Diario del Huila

Cangrejo arcoíris

Oct 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cangrejo arcoíris

El cangrejo arcoíris es uno de los artrópodos semiterrestres más populares como mascotas. Son unos crustáceos resistentes y relativamente fáciles de cuidar.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Cardisoma armatum, más conocido como cangrejo arcoíris o cangrejo tricolor, es una de las especies de decápodos más populares como mascotas. Estos crustáceos son fáciles de cuidar, siempre y cuando se les aporte todo lo que necesitan. De hecho, este cangrejo es ideal para los principiantes en el mundo de la acuariofilia.

En esta guía podrás encontrar todas la claves necesarias para comenzar con el cuidado de esta especie como, por ejemplo, con qué deben ser alimentados los ejemplares, cómo tiene que ser el acuario, los requerimientos fisicoquímicos ambientales y muchas cosas más. ¡Te invitamos a adentrarte en el mundo del cuidado del cangrejo arcoíris!

Le puede interesar Hábitat y características de la garza agamí

Consideraciones iniciales

Antes de comenzar con todo lo relativo al cuidado de este animal, es importante saber de dónde procede y en qué tipo de ecosistemas suele habitar. Asimismo, debe saberse que este animal no está catalogado dentro de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), ni tampoco está recogido en CITES.

Estos crustáceos son fáciles de cuidar, siempre y cuando se les aporte todo lo que necesitan.

Esto tiene cosas positivas, pero también negativas. A la hora de tenerlos como mascotas no deberás realizar ningún tipo de trámite legal y su compra es fácil. Por el contrario, la mayoría de estos cangrejos son extraídos de su medio natural y vendidos en otros países.

Desde un punto de vista ético, no deberías comprar animales que procedan del tráfico, ya sea legal o ilegal, pues al fin y al cabo se está destruyendo su medio natural al ser extraídos. Es mejor adquirirlos siempre y cuando conozcas su procedencia y que esta sea un criadero.

Una vez aclarada esta cuestión, debes saber que estos animales son originarios de África occidental y de Cabo Verde. Suelen habitar ríos con lechos arenosos, aunque también pueden estar en aguas salobres. La característica más importante que se debe tener en cuenta para crear su acuario es que son animales semi-terrestres y, por lo tanto, necesitarán más tierra que agua.

Cuidados del cangrejo arcoíris en cautiverio

Para conseguir mantener sanos y felices a los cangrejos arcoíris en cautiverio se debe atender a su biología básica. En primer lugar, el hecho de ser animales semi-terrestres implica que deberán pasar la mayor parte del día sobre una superficie seca y tener acceso directo al agua.

Por otro lado, estos cangrejos viven en madrigueras que ellos mismos excavan en la arena. Así, deberán tener una buena profundidad de sustrato. A continuación, te contamos más sobre los cuidados del cangrejo arcoíris

¿Dónde alojar al cangrejo arcoíris?

Como dijimos, por su característica de semi-terrestre, este animal no puede vivir en un acuario típico. El tanque ideal para la especie es el acuaterrario, también conocido como paludario.

Si se quiere mantener más de un cangrejo, el recipiente deberá tener una capacidad de 180 litros. No obstante, debido al carácter territorial y agresivo de estos animales, el número máximo de individuos es dos y, además, deberán ser un macho y una hembra. Si solo se desea tener un cangrejo, con un tanque de 90 litros bastará.

Las características del acuaterrario donde alojar a Cardisoma armatum deberán asemejarse a las de su ambiente natural. De esta forma, este tendrá que ser más ancho que largo y tener una parte de agua que llegue a cubrir completamente al animal.

Por otro lado, la parte terrestre ocupará entre el 70 % y el 90 % del tanque. El sustrato empleado será arena húmeda o barro. Además, se añadirán grava o guijarros que ayuden al cangrejo a salir del agua.

También deberás tener en cuenta el enriquecimiento ambiental. Colocar rocas más grandes donde el cangrejo pueda subir a tomar la luz UV de las lámparas es necesario, al igual que introducir plantas naturales en la instalación, aunque probablemente los cangrejos las destrocen cada cierto tiempo.

Le puede interesar ¿Por qué los mapaches son agresivos?

Una consideración fundamental sobre el sustrato arenoso es que no puede colapsar. Estos animales construirán túneles donde descansarán y se refugiarán. Para saber si el sustrato tiene buena consistencia, sobra con hundir un lápiz hasta el fondo y después extraerlo. Si las paredes del túnel se mantienen, el sustrato será perfecto.

Para mantener la humedad de la arena habrá que rociarla con agua dulce sin cloro regularmente, al menos una vez al día. Nunca debe usarse agua salada, pues el agua se evaporará pero la sal se acumulará y podría producir toxicidad.

Cangrejo arcoíris

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?