Diario del Huila

Caficultores escogieron a sus líderes

Sep 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Caficultores escogieron a sus líderes

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

25.555 caficultores acudieron a votar en elecciones cafeteras en Huila. A nivel departamental, fueron elegidos 408 representantes gremiales en los 34 comités municipales y 12 miembros para el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Con el 100% de las mesas de votación contabilizadas, la Federación Nacional de Cafeteros del Huila dio los resultados de las elecciones cafeteras las cuales se realizaron el 10 y 11 de septiembre en el departamento del Huila. Se tuvo una masiva asistencia de caficultores quienes terminaron eligiendo a sus representantes.

El sector cafetero es de los único que tiene este tipo de elecciones entendiendo la necesidad que se ha presentado de tener líderes gremiales que representen a los caficultores que para el caso del Huila son 83.000 familias distribuidas en los 35 municipios que cultivan cerca de 144.895 hectáreas, permitiendo así que sea el departamento mayor productor del país.

“Los caficultores salieron a ejercer su derecho al voto. Fue una jornada tranquila, en paz y con mucha alegría de los productores”, dijo Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

La comisión de escrutinios que durante dos días realizó un minucioso conteo de los votos, estuvo compuesta por Eduardo Rujana Quintero, Julio César Cabrera Monje y Luis Felipe Cifuentes Charry.

A nivel departamental, fueron elegidos 408 representantes gremiales en los 34 comités municipales y 12 miembros para el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Des estas elecciones vale destacar la participación activa de las mujeres tanto en votación; eran cerca de 15.000 las habilitadas para ejercer el derecho, como aquellas que fueron elegidas. Para el caso del Huila salieron 75 mujeres que hacen parte de los comités municipales en la categoría de principal y suplente. Solo para el caso de Neiva la representación femenina quedó en 30 mujeres líderes del sector.

De las seis circuncisiones fueron elegidas 3 mujeres; dos como suplentes y una en calidad de principal. 

La logística

En el departamento fueron instaladas 331 mesas de votación, entre mesas fijas, múltiples y móviles; estas últimas, con recorridos por veredas y corregimientos para facilitar la participación de los caficultores.

Haciendo eco del llamado del gerente general de la FNC, el director ejecutivo invitó a los cafeteros elegidos a trabajar en pro de las familias cafeteras del departamento.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad: “Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo de este proceso electoral”, ya que no se presentaron inconvenientes durante las votaciones.

Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición, los caficultores federados refrendaron una vez más la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?