Mientras que desde la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila anunciaron la Gran cumbre de líderes y lideresas por la Paz con justicia social en San Vicente del Caguán en el Caquetá, desde la Asamblea se estableció que “la guerrilla está obligando a los campesinos a salir a una marcha”, sin embargo no se ha establecido si se trata del mismo evento.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Ante la escalonada ola de violencia que se ha venido presentado en el Huila y en buena parte del territorio nacional por parte de grupos armados al margen de la ley, en muchos municipios se siente zozobra.
Por esta razón, según la Presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y miembro Ejecutivo Nacional de Fedeagro, Lorena Sánchez, señaló que se llevará a cabo un evento denominado “Gran cumbre de líderes y lideresas por la Paz con justicia social, contra la guerra y el sostenimiento del cese al fuego entre el gobierno nacional y el estado mayor central de las FARC EP”.
La Convocatoria nacional por la Paz, según sus organizadores, tiene por objetivo “realizar la construcción de un agenda mínima de Paz para superar la crisis de los diálogos entre el estado mayor central de las FARC EP y el Gobierno Nacional”.
A su vez, estipula que se “invitará a todas las organizaciones de cooperación internacional, la ONU, MAPP OEA, Comité Internacional de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanía en general que anhele una Colombia en paz”.
Cese bilateral
Según Sánchez, el encuentro se cumplirá este 4 y 5 de junio de 2023 en San Vicente del Caguán desde las 09:00 de la mañana.
“En este momento tan importante que está atravesando el país pero también tan difícil, los líderes sociales a nivel nacional nos hemos propuesto encontrarnos en una gran Cumbre Nacional de líderes sociales por la paz con justicia social, contra la guerra y el sostenimiento del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.
Estamos con la tarea de realizar una agenda en común para empezar a generar unos puntos claves donde el Gobierno Nacional tenga en cuenta el cese bilateral, el cual debido a que se ha levantado, pues volvieron los actos terroristas. Volvió a sentirse la zozobra en el territorio, no solo en el Huila sino en todo el país”, puntualizó.
Al tiempo, agregó que “entonces nosotros estamos completamente comprometidos en que vuelvan a sentarse los dos actores y obviamente que el movimiento social tenga un espacio en esa mesa para poder avanzar en la construcción de paz verdadera”.
Graves señalamientos
Entre tanto, Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, diputado de la Asamblea Departamental del Huila, dio a conocer graves señalamientos, donde al parecer este grupo armado estaría no solo amenazando a los campesinos de la región, sino también obligándolos a salir a marchar.
“La guerrilla está obligando los campesinos a salir a marchar, pero no se ha establecido cuando ni cuál será el motivo, pero el propósito o uno de los propósitos por los que les están obligando a participar de esa manifestación ciudadana es la prórroga al cese bilateral en el marco de la denominada ‘Paz Total’ que se ha roto en semanas atrás”, indicó el Diputado.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional, el pasado 22 de mayo, suspendió de forma parcial el cese el fuego bilateral con el EMC.
Así mismo, Chávarro Cuéllar, indicó que este constreñimiento es muy grave, pues “no solamente están presionando a los ciudadanos a que vengan a las manifestaciones, especialmente campesinos a que deban carnetizarse”.
Y añadió que los grupos armados “están usurpando las funciones del Estado, ocupando el espacio como si fueran Estado y limitando la movilidad de la población, poniendo reglas que no son propias de la legalidad que ya están en la Constitución y la ley, debido a la ausencia del Estado”.
También puntualizó que “en nuestro territorio están usurpándole sus funciones al Estado, pero también están extorsionando.
Conozco el caso de un profesional de la salud donde se denuncia que en zonas rurales del Huila están pidiéndoles que paguen 300.000 pesos mensuales. Ojo con eso, son profesionales de la salud que están prestando un servicio para preservar vidas humanas en zonas rurales del departamento, además otras tantas cosas más muy graves están pasando”.
Control político
Debido a las graves denuncias y los hechos de violencia registrados en el Huila como la incineración de camión de desminado humanitario en Baraya, norte del departamento, se anunció un debate de control político para el próximo martes 13 de junio.
Al debate están citados: Secretaría de Gobierno, Asesor Departamental de Paz, Jefe de Contratación del Departamento para revisar los temas de convenios que se han hecho con Policía y Ejército.
Así mismo se envió una invitación al Fiscal General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, CTI, DIJIS y la UNP, mediante sus delegados con presencia territorial.
“Hoy estamos absolutamente invisibilizados en el contexto nacional, distinto a que sí está haciendo Meta, Bogotá, Tolima e incluso Caquetá, por lo cual he citado a un debate en el que daremos de manera conjunta con los diputados todas estas advertencias y haremos otras denuncias con otras informaciones que tenemos”, dijo en primer lugar el Diputado.
Pero estableció que “aquí vale la pena resaltar que durante estos últimos años, y con especial énfasis ahora, se ha profundizado la inseguridad y el conflicto en el Huila. El año pasado en un debate que hice en diciembre y este año, también, en el primer trimestre advertíamos de las amenazas contra ciudadanos, extorsiones de las que están siendo objeto campesinos y comerciantes, y las amenazas, incluso que nos han hecho directamente a nosotros y a otros más.
Advertimos que hay presencia y control territorial en el Huila de la guerrilla y siempre se nos negó siempre se nos dijo que aquí no había presencia, que no había control territorial, hasta esta semana que se da la advertencia de un posible atentado contra el Gobernador del Tolima y el Huila.
Por fin ha sido aceptado lo que veníamos denunciando de hace tres años y es que hay presencia y control territorial de la guerrilla en el Huila, y para eso tenemos que hacer un plan estratégico, rodear las instituciones para que se pueda dar un plan de seguridad que nos garantice a los huilenses la vida, la honra de los bienes y la seguridad”, puntualizó.
Efectos colaterales
Chávarro también aseguró que tal como lo había denunciado en su candidatura a la Gobernación durante el 2019, luego de que líderes guerrilleros como alias ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, además de otros miembros, no se acogieran al proceso de paz, la preocupación de llegar al sur del Huila, se cumplió.
“Mi preocupación, dado que su actividad terrorista y su actividad económica depende directamente del narcotráfico, es que se desplazaran al sur de Colombia y obviamente eso generara un efecto como el que estamos viendo en el momento y por eso el Huila debe tener un plan estratégico de seguridad”, dijo.
¿Si habrá dialogo?
Tras el rompimiento parcial del cese al fuego la semana pasada, el Gobierno Nacional ha anunciado que continuará con la ofensiva militar contra el Estado Mayor Central (EMC), considerada la principal disidencia de las extintas FARC.
Aunque se espera el inicio de mesas de diálogo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que no habrá restricciones para la fuerza pública en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.
El ministro Velásquez enfatizó en que las fuerzas militares deben llevar a cabo operaciones ofensivas con contundencia, siempre respetando los derechos humanos. Incluso en el caso de establecerse una mesa de diálogo con el EMC, estas operaciones no cesarán.
Por lo cual, el gobierno sigue dispuesto a instalar la mesa de diálogo con este grupo disidente, liderado por personas que no firmaron el acuerdo de paz con las FARC en 2016. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha de inicio ni se han designado interlocutores.
Por otro lado, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó la persistencia y determinación del Gobierno nacional para superar los obstáculos y avanzar en las negociaciones de paz con las disidencias de las FARC.
Rueda resaltó la disposición abierta del Gobierno para iniciar las conversaciones y señaló que, si existe una voluntad por parte del EMC-FARC, se dará inicio a dicha mesa de negociaciones. En ese espacio, se abordarán temas como el cese al fuego y otros asuntos relacionados con las hostilidades, los cuales son de gran importancia para la población.