Diario del Huila

Cafeteros exigen a políticos no hacer campaña con la Gerencia

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cafeteros exigen a políticos no hacer campaña con la Gerencia

Luego de conocerse el nombre de los tres candidatos en firme para el cargo más alto de la FNC, en el Huila, el gremio les solicitó a los políticos “no meterse”. La terna está conformada por el huilense, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli, y Santiago Pardo Salguero.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Como lo había anticipado el Diario del Huila, el huilense Germán Alberto Bahamón Jaramillo y la excontralora, Sandra Morelli Rico, quedaron definidos en la terna a la elección del próximo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, junto con el ex embajador Santiago Pardo Salguero.

La lista fue dada a conocer luego de una segunda reunión entre los representantes de los 15 departamentos cafeteros y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda con José Antonio Ocampo.

“Cada uno de los candidatos de la terna cuenta con la trayectoria y capacidades profesionales y personales necesarias para dirigir el gremio agrícola más importante del país”, señaló mediante un comunicado la FNC.

Bahamón.

Morelli.

Pardo.

“No es un tema político”

Aunque bien se reconoce el apoyo que deben tener los candidatos ternados a la gerencia, y que en especial en el departamento del Huila ha despertado voces a favor debido a la presencia de Bahamón Jaramillo, el gremio le salió al paso a quienes intentan hacer campaña política con este proceso gremial.

Ruber Bustos Ramírez, representante del Comité Directivo del Departamento del Huila ante la Federación Nacional, señaló que en referencia a los políticos o aspirantes a dichos cargos que están intentado hacer campaña en el departamento con la gerencia “que no se metan en eso, que ellos no tienen votos y este es un trabajo nuestro, un trabajo del Comité Departamental y del Comité Directivo del Huila.

Que nos dejen elegir a nosotros, a los cafeteros de manera tranquila porque esto es un tema de gremio, no es un tema político”, puntualizó.

Al tiempo el Representante señaló que la conformación de la terna con la participación de un huilense, es una buena noticia para la región.

“Para nosotros como huilense y representante del gremio ante la Federación, es una dicha esta decisión. No fue fácil, fue muy difícil pero finalmente se logró. Cumplí con mi trabajo y como lo manifesté en distintos medios, no como decían muchas algunas personas que no conocían el proceso. Le hemos cumplido al Huila”, sostuvo.

Calendario gremial

Esta terna, conformada por Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico, Santiago Pardo Salguero, se presentará el próximo 27 de abril al Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario), que como máxima autoridad e instancia de deliberación gremial elegirá al (a) nuevo (a) gerente general, en sucesión de Roberto Vélez Vallejo, quien deja importantes logros de gestión.

“Entre el 27 de marzo y el 14 de abril, los candidatos deberán presentar sus propuestas y/o programas ante cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros, con base en un cronograma y reglas definidas y aprobadas por el Comité Nacional”, estableció la FNC.

Según Bustos, “a partir de este lunes arranca una correría por todo el país con los tres candidatos y ahí le corresponde mucho más a ellos ganarse el cariño y el corazón de los cafeteros de Colombia,  pero eso le corresponde a ellos. Lógico, con lo que nos alcance, lo vamos a hacer pero es más tema un tema de candidatos”.

Agregó que se destaca la gestión de Roberto Vélez Vallejo, “él  hizo una muy buena gestión. Las cifras Roberto Vélez  son buenas pero también es manifestado que creo que en el sur de Colombia se necesita un poco más de presencia institucional. Hoy en día, entre Huila, Cauca, Nariño y Tolima hacemos el 47% de la caficultura de Colombia, creo que el sur de Colombia necesita un poco más de atención y tener más presencia”.

Consenso nacional

En diálogo para el Diario del Huila, Jorge Alberto Posada Saldarriaga,  representante ante el comité Directivo y Comité Nacional del Departamento de Antioquia, y presidente del Comité Directivo y Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se conoció que la elección de la terna se hizo en consenso con el Gobierno Nacional.

“La elección de la terna se dio en un consenso con el gobierno y con los comités. La semana pasada no se había logrado eso porque el Gobierno quería tener una visión más clara de cómo iban a apoyar o a quien, de revisar las hojas de vida, y así se hizo. Se les dio el espacio para que ellos pudieran tener ese conocimiento más a fondo de cada una de las personas que estaban como posibles candidatos para hacer electos en esa terna para la elección del gerente”, puntualizó

Posada Saldarriaga añadió que a la hora de elegir la terna se tuvo en cuenta personas que “tuvieran un conocimiento en el sector, conocimiento  gerencial y de comercialización de café, además que tuvieran una experiencia de más de 10 años en alta gerencia. Hemos elegido una terna adecuada para que elijan los Comités Departamentales cuando llegue el momento en el Congreso Cafetero Extraordinario poder votar”.

Finalmente el directivo, indicó que “en esta lección de esta terna hubo total transparencia. El Gobierno, me parece que en un acto de total democracia, de no injerencia en el gremio, nos permitió hacer esa elección, para lograr tener una terna que sea electa democráticamente, sininjerencias políticos o ningún otro tinte, que vaya a menos cavar esta elección tan importante”, finalizó.

Próximas elecciones

Los candidatos integrantes de la terna presentarán sus propuestas y/o programas ante cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros en su sede respectiva. La FNC establecerá el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos y financiará la gira de los candidatos a la sede de los comités.

Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente general de la FNC, a partir de la terna presentada por el Comité Nacional.

La votación en el Congreso, se hará de la siguiente manera, según los estatutos internos, basados en el Artículo 15. “El Congreso deliberará válidamente con la presencia de la mayoría de sus Delegados. Las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los votos que componen el Congreso.

 La respectiva delegación Departamental (…) dispone del número de votos que corresponda a la participación del respectivo Departamento en el total de la producción cafetera nacional, con arreglo a las cifras de producción del año cafetero correspondiente, emitidas por la Gerencia Técnica.

En toda elección y en la decisión de cualquier asunto, los votos de cada delegación Departamental serán emitidos de manera uniforme, es decir en un mismo y único sentido. Para el efecto la respectiva delegación, por mayoría, determinará el sentido de su voto, que deba ser aplicado en cada caso, para la totalidad de los votos de que es titular”.

Además “presidirá la delegación quien a la fecha de celebración del Congreso Cafetero fuere el Presidente del respectivo Comité Departamental. Al Presidente le compete siempre manifestar el voto de su delegación”.

Es decir, que en dicho Congreso ya lo que son los miembros principales de cada Comité departamental deben de emitir un voto que será establecido a través de su presidente y con ese voto del presidente de cada Comité departamental se hará la elección por la regla de oro que se basa en la producción de café de cada departamento.

Destacado 1. “Para los caficultores y nuestras familias el próximo gerente debe ser un gerente que proyecte la Federación a su centenario, una Federación totalmente sólida para que el caficultor sea próspero, al igual que las generaciones próximas”, Saldarriaga.

¿Quiénes votan por el Huila?

Los miembros principales del Comité Departamental:

Gerardo España.

Roberto Achicue.

Joaquín López.

Magali Cubillos.

Teodoro Ossa.

Guerli Zambrano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?