Diario del Huila

Campesinos en Colombia anunciaron paro indefinido por mal estado de las vías

Mar 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Campesinos en Colombia anunciaron paro indefinido por mal estado de las vías

Un plantón frente a la Alcaldía en el municipio de Colombia, realizaron labriegos de la zona rural, especialmente de las veredas San Isidro, La Cabaña, Riachón, El Amparo, Galilea y El Paraíso. Reclamaron por la solución a temas viales y otros compromisos adquiridos por el alcalde Isauro Lozano. El mandatario respondió.

Durante el Plantón, los manifestantes, reclamaron la presencia de los concejales y del mandatario local Isauro Lozano, para que les cumplan con los compromisos pactados para el mejoramiento de vías.

Con pancartas y megáfono, los protestantes se instalaron en la entrada principal de la Alcaldía Municipal, impidiendo el ingreso a los funcionarios, presionando así la presencia del Alcalde y demás cabildantes del municipio de Colombia. 

José Peña, es uno de los líderes campesinos que ha estado frente a las protestas realizadas frente a Administración Municipal, “En estos momentos como vocero de las veredas, La Cabaña, El Amparo, San Isidro, Ricachón y hasta una parte de Santa Ana, nos encontramos realizando un paro por los incumplimientos del señor alcalde que nos tiene en completo abandono”, sostuvo.

Según el líder, Peña, no solo los tiene abandonados el Alcalde, sino el Departamento, ya que como campesinos y trabajadores que viven del agro, no tienen como sacar sus productos hasta el pueblo, porque las vías que tienen no les sirven para nada.

“El Alcalde nos ha prometido, nos dijo mentiras y ya no damos más, entonces nos vemos obligados a hacer estos paros, que no son lo que quisiéramos. Como campesinos nuestros deber es cultivar, trabajar y traer la comida al pueblo para que no aguanten hambre”, agregó, Peña.

Insistió en que los obligaron a acudir a las vías de hecho para ver si de pronto les prestan atención y les dan soluciones concretas. Denuncian que son muchos los problemas que tienen el municipio de Colombia, pues al parecer ninguna de las Administraciones que han pasado, han buscado soluciones de progreso para el Municipio. “Administraciones malas, mentirosas, que abandonan el municipio, como colombianos no lo quieren solo quieren estafar el municipio”, anexó.

Los manifestantes argumentaron no estar de acuerdo con lo que ha venido sucediendo sistemáticamente, pues señalan que la cartera del municipio está quedando endeudada, comprometiendo vigencias futuras.  

Piden que les cumplan con el arreglo de las vías 

“Todos los que han pasado por el municipio, siempre dejan su cola de deuda con el Municipio y nunca hacen nada por el, y nada por el campesino, por las vías terciarias, por el anciano, por el pobre, por las necesidades que tiene el municipio, solo se llenan los bolsillos de plata y se van”, insistió el líder de la protesta.

Los manifestantes como doblemente colombianos indicaron que el paro es de carácter indefinido, hasta tanto haya soluciones concretas. 

El alcalde se defiende

Diario del Huila, contactó al alcalde de Colombia, Isauro Lozano Díaz, quien indicó que solo hasta las horas de la noche del miércoles y a primera hora del jueves se reunirá con los protestantes, puesto que se encontraba por fuera del municipio atendiendo una reunión de carácter obligatorio ante la Secretaría de Salud del departamento.

“El municipio de Colombia, es uno de los más extensos del departamento con 69 veredas, más de 360 kilómetros de vías terciarias y tenemos un kit de maquinaria que no da abasto para atender todas las solicitudes de las comunidades”, comenzó.

Sobre los que están protestando, manifestó que son 10 o 12 personas que están yendo contra el derecho al trabajo de quienes laboran en la alcaldía. Aceptó que se habían comprometido arreglarles un sector de la vía desde Santa Ana hasta la escuela del Amparo, en una distancia de unos 8 kilómetros de los cuales se han intervenido 6 y faltan 2.

El invierno 

“No hemos podido acudir a terminar esos kilómetros porque desde diciembre las emergencias generadas por el invierno nos obligaron ir a otras zonas, como Nueva Granada, Palacios y garantizarles la vía a todos estos sectores”, argumentó el alcalde Lozano.

Para el mandatario de Colombia en el Huila, se debe mantener y garantizar la vía a Santa Ana y sectores aledaños que, aunque pertenecen al departamento, deben garantizar la transitabilidad. 

En respuesta, dijo que deben entender que en comienzo de año se está en el proceso de contratación del mantenimiento, combustible y demás necesidades para poder dar inicio a los mantenimientos. 

El endeudamiento

El alcalde Isauro Lozano Díaz, comentó que cuenta con un pequeño kit de maquinaria que consta de una pajarita, un vibro compactador y está en un proceso de endeudamiento para adquirir dos volquetas y así poder garantizar una mejor calidad de vida a los doblemente colombianos. 

El endeudamiento es precisamente para adquirir las volquetas, ya que en el momento se cuenta con dos, una está en mantenimiento y la otra sufrió un accidente y apenas está en proceso de solución con la aseguradora. 

El alcalde Isauro Lozano Díaz argumentó falta de maquinaria 

“Yo durante tres años pagué deuda de administraciones anteriores y ahora que se puede liberar recursos acudo a la figura del endeudamiento para poder mejorar las condiciones de la maquinaria y si tienen disposición de esperar en unos ocho días volveremos a la vía del sector que origina la protesta”, concluyó.

Lozano Díaz, quien señaló trasladarse a su municipio para sostener diálogos con los afectados, se mostró en disposición llegar a acuerdo con los del paro, siempre que se haga dentro de las condiciones de respeto y entendimiento. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?