Durante la inauguración del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, informó que el mercado de viviendas en Colombia se encuentra a la mitad de su tamaño en comparación con el año 2022.
Herrera señaló que «entre enero y septiembre de 2023 se han dejado de vender 92,000 viviendas, de las cuales 73,000 corresponden a unidades de interés social (VIS).»
Le puede interesar Scotiabank anuncia recorte del 3% en su fuerza laboral a nivel mundial, afectando a 2.700 empleados
Con datos hasta septiembre, la inversión perdida en el sector residencial supera los 17 billones de pesos. Según Camacol, «las iniciaciones ya reflejan los efectos de la dinámica comercial y han disminuido un 23%, siendo las VIS el segmento más afectado», destacó el líder gremial.
Herrera también destacó un incremento del 90% en los desistimientos durante 2023, y de los 30,000 hogares que renunciaron a la compra de viviendas, 23,000 lo hicieron en el segmento de interés social. «En este segmento, las renuncias crecieron un 135%, afectando a los hogares más vulnerables.»
En el ámbito de las edificaciones, los destinos no residenciales han seguido contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB). La producción asociada a otros destinos ha crecido aproximadamente un 13% en el segundo trimestre de este año, a diferencia de la contracción del 1% en el sector residencial.
Le puede interesar El Huila expectante por el Presupuesto General de la Nación
No obstante, ya se comienzan a sentir los efectos de la desaceleración en varias actividades económicas. El área en proceso de edificaciones no residenciales ha registrado una variación negativa del 1.6% en el último corte del Censo de Edificaciones. A pesar del crecimiento del 35% en el segmento de oficinas, el comercio, la industria y el turismo han experimentado contracciones, incluso superiores al 15%, según indicó Herrera.