Diario del Huila

Cafeteros denuncian una guerra sucia en su contra

Mar 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cafeteros denuncian una guerra sucia en su contra

Al paso le salió el Comité Directivo del Huila al supuesto ‘comunicado a la opinión pública’ donde se aseguraba que 10 comités, incluido el departamental, calificaban como ilegal la terna a la gerencia general de la FNC. Señalan que es una guerra sucia para dividir el gremio.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

De manera enfática, varios Comités Directivos de cafeteros, entre ellos el departamental, rechazaron un supuesto ‘comunicado a la opinión pública’, donde se aseguraba que 10 departamentos rechazaban la terna conformada por Germán Bahamón, Sandra Morelli y

Santiago Pardo, a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros.

La misiva, que al parecer también fue enviada al Presidente Gustavo Petro, y a la cual tuvo acceso de manera directa el Diario del Huila, establece que “los representantes de los cafeteros al Comité Nacional de Cafeteros de Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, Santander, Cesar-Guajira y Magdalena, que representamos al 70% de los cafeteros queremos manifestar que el proceso por el cual el Comité Nacional eligió una terna compuesta por German Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo es ilegitimo e ilegal.

Además establece que “En primer lugar, es ilegitimo porque el Gobierno Nacional en cabeza de los miembros del Gobierno que asistieron al Comité Nacional desconocieron la voluntad democrática que expresamos unidos los 10 comités arriba mencionados en favor de conformar una terna compuesta por Germán Bahamón, Sandra Morelli y Carlos Felipe Robayo y en lugar de eso apoyo la terna que era apoyada por solo cinco comités de cafeteros: Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander.

El gobierno no acompañó las mayorías que se expresaron en una proporción de dos a uno por obstinarse en sacar al candidato que entre todos los 45 tiene no solo la mejor hoja de vida para el cargo sino las cualidades para unir al gremio como lo ha demostrado el apoyo incondicional que le hemos dado los 10 comités arriba mencionados.

La carta, que no aparece firmada por ningún representante, también manifiesta que “El Gobierno y la Administración, de manera mal intencionada e ilegal consideraron que en la elección de la terna se podía utilizar los mismos criterios que fijan las mayorías en decisiones del Comité Nacional que tengan que ver con el Fondo Nacional del Café.

De esta manera justificaron sus mayorías con base en el Contrato de Administración del Fondo Nacional  que dice en su Capítulo III, Clausula 3ª, que la representación gremial en el Comité (Nacional) no podrá tener un poder de voto superior a la representación del Gobierno.

Finalmente, la carta, declaraba que “Adicionalmente, pedimos al Presidente de la República que nos reciba para buscar una solución legitima y democrática a este proceso.

“Buscan dividirnos”

Frente a esta situación, Ruber Bustos Ramírez, representante del Comité Directivo del Departamento del Huila ante la Federación Nacional, se refirió ante el Diario del Huila.

Según el Representante, esta carta es falsa. “Es otra guerra sucia que nos están haciendo a los cafeteros. Esta carta es falsa, nosotros no hemos firmado ni hemos autorizado esta carta. Para nadie es un secreto que hubieron debates con el Gobierno Nacional y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo para elegir la terna, pero eso ya pasó.

Esto que está pasando es una guerra sucia que nos están haciendo a los comités para dividirnos porque saben que nosotros 10 podemos elegir el próximo gerente. Yo no he autorizado ni he  firmado ninguna nota”, puntualizó Bustos.

Al mismo tiempo, Danilo Vivas, miembro del Comité Directivo por el Cauca ante la FNC, también se refirió a este tema diciendo que “es una carta apócrifa. Cuando hemos sacado un comunicado siempre lo firmamos con nombre propio y como representantes de los caficultores”.

La postura deRobayo

El ex gerente comercial de la Federación de Cafeteros, Carlos Felipe Robayo, desde el inicio del proceso por la gerencia de la FNC sonaba como una de las fichas más fuertes para ocupar el cargo, sin embargo Ocampo no respaldó su participación en la terna que se presentará ante el Congreso Cafetero Extraordinario el próximo 27 de abril.

No obstante, su nombre volvió a colocación, tras identificar que el documento en mención tiene como referencia en sus propiedades, el origen con su nombre.

Por tal motivo, el Diario del Huila, dialogó con Robayo para conocer su opinión y dejar claridad en dicho tema.

El economista señaló de manera extraoficial que lo primero que se debe tener en cuenta, es que desde la radicación de su hoja de vida hasta la elección de la terna, también hubo una “guerra sucia contra su persona y calidad profesional”. Al tiempo indicó que si bien conocía ese documento, la carta no fue de su autoría, ni fue enviada por él a la opinión pública. Finalmente solicitó respeto, pues se declaró que fue uno de “los grandes perdedores”.

Las hojas de vida

Es de recordar que el 23 de marzo, el Comité Nacional, seleccionó los tres nombres de los candidatos a dirigir la Federación Nacional de Cafeteros. “Cada uno de los candidatos de la terna cuenta con la trayectoria y capacidades profesionales y personales necesarias para dirigir el gremio agrícola más importante del país”, indicó el Comité Nacional de Cafeteros a través de un comunicado.

Esta terna se presentará el próximo 27 de abril al Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario), que como máxima autoridad e instancia de deliberación gremial elegirá al nuevo gerente.

Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Huilense, ingeniero de producción agroindustrial por la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago. Ha sido profesor y catedrático.

Profesional y líder en los sectores público y privado, con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alqueria. Con experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.

Caficultor, con cultivo propio, de tercera generación, emprendedor cafetero con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y exportación con valor agregado. Creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena (producción, transformación y venta al consumidor final), en Gigante.

Sandra Morelli Rico

Bogotana, abogada por la Universidad Externado. Tiene estudios de posgrado en derecho administrativo y

ciencia de la administración en la U. de Bolonia, Italia, con breves estancias en la Sorbona de París (como becaria) y en la U. de Yale, EEUU.

Ha sido catedrática en el país y en el exterior, e investigadora de tiempo completo, con múltiples publicaciones. Creó y dirigió la revista Derecho del Estado. Es socia fundadora y representante legal de Morelli Abogados.

Ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos Contralora General de la República (2010-14) siendo la primera mujer en este cargo.

En 1998 fue directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros, siendo también una de las primeras mujeres directivas de la FNC y cuyo rol institucional como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC) defendió, entre otras acciones en beneficio de los productores, incluida la explotación de la marca Juan Valdez. Ha sido asesora de Almacafé.

Santiago Pardo Salguero

Bogotano, economista por la Universidad de los Andes, con maestría en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en el sector gremial y en el sector público, en tres diferentes gobiernos.

Ha liderado equipos multidisciplinarios, con logros concretos en áreas relacionadas con el sector cafetero, gestión gremial, diplomacia, asuntos públicos, comercio internacional, negociaciones comerciales, relaciones internacionales, atracción de inversiones y cooperación.

Su experiencia ha estado ligada por años al sector cafetero colombiano desde diferentes perspectivas.

En el ámbito gremial, como representante en Asia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) entre 2011 y 2019, donde consolidó alianzas comerciales de valor agregado con la industria de café en Asia para café verde, café instantáneo y extracto de café, y fomentó la implementación de proyectos sociales y sostenibles para las familias caficultoras, entre otros logros, y desde las posiciones que ocupó en Analdex y el Consejo Gremial Nacional.

En el sector público, como jefe negociador de los tratados comerciales, consiguió mediante un trabajo mancomunado con la FNC, condiciones preferenciales permanentes para el café y productos de café, que han posibilitado ampliar y diversificar las exportaciones en diferentes mercados, y como embajador de Colombia en Japón donde promovió la diplomacia cafetera y la promoción del café colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?