Diario del Huila

‘Campeona’ mundial

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ‘Campeona’ mundial

La lechona, símbolo de la gastronomía del Tolima Grande, ganó el título de mejor plato de carne del mundo en una encuesta de Taste Atlas, un sitio en el que cientos de votantes de todos los países participaron. La tradicional comida de tolimenses y huilenses, de la que se hizo una deliciosa descripción, se impuso a reconocidas ofertas internacionales. 

La ‘Diva de América’ en Neiva

La mejicana Ana Gabriel se presentará en uno de los conciertos centrales que se organizan en las fiestas de San Pedro en Neiva. Será la primera vez que la ‘Diva de América’, de 67 años, se presente en la capital huilense dentro de una gira prevista para mitad de año por otras ciudades del país denominada Por Amor a Ustedes.  Sin lugar a dudas la cantante de ‘Quién como tú’ será un muy importante gancho para atraer turistas al departamento y gozar de las festividades.

Con fajos de billete y armado

Le está saliendo ‘caro’ el chistecito al concejal de Neiva, Abel Mendoza, de un video hecho viral esta semana donde aparece, al estilo narco, mostrando fajos de billetes y se ve un arma de fuego a su lado, con música de Los Tigres del Norte. Aunque asegura que fue grabado hace 8 años, cuando era empresariado y filtrado ahora que es concejal por enemigos políticos, el partido Alianza Social Independiente, al que pertenece, anunció investigaciones internas.

Más líos

Pero hay más problemas para Mendoza. La entrante semana deberá responder ante el Tribunal Administrativo del Huila una demanda de perdida de investidura por doble militancia. Y tiene otros líos por denuncias y acusaciones de violencia intrafamiliar, lesiones personales, invasión de tierras, falsedad en documento privado y falsedad ideológica. ¡Qué susto!

Lara en oposición

El pasado lunes, cuando vencía el plazo para que Rodrigo Lara Sánchez definiera su posición ante la administración departamental, el diputado, segundo en las elecciones a la gobernación, se declaró en oposición. “No seré un palo en la rueda, sino que ejerceré un control con independencia”, dijo. Y de inmediato empezó a ejercer. Intentó convocar a un debate al secretario de Educación, Orlando Parga, sobre el estado del Plan de Alimentación Escolar, pero por presión del tiempo se convirtió en invitación. Finalmente, el funcionario no asistió y el gobierno se movió informando que ya tenía lista la adjudicación del contrato de la vigencia 2024 con 13 proponentes.

Los ‘tigres’ de Uribe

Aunque faltan dos años para las elecciones presidenciales, el expresidente Uribe ya agitó el escenario político al señalar que tigres y tigresas para competir en el 2026. Aunque no los mencionó, se sabe que están en el abanico Miguel Uribe, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal y se especula con que tendría una ‘carta tapada’ que solo revelaría más adelante. “Si digo algo no le ponen la raya”, manifestó en redes sociales.

Cruzada contra las drogas

La Alcaldía de Yaguará le cumplió a las familias, jóvenes y niños del municipio con la expedición el martes del decreto que prohíbe el consumo y comercialización de estupefacientes en parques y zonas vecinas a colegios y sitios públicos. “Es fundamental garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad”, dijo el alcalde Lenin Trujillo. Previamente ya habían tomado este camino contra el microtráfico de drogas otros alcaldes en el Huila, en Neiva, Garzón y Campoalegre.  

Lavar la cara al M-19

El pasado miércoles 17 de enero en el aniversario del hurto de la espada de Bolívar, en 1974, por un comando del M-19, se dieron decisiones del gobierno nacional que generaron polémica. El Ministerio de Cultura anunció una conmemoración de la fecha y el Museo Nacional habló de una “recuperación”. Y se dio la orden de retirar las medallas de honor entregadas al general (r) Jesús Arias Cabrales por sus acciones en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, asaltado por el grupo subversivo al que pertenecía el presidente Petro. La discusión es sobre si existe la pretensión de darle una validación histórica a esa guerrilla, que tiene varios miembros trabajando en el Gobierno.

‘Vida’ en Neiva

Sin bulla ni ruido en el parque Santander y otros sitios claves de la ciudad se distribuyeron algunos ejemplares de ‘Vida’, periódico oficial de la Presidencia de la República, con la noticia en portada ¡Tierras para la paz¡, que generó polémica por las cifras que no cuadran con lo dicho por el gobierno. Se repartieron 500 mil ejemplares que circularon en 32 capitales del país.

Prioridad, la seguridad

El gobernador Rodrigo Villalba presidió la primera sesión del Consejo Gremial del Huila. A su lado estuvieron los comandantes de la Policía y Ejército quienes escucharon de los diferentes gremios y empresarios todo un paquete de quejas por la inseguridad, el deterioro del orden público y sus graves consecuencias. Un balance desalentador y muy preocupante para la región y la ciudadanía. El mandatario concluyó la reunión ratificando el compromiso que garantizar la seguridad es el tema prioritario de su agenda. Y lanzó una propuesta para aumentar el pie de fuerza policial, hoy escasa.

Becas a nuevos policías

Se trata de repetir una experiencia exitosa de la Alcaldía de Ibagué que becó a jóvenes que se graduaron en estudios superiores en escuelas de la Institución en Técnico Profesional en Servicio de Policía con el compromiso de quedarse prestando servicio en el departamento. El convenio les brindó el total de la matrícula, dotación y uniformes con una inversión de $1.200 millones. Como una forma de retribuir el aporte los nuevos patrulleros colaborarían en convivencia y seguridad ciudadana. 

Elección a cara y sello

Con una moneda se definió para el liberal Alfadil Ortigoza la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, después de empatar con el conservador Jesús Murcia. La del Plan la presidirá el liberal Sergio Trujillo, pieza clave en la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental y en construir, más adelante, la visión Huila 2050. En Negocios Generales fue elegido el conservador Omar Alexis Díaz, que tendrá, entre las tareas, una reestructuración de la Secretaría de Gobierno para darle mayor preponderancia en temas de seguridad.

Gabinete en la Asamblea

Siguiendo con la Duma. El miércoles desfilaron todos los miembros del gabinete departamental para presentar sus retos y compromisos. Hablaron de cómo encontraron las oficinas, de deficiencias y de motivaciones para cumplirle al Huila. Sin embargo, cómo era una invitación y no citación, algunos diputados se quedaron con la pretensión de respuestas a algunas dudas que quedaron en el escenario. Será para más adelante, cuando inicie el periodo de control político.

Venga le cuento

Quedó el mal ‘aroma’ que no haber tenido en cuenta a la Federación de Cafeteros en la comercialización y promoción en la millonaria casa de Davos, Suiza, hace parte de la pelea del presidente Petro contra el gerente Germán Bahamón. En 32 años de existencia de la figura de la moción de censura no ha caído un funcionario en el Congreso, pero, hay grave riesgo que se de con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos, En el Senado, la oposición es mayoría. Yefer Vega, huilense, que viene de perder en su aspiración al Senado, madrugó a hacer campaña para intentarlo nuevamente. Ya ha tenido reuniones con dirigentes y políticos del departamento. Carlos Julio González, quien continuará este semestre como vocero de Cambio Radical en Senado, está convencido de que el trámite de las reformas sociales del gobierno le darán oportunidad de protagonismo en el Congreso.  

Le puede interesar: ¿Para qué una primera dama?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?