Diario del Huila

Campañas de sensibilización en los semáforos de Neiva

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Campañas de sensibilización en los semáforos de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Durante toda esta semana se desarrolló diferentes actividades por algunos semáforos de Neiva con el fin de sensibilizar a la comunidad opita sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, de no mezclar alcohol con gasolina, fueron más de 30 artistas los encargados de hacer escenas alusivas a esta problemática.

Por medio de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’ la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad buscan a través de acciones positivas promover comportamientos y hábitos seguros en los que se protejan la vida personal, familiar y social de los Neivanos, resaltando los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

“Es una campaña de educación vial donde el principal propósito es comenzarle a cambiarle el chip a las personas, para que nos apropiemos de nuestra ciudad y de esta manera respetar las normas de tránsito, aquí nos enfocamos en diferentes actores viales y con el propósito de que seamos unos buenos ciudadanos, unos buenos actores viales y nosotros siempre manejamos el tema de lo que es la seguridad vial con el único fin de proteger la vida”, enfatizó Elberto Garavito, Secretario de Movilidad de Neiva.

Es por eso que en esta oportunidad un grupo de jóvenes realizaron diferentes actividades de sensibilización en los algunos semáforos de la capital opita con el fin de darle a entender a la comunidad algunas señales de tránsito.

El objetivo principal de esta campaña fue sensibilizar a los ciudadanos neivanos a que tomen conciencia de que las señales de tránsito deben respetarse.

Yurley Andrea Candela, la directora de la corporación Múdate de la comuna 8 lideró la campaña, pero además de esto también tuvo integrados a otras agrupaciones en las escenas.
“Estuvimos 30 artistas en escenas en diferentes puntos, con grupos de 10 artistas en cada sitio, conformados por papayera, bailarines, personas de teatro que vienen haciendo la sensibilización a todos los conductores”, indicó Candela.

“Tuvimos dos puestas en escena, el primero es invitando a que los peatones respeten la cebra peatonal y no se pasen por medio de los carros y la segunda es que los vehículos sea carro o moto respeten el espacio de la cebra para que los peatones transiten sin inconvenientes”, sostuvo la directora.

Otra de las escenas que realizaron los artistas en los semáforos fue para sensibilizar a la comunidad para que no mezclen alcohol con gasolina porque sabemos las diferentes problemáticas que se ha presentado en algunos ciudadanos al hacer esta mezcla.

“Esa es la sensibilización que se hizo, queremos que la ciudadanía entienda que si va a salir a compartir con la familia, si va a una discoteca, que entregue las llaves y para eso utilizamos a nuestros personajes autóctonos del departamento que es San Pedro, el jolgorio lo hace la pareja de sanjuanero, lo campesino, la campesina y ahí se hace una invitación del cómo se puede compartir en familia”, explicó Yurley Andrea.

Yurley Andrea Candela, la directora de la corporación Múdate de la comuna 8 lideró la campaña.

La actividad fue realizada durante esta semana del mes de octubre y lo realizaron en dieciocho semáforos diferentes, en el microcentro de Neiva y en la zona de las diferentes comunas. Se intervino cada semáforo durante 25 minutos, realizando la actividad en 18 semáforos durante el día.
“Durante toda la semana se desarrolló la sensibilización, se dio inicio el día lunes y esto hace parte de una campaña macro que viene realizando la alcaldía de Neiva junto con la secretaria de movilidad”.

El objetivo principal de esta campaña fue sensibilizar a los ciudadanos neivanos a que tomen conciencia de que las señales de tránsito deben respetarse y como personas debemos respetar al otro que es donde empiezan nuestros derechos.

“Estuvimos 30 artistas en escenas en diferentes puntos, con grupos de 10 artistas en cada sitio, conformados por papayera, bailarines, personas de teatro que vienen haciendo la sensibilización”.

Los compromisos

Compromiso del ciudadano como peatón

• Transitar por los andenes.
• Utilizar los puentes peatonales y zonas demarcadas para cruzar las vías.
• Respetar las demás normas de tránsito.
• Colaborar con los ancianos, niños y desvalidos.
• Educar a familiares, amigos y vecinos para que conozcan las normas de tránsito.
• Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.

Compromiso del ciudadano como pasajero

• Tomar el transporte en los paraderos demarcados por las autoridades.
• Educar al conductor para que no abuse del volante y respete las normas de tránsito.
• Respetar al conductor y a los demás pasajeros.
• Cederle el puesto a los ancianos, mujeres en estado de embarazo y niños.

Compromiso del ciudadano como conductor

• Obedecer las normas de tránsito.
• Admitir las faltas y aceptar su sanción.
• Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.
• Ser amable con el pasajero.
• Mantener el vehículo en buen estado de higiene y seguridad.
• Tolerar a los demás usuarios de las vías
• Ser prudente con el uso del pito.
• No conducir si ha ingerido licor.

Compromiso del agente de transito

• Ser amable y respetuoso con los peatones, pasajeros, conductores y demás ciudadanos.
• Ser justo y equitativo en la apreciación de la contravención.
• Educar a la ciudadanía sobre la observancia de las normas de tránsito.

Otra de las escenas que realizaron los artistas en los semáforos fue para sensibilizar a la comunidad para que no mezclen alcohol con gasolina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?