Después de 36 años de ausencia, Canadá celebró este domingo su vuelta a un Mundial de fútbol con una goleada 4-0 ante Jamaica, que la convierte en la primera selección de la Concacaf con el boleto asegurado a Catar 2022.
La selección canadiense es la primera clasificada de Norteamérica para el Mundial de Catar.
A la escuadra norteamericana le bastaba con un empate ante la ya eliminada Jamaica en la penúltima jornada de las eliminatorias de la Concacaf para asegurar su presencia en el segundo Mundial de su historia, tras el de México 1986.
Los goles del triunfo en el BMO Field de Toronto (Ontario) fueron obra de Cyle Larin en el minuto 13, Tajon Buchanan en el 44, Junior Hoilett en el 82 y Adrian Mariappa en propia puerta en el 88.
Canadá, que suma 28 puntos en 13 jornadas, se asegura así una de las tres plazas de acceso directo al Mundial que ofrece el octogonal de Concacaf, en el que ha sido desde el principio la gran revelación.
El equipo norteamericano tomó rápidamente el mando del grupo de la mano de su joven figura, el explosivo Alphonso Davies, y no se ha bajado del liderato pese a la ausencia en los últimos partidos del jugador del Bayern de Múnich por miocarditis.
Las dos grandes potencias regionales, México y Estados Unidos, han ido a remolque de Canadá durante gran parte de las eliminatorias y todavía tienen que certificar su clasificación.
Canadá desperdició una primera opción de clasificar el jueves ante Costa Rica, donde encajó su primera derrota en las eliminatorias (1-0), pero este domingo salió decidida a sellar el pase ante sus aficionados y no esperar a la última jornada del miércoles en Panamá.
Jamaica, que recibirá a la colista Honduras el miércoles, encajó su séptima derrota en estas eliminatorias y se mantiene en el penúltimo lugar del grupo con 8 puntos.