1.849 candidatos de 18 partidos, movimientos políticos, grupos significativos y coaliciones están siendo investigados por el Consejo Nacional Electoral.

Las investigaciones de estos candidatos se deben al incumplimiento de las obligaciones frente a la administración de los recursos y la presentación de informes de sus campañas.

Según el magistrado Jaime Luis Lacouture, estos candidatos vulneraron algunas de las  disposiciones del Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, dentro de las cuales se encuentran: la no presentación de informes de ingresos y gastos o su presentación extemporánea; la omisión en el nombramiento de gerentes de campaña; la no apertura de cuentas únicas bancarias, por medio de las cuales los candidatos tendrían que haber manejados los recursos de sus campañas en las elecciones de autoridades locales; así como el manejo parcial de estas cuentas.

El CNE aseguró que todos los candidatos que están siendo investigados, como ocurre con el partido Comunes, tienen la posibilidad de presentar sus descargos y explicar al CNE, con las correspondientes pruebas, porque incumplieron con determinada obligación.

Estos descargos los deberán presentar 943 candidatos a las asambleas, 25 a gobernaciones, 257 a alcaldías y 624 a consejos municipales.