Diario del Huila

Cáncer de ovarios, factores de riesgo y signos de alarma

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cáncer de ovarios, factores de riesgo y signos de alarma

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Solo en Colombia, son diagnosticados 2.400 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente por lo que es de vital importancia conocer sus factores de riesgo y síntomas.

Los ovarios, dos órganos con forma de pequeñas almendras y ubicados a la altura de la pelvis, son los encargados de producir las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), así como los óvulos que pueden ser engendrados durante la vida reproductiva de la mujer.

Estos órganos cumplen sus funciones biológicas con normalidad, mientras se encuentran en edad reproductiva, entre los 12 y 50 años, aproximadamente. Sin embargo, una vez alcanzada la menopausia los órganos femeninos se atrofian y, en algunas ocasiones, puede llegarse a desarrollar cáncer de ovario en la posmenopausia.

Se ha dicho que 1 de cada 70 mujeres en la vida puede llegar a presentar cáncer de ovario, y cada año esta enfermedad afecta a 250.000 mujeres en todo el mundo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Solo en Colombia, son diagnosticados 2.400 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente, por lo que es de vital importancia conocer sus factores de riesgo y síntomas. 

¿Qué es el cáncer de ovario?

Es una enfermedad en la que se pierde el control del crecimiento del tejido y aparecen células cancerosas en uno o en ambos ovarios. Desafortunadamente es altamente letal, porque se expande rápido a todo el abdomen, difícil de detectar en sus etapas iniciales, ya que su comienzo es bastante engañoso o confuso. Suele afectar a las mujeres en etapa posmenopáusica, eventualmente entre los 59 y 65 años.

El más frecuente y agresivo de los cánceres de ovario es el epitelial, una patología sobre la que debemos estar más informada y atentas, porque lo repito, se trata de una enfermedad silente para la cual aún no contamos con herramientas médicas que permitan detectarla lo más temprano posible, como sí ocurre con otros tipos de cáncer.


El 80% de los casos de cáncer de ovario corresponde al tipo de cáncer epitelial, mientras el otro 20% tiene que ver con alteraciones en los otros grupos de células, que pueden llegar a afectar a mujeres más jóvenes y tener un comportamiento menos agresivo.

Han aumentado los casos

En Colombia los casos de cáncer de ovario han aumentado en los últimos años y, puesto que en muchas ocasiones se identifica muy tarde, las tasas de mortalidad son muy altas. Aproximadamente 1.100 mujeres mueren al año por causa de esta enfermedad, esto es cercano al 50% de todos los casos diagnosticados.

Esto quiere decir que, en cuanto al cáncer epitelial, el más agresivo de los tipos de cáncer de ovario, se están logrando unas tasas de sobrevida que oscilan entre el 5% y el 25%, las cuales son muy bajas.

Factores de riesgo

Las mujeres deben tener especial vigilancia con los siguientes factores de riesgo: antecedentes familiares, tanto de línea materna como paterna, de cáncer de ovario, seno o colorrectal; tener sobrepeso u obesidad, no haber tenido hijos, haberse realizado tratamientos de fertilidad, haber tenido una enfermedad benigna del aparato reproductor llamada endometriosis, conservar hábitos nocivos como fumar y alcoholismo.

Por otro lado, también hay factores protectores como la lactancia, uso de anticonceptivos orales prolongados o retirar las trompas uterinas como método de planificación definitiva.

Es importante llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, realizar ejercicios de tipo cardiovascular por lo menos tres veces por semana, y evitar hábitos como fumar y beber alcohol. Estos van a ser benéficos no solo respecto al cáncer de ovario, sino para la salud en general.

Cuando se empiezan a percibir, especialmente en la posmenopausia, episodios súbitos de diarrea alternos con estreñimiento, aumento en la producción de gases, cambios en su patrón de hábitos urinarios (aumento en cantidad y veces que acude al baño), cuando siente que se llena con menos comida, cuando el abdomen se hinche o lo sienta como lleno de agua.

Si estos síntomas son repetitivos y con ningún medicamento se controlan, entonces estas mujeres deben consultar a sus médicos y pedir que, por lo menos, se les hagan unas imágenes diagnósticas sencillas como la ecografía, que nos permiten evaluar adecuadamente su condición. También se debe estar alerta si existen antecedentes familiares de cáncer como los mencionados anteriormente.

Igualmente, las mujeres deben ser conscientes que una citología vaginal no es un estudio para conocer el estado de todos los órganos de su aparato reproductor, por lo tanto, no permite evaluar el riesgo de cáncer de ovario, pues evalúa puntualmente el riesgo de presentar cáncer de cuello uterino y no aporta ninguna otra información sobre otros órganos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?