La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional sin darle mayor discusión. Se aprobó una polémica proposición para acoger el texto.
La ponente Martha Alfonso dio a conocer en su momento que «era esto o nada» y que «nos empujaron al peor escenario sin dejarnos otra opción».
La proposición que le permitió a la pensional pasar en tiempo récord la plenaria de la Cámara fue firmada por congresistas del Pacto Histórico, el Partido Liberal, algunos del Verde, del Partido de La U, conservadores y las curules de paz.
De acuerdo con Alfonso, ponente del proyecto, si no se aprobaba esta proposición, la reforma pensional se iba a hundir por falta de tiempo y quórum incluso si se sesionaba durante este fin de semana.
«Nos aplastaron la mayoría. No es normal que llegara una proposición así de la nada para aprobar el texto del Senado renunciando al debate, a la participación y a la deliberación», dijo la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez. La proposición, y la reforma fue aprobada con más de 80 votos positivos.
Por su parte, David Racero aseguró que el texto aprobado en el Senado ya estaba publicado en la gaceta oficial, por lo que sí hubo garantías de participación para el debate de la reforma pensional. El congresista del Pacto Histórico celebró que hubo «un acuerdo nacional» para reformar el sistema pensional.
A la reforma pensional solo le resta la conciliación y la sanción presidencial. Además tendrá que ir a examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional.
Puede leer: Hombre herido en atentado en Neiva se recupera satisfactoriamente