Diario del Huila

Caos en el espacio público de Neiva

Oct 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Caos en el espacio público de Neiva

La comunidad de los barrios Santa Inés, Cándido y sector de la carrera 6W, piden acciones ya, para controlar el desorden del espacio público que tienen, indicaron en el Concejo de Neiva, que encuentran hasta menores de edad amanecidos en los andenes, hay tráfico de estupefacientes y hasta prostitución, pues según sus palabras ya están aburridos de reuniones con los funcionarios y no pada nada.

Diario del Huila, Neiva

Por: Unidad Investigativa

Desde la Alcaldía de Neiva, señalaron que hicieron una organización del uso del suelo, ya que, en la anterior administración, solo bastaba con hacer un oficio para adquirir un permiso para colocar un local comercial, ahora organizaron un formato con una metodología que tiene tres componentes, cartográfico, jurídico y revisión desde el punto de vista del ordenamiento.

Y dieron una importante noticia para la ciudadanía residente en los barrios Santa Inés y Cándido, pues no tienen uso del suelo para bares, ni establecimientos dedicados al consumo de bebidas alcohólicas.

La problemática ya denunciada

En este sentido en el Cabildo Municipal, se llevó a cabo un debate de control político, donde se analizó la problemática de espacio publico en la zona norte de la ciudad, al respecto, Esmeralda Castellanos, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Inés, en su intervención, manifestó estar cansada de reuniones con los secretarios de la Alcaldía de Neiva y no le dan solución a esta crítica situación que viven.

“Vuelvo y repito, espero que esto no quede en el ‘papel’, porque para que colocaran atención las autoridades, fue porque un estudiante universitario, resultó herido en un atraco. Y ya le dije al alcalde y al coronel de la Policía, ¿Cuántos muertos tienen que haber para que le pongan cuidado a las denuncias que realizamos? Y como lo dije alguna vez, en relación al señor Ovidio Serrato, director de Espacio Público, que sube a las administraciones, solo por pagos políticos, porque si él no está comprometido con la comunidad, el alcalde debe buscar a otra persona”, puntualizó la líder.

Y según la vocera, los funcionarios le han dicho que locales van ser objeto de cierre y ella agregó que la idea es que los reubiquen para que no perjudicarlos.

Esmeralda Castellanos, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Inés.

Según se logró conocer ya años atrás habían interpuesto una acción de tutela, y denuncias por esta misma situación y quienes lo hicieron, recibieron amenazas contra su integridad. “Y es triste que uno no pueda vivir tranquilo, y deba aceptar todas estas irregularidades”, dijo la mujer.

‘El bronx criollo’

Asimismo, se logró conocer que, en el sector norte, además del expendio de licores, hay venta de estupefacientes, menores durmiendo en los andenes, ladrones, gente en estado de alicoramiento conduciendo, en fin.

“E invitamos al alcalde, Germán Casagua, que analice si los secretarios están trabajando, porque la imagen de él, se ve reflejada en ellos y deben trabajar con la comunidad. Ya hemos tenido cerca de 11 reuniones y de soluciones nada, todo queda en palabras”, destacó Esmeralda Castellanos.

Le puede interesar: Radicado Proyecto de Ley 297 que busca preservar el legado histórico del Santa Librada

Cantinas y licor

Por su parte, Edgar Aroca, líder de la comuna seis, indicó: “este es un problema que tiene Neiva, porque la Administración Municipal ha sido renuente, frente a esta situación, yo las llamo cantinas de ‘mala muerte’, allí no hay control, ellos mismos se ponen el horario, y apagan el sonido hacía las tres o cuatro de la mañana y es el equipo que más suene”.

En la actualidad existen seis establecimientos comerciales, dedicados al expendio de bebidas embriagantes en la avenida Max Duque, específicamente en los barrios Puertas del Sol y Tejares del Sur, quienes funcionan prácticamente toda la semana.

Hasta las casas de estos sectores habrían perdido valor comercial, a causa de esta problemática.

Y luego de que por fin cierran sus puertas los bares, las personas en estado de alicoramiento continúan en la parte de afuera, generando desmanes, profiriendo groserías, incluso hay jóvenes realizando maniobras peligrosas.

Otro miembro de la comunidad, indicó a un microempresario de un Fruver, una patrulla policial lo requirió para que le bajara el volumen al equipo, ahí los confrontaron las personas, quienes les indicaron porque cuando los llaman para que controlen el desorden en las noches, no aparecen.

“Por poco venden a Neiva”

En este sentido, Johan Steed Ortiz, concejal citante al debate de control político, expresó: “lo que sucede en la comuna uno, es el reflejo de lo que vive la ciudad, desorden total, la zonificación, invasión del espacio público y lo más triste es el flujo vehicular de motos a las 11 de la noche, vimos más de 500 motos en la comuna uno, carrera quinta. Igual situación se vive en la carrera segunda con el cargue y descargue de mercancía”.

Incluso en el sector norte de la ciudad, la gente esta tan desesperada, que optaron por verter acpm en los andenes de sus casas para que los demás ciudadanos, no se sienten en esos lugares a generar desorden y desaseo.

Uno de los habitantes le dijo al político, que, a ese sector del norte de la ciudad, lo llaman la ‘Calle del Bronx’, y no pueden permitir que eso llegue hasta allá, incluso las casas han perdido el valor comercial. Ya ninguna persona quiere irse a vivir para esos sectores de Neiva.

El cabildante realizó la siguiente denuncia, “hay un decreto de la anterior Alcaldía, con fuerza de acuerdo, el 074. Prácticamente iban a trasferir todo el espacio público del municipio de Neiva, no vendieron toda la ciudad, porque no les alcanzó el tiempo y frente a eso ¿qué control hubo por los entes de control, Personería, Contraloría y Procuraduría?”.

Mafia del espacio público

El funcionario, agregó que no esta pidiendo que persigan a los vendedores ambulantes.

“Hay una política pública del vendedor ambulante, realizaron un censo, que está vigente, tienen en el año que hacer un sorteo, reubicar a estas personas, para que laboren en sitios establecidos para esta finalidad. Lo más triste que hemos descubierto en estos operativos, es que hay unos ‘terceros’, criminales, que se aprovechan de la necesidad de estas personas, que, sí necesitan laborar y les deben pagar por el uso del espacio para poder trabajar y no es a la Alcaldía, es a otra persona, quien les suministra la mercancía para que la vendan”, reveló el cabildante.

Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva.

Según el político, a la gente le da miedo denunciar esta clase de situaciones, porque son objeto de amenazas. “Varios vendedores se acercaron y nos pusieron en conocimiento esta problemática, y al preguntarles sí habían denunciado este hecho, nos dijeron que los inspectores saben de esta situación”. Este hecho no solo se da en el microcentro de la ciudad, también en la comuna ocho.

Seguimiento a los compromisos

Y ante las quejas de los habitantes de la comuna uno de la ciudad, quienes dijeron estar cansados de reuniones y nada concreto. El concejal agregó: “la idea es que existe una meta técnica y una comisión accidental, para hacerle seguimiento cada mes a la actuación de cada secretario, para cumplan con lo acordado”. 

La ciudadanía denunció que algunos comerciantes, les dan a los agentes de Policía para la gasolina y por este motivo no cerrarían los establecimientos comerciales, que incumplen las normas.

Ya para finalizar, Camilo Segura, director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, informó: “desde la Alcaldía, lo primero que hicimos fue organizar los usos del suelo, anteriormente se daban solo mediante un oficio.  Ahora constituimos un formato con una metodología, que tiene tres componentes: cartográfica, jurídica y la revisión desde el punto de vista del ordenamiento”.

Según el funcionario, este instrumento genera mayor control en el tema de expedición del uso del suelo en la ciudad.

“Segundo, hemos hecho un análisis, trabajado articuladamente con la Secretaría de Gobierno y en los diferentes procesos policivos, se les ha conceptuado el uso del suelo de acuerdo a nuestra normativa, y en el caso puntual de los barrios Santa Inés y Cándido, no tienen uso del suelo para bares y establecimientos dedicado a la venta de bebidas alcohólicas”, resaltó el director.

Revelan que vendedores ambulantes, deben pagar a una tercera persona por el espacio público para poder trabajar.

Le puede interesar: Neiva reforzara su infraestructura de seguridad con la recuperación de los CAI y la modernización de la línea 123

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?