Diario del Huila

Cáncer de mama

Oct 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Cáncer de mama

En Colombia y el mundo, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad entre todos los tumores que afectan a las mujeres. En el país, según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican más de 14.000 casos nuevos de esta patología y más de 4.000 mujeres fallecen por esta causa en el mismo periodo.

Estos números se tornan relevantes al conocer que muchas de las afectadas podrían tener mejores pronósticos e incluso sobrevivir si los componentes de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos integrales se cumplieran de manera acorde con las teorías que dicen que actuando a tiempo este flagelo podría volverse controlable.

El día anterior se celebró el día mundial del cáncer de mama. Es una fecha que nos incita con mayor razón para hablar de este tema y que la Organización Mundial de Salud, convoca a todos los actores para buscar soluciones integrales a este grave flagelo de salud, que es vedado para muchas mujeres. Si algo pone en evidencia la calidad de un sistema de salud es la forma como éste se enfrenta a la llamada historia natural de una enfermedad, que abarca desde la prevención hasta sus cuidados paliativos. Y en tal sentido, en la práctica, el cáncer se convierte en su mejor evaluador en Colombia.

El país debe retomar el debate de la atención integral basada en niveles, una estrategia conocida desde hace 40 años. Saber, por ejemplo, que todos los indicadores de desenlace empeoran y riñen con las mejoras en detección temprana es un baldado de agua fría, teniendo en cuenta los grandes esfuerzos para lograr una cobertura universal e incluir en los beneficios.

Como tampoco saber que, aún después de iniciado el tratamiento, por demoras en trámites, mala gestión y las barreras de acceso de siempre se pierden en promedio dos meses por año en algo tan definitivo como las quimioterapias o las terapias específicas. Esto por no mencionar la falta de integralidad en la atención que campea en la mayoría de los casos, debido a una segmentación absurda y propia del mercado que pone al paciente a dar vueltas, en una especie de viacrucis, buscando exámenes, medicamentos y terapias. Y ello pasa por encima de la norma según la cual la persona debe ser atendida en un solo sitio especializado o, por lo menos, en una red amigable que no acentúe su sufrimiento.

El panorama es oscuro. No solo es una prioridad inaplazable sino un necesario acto humanitario, además de un derecho, para contener el avance de esta enfermedad, que, según estimaciones reales, amenaza con ser un tsunami. Si se logra atender el cáncer como se debe, la atención de todos los otros males tendría una esperanza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?