Diario del Huila

Capturado el presunto jefe del Clan del Golfo en operativo antinarcóticos

Dic 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Capturado el presunto jefe del Clan del Golfo en operativo antinarcóticos

La Policía logró la captura de Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, presunto jefe de la estructura criminal del temido clan del Golfo.

El operativo se llevó a cabo en una propiedad rural en la vereda Caracolí del municipio de Carepa, en Antioquia.

La detención de ‘Atilio’ se enmarca en la estrategia del Gobierno del Cambio de atacar los eslabones altos del narcotráfico mediante acciones contundentes de la Fuerza Pública, conforme a la política de drogas del país.

Gustavo Petro Urrego, presidente de la nación, destacó en sus redes sociales que «a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior«. Además, reveló que se estima que este individuo coordinaba la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína.

Le puede interesar: ELN condiciona suspensión del secuestro a entrega de recursos para financiamiento

La operación que llevó a la captura de ‘Atilio’ se ejecutó de manera exitosa en la madrugada del 26 de diciembre, resaltando la profesionalidad y respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades. El detenido, primo de ‘Otoniel’, jefe máximo del clan del Golfo actualmente preso en los Estados Unidos, enfrentará cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, lideró la operación y afirmó: «Fue una acción profesional y limpia, con pleno apego a los derechos humanos. Uno menos en esta organización criminal».

Puede leer: Gobierno reglamenta operación de comunidades energéticas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?