Son muchos los beneficios sociales que ha traído el Fondo Nacional del Café como son: entrega material vegetal (colinos de café 2.345.266) para la renovación de cafetales en ocho municipios del departamento, la construcción de 300 secaderos solares, entrega de 282 máquinas despulpadoras; se erigieron 300 alcantarillas, puentes peatonales, cunetas, muros de contención y cimentaron 6.680 metros lineales de placa huella. Cafeteros esperan trabajar con Gobierno Nacional.
El presidente Gustavo Petro, calificó como un problema la actual coyuntura de la Federación Nacional de Cafeteros, al anunciar que cuenta con unos salarios desbordados y los comparó con los salarios de los vicepresidentes de Ecopetrol, que según el mandatario, superan los sueldos de los congresistas.
El anuncio presidencial
Desde Pitalito, en el encuentro con las bases cafeteras, el presidente propuso la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros.
Gustavo Petro señaló: “ese tema debe resolverse, en primer lugar reestructurando la Federación de Cafeteros y poniéndola transparentemente como la representación genuina del mundo cafetero actual, con sus problemas y su realidad le corresponde a la gente del café es la representación de ustedes no la mía”.
Sin embargo, resaltó que “tenemos la existencia que viene del pasado de un contrato entre el Gobierno y la Federación que maneja un recursos público el Fondo Nacional del Café, qué hacemos con ese contrato que va finiquitar y podemos, Santos nos enseñó cómo se hace, lo hizo con Fedegán, que también manejaba recursos público».
Y añadió. “Si la Federación Nacional de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a las bases cafeteras se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café, dejémoslo en el diálogo”, dijo el mandatario.
El mandatario se refirió al contrato de administración del Fondo Nacional del Café, el cual fue firmado por el expresidente Juan Manuel Santos, en 2016. El contrato fue firmado a un término de 10 años, por lo que tendría vigencia hasta 2026.
El pronunciamiento ‘sacudió’ a los productores del cultivo y enseguida se escucharon voces a favor y en contra de este polémico anuncio.
Le puede interesar: Falleció reconocido sacerdote Ernesto Castañeda en Garzón-Huila
Las obras realizadas
Según se pudo conocer con recursos del Fondo Nacional del Café (dineros considerados públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado). Se ha hecho entrega material vegetal (colinos de café 2.345.266) para la renovación de cafetales en ocho municipios del departamento, la construcción de 300 secaderos solares, entrega de 282 máquinas despulpadoras; se erigieron 300 alcantarillas, puentes peatonales, cunetas, muros de contención y cimentaron 6.680 metros lineales de placa huella.
Asimismo, para tener en cuenta, el departamento del Huila, cuenta con 145.741 hectáreas (corte al 31 de diciembre de 2022) en, entre el 1 y 31 de diciembre de 2022, mediante proyectos y programas que apoyan la intervención del parque cafetero, se renovaron y reconvirtieron más de 10.918 hectáreas, de esta área el 86,4% fue renovado con variedades resistentes a la roya del café y con densidades para las labores de nuevas siembras y renovaciones por siembra de promedio de 5.833 árboles por hectárea.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-la-cadena-de-hechos-que-amenaza-la-seguridad-de-bogota-797362
Voz cafetera
Asimismo, Gerardo España, representante al Comité Departamental de Cafeteros del Huila, sugirió que haya un diálogo entre el presidente Gustavo Petro y el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamon.
“La institucionalidad cafetera lleva 96 años. Las cosas no son perfectas, pero a nosotros no nos corresponde hacer alcantarillas y lo hacemos. Esos recursos los incluimos para el beneficio de nuestras comunidades”
“De darse el caso, se vendría una problemática grande, porque no solo se benefician las 540.000 familias productoras, sino gran parte de la economía la ‘mueve’ el café, el transporte, los almacenes, la compra de carne, droguerías, en fin el producto dinamiza estos renglones y cuando hay crisis en nuestro gremio, también afecta los demás”, agregó el productor.
Los cuatro ministros que hacen parte del Comité Directivo, están de acuerdo con lo que hace la Federación.
Además, agregó que los trabajos hechos por esta entidad cafetera, “son más rápidos y económicos. Por ejemplo, si una placa huella de un kilómetro vale $2.000 millones, nuestra institución la construye con $1.000 millones y es la misma obra. Mire todo lo que se ahorra un gobierno que quiera trabajar con nuestra institución”.