionará fondos a la Federación hasta que no se reestructure la entidad.

«El presidente nos recomendó crear asociaciones para no depender de una cooperativa o de la federación y así vender el producto directamente. Nos manifestó que no quiere acabar la Federación, pero que necesitan saber para dónde se están desviando los recursos y que los únicos que podemos reestructurarla somos nosotros, los cafeteros de base«, explicó Toledo.

“Estamos divididos”

En cuanto a la situación actual del gremio cafetero a nivel nacional, Toledo expresó que existe una división evidente entre los productores, lo que dificulta la articulación de una postura común. Señaló que es necesario unificar criterios y trabajar en conjunto para lograr avances significativos en las condiciones de los caficultores en el país.

«En este momento estamos desunidos todos los cafeteros, porque si nos citan a una reunión, pongámonos todos de acuerdo y alcemos una sola voz. Analicemos, hay gente convocando para el 17 de abril, pero hay otros convocando para otras fechas, no hay un orden y mucho menos una sola directriz«, concluyó Toledo.

Los caficultores del norte del Huila han optado por dar un voto de confianza al Gobierno Nacional y no participar en el paro nacional cafetero, en espera de que se tomen medidas concretas para solucionar sus demandas. La unidad y la coordinación entre los productores se perfilan como elementos clave para lograr avances significativos en el sector cafetero colombiano.

Los que sí van a paro

Pese a la decisión de los cafeteros del norte del Huila, son mucho más los cafeteros de varias regiones del país que saldrán a las calles. Representantes del sector cafetero de Colombia han anunciado que, debido a la difícil situación por la que atraviesa el gremio y las medidas insuficientes planteadas por el gobierno nacional, llevarán a cabo una movilización en todo el país el próximo 17 de abril.

Según los representantes de los caficultores, han estado operando a pérdida durante más de un año y, a pesar de haber entablado diálogos y negociaciones con el gobierno nacional, no han obtenido apoyo real para el sector.

«La situación es caótica. Llevamos más de un año registrando pérdidas significativas, aproximadamente de 70 a 80 mil pesos por arroba de café. Hay diversos factores que influyen, como la tasa de cambio y la prima de calidad, entre otras circunstancias internacionales ajenas al caficultor pero que, desafortunadamente, nos han llevado a esta tremenda crisis«, expresó Carlos Arturo López Berrio, vocero de la Unión de Caficultores de Colombia.

López Berrio recordó que previamente organizaron manifestaciones, como la protesta en las tiendas de Juan Valdez, para demostrar a la comunidad que a los productores de café en Colombia les cuesta más tomar un café en esas tiendas de lo que reciben por libra de café vendida.

«Irónicamente, esta empresa se estableció con financiamiento de nosotros, al igual que todas las empresas de la Federación Nacional de Cafeteros. Entonces, nos sentimos abandonados tanto por la Federación, que malgasta la contribución cafetera en burocracia, como por el gobierno, que realiza eventos mediáticos con acuerdos predefinidos para obtener firmas«, añadió López Berrio.

Según los caficultores, se ven obligados a recurrir nuevamente a la protesta en las carreteras, como lo hicieron en 2013 y 2014, cuando bloquearon carreteras durante más de 14 días hasta que el gobierno de Santos accedió a proporcionar 1.5 billones de pesos en apoyo.

«Con este gobierno estamos viendo la misma situación. Llevamos casi un año explicando nuestras dificultades y la situación real en más de 600 municipios del país, y esperamos que el gobierno cumpla«, enfatizó el vocero cafetero.

En consecuencia, el 17 de abril se movilizarán a lo largo de las carreteras del país, con la esperanza de que la presión social les otorgue las reivindicaciones que tanto necesitan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?