Diario del Huila

Capturados 5 integrantes de la Segunda Marquetalia Comisión ‘Sonia la Pilosa’

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Capturados 5 integrantes de la Segunda Marquetalia Comisión ‘Sonia la Pilosa’

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Estas personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

La Policía Nacional en cabeza del Grupo GAULA y dando continuidad a la Ley 2197 de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana, en las últimas horas, logró afectar de manera considerable al Grupo Armado Organizado Residual Estructura De La Segunda Marquetalia.

De esta forma, uniformados del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas, lograron materializar cinco capturas por orden judicial a integrantes de las red de apoyo a la estructura residual, por los delitos de Concierto para delinquir y extorsión así:

Maximino Espinosa Murcia conocido como “Máximo” este sujeto es el cabecilla de la red de apoyo del  Grupo Armado Residual Segunda Marquetalia,  por el delito de extorsión; quien bajo su rol como presidente de junta de acción comunal de la vereda Las Morras del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, alias Máximo, era el encargado de perfilar y citar presidentes de junta de acción comunal, agricultores y comunidad en general de Vegalarga Huila, a zonas de injerencia del mencionado grupo armado, donde les realizaban exigencias que oscilaban entre 3 y 50 millones de pesos. 

Para la fecha de los hechos denunciados, el capturado obedecía órdenes de alias «Brandon»; este último, abatido por la fuerza pública en zona rural del municipio de Puerto Rico Caquetá en el mes de septiembre del 2021.

Alias Máximo es padre de Edilson Espinosa Soto integrante del brazo armado de la Segunda Marquetalia también capturado por el GAULA Huila en el mes de junio de 2022.

Dentro del proceso investigativo se lograron establecer 10 víctimas, y la conexidad de 04 noticias criminales.

Derbi Sandy Diaz Gaona- Alias “Monochesero” integrante Del GAOR Segunda Marquetalia, mediante orden de capturada por el delito de extorsión; obteniendo con esto una importante afectación a este GAOR.

Alias el ‘Monochesero’ era el encargado de recolectar información del perfil de las víctimas y posteriormente entregarla al jefe de finanzas de la estructura delincuencial segunda Marquetalia de las FARC. El perfil de las víctimas eran comerciantes de los municipios de Neiva, Campoalegre, Hobo y Gigante. 

Bajo la fachada de ser comerciante de quesos en los departamentos de Caquetá y Huila, alias Monochesero era el encargado de perfilar y citar potenciales víctimas de extorsión.

El capturado obedecía órdenes de alias «Willington» cabecilla de finanzas de la comisión Sonia la pilosa. Este último, quien se encuentra privado de la libertad recibía a las víctimas en zona rural de los municipios de Vegalarga y Tello en el departamento del Huila donde les exigían sumas de hasta 50 millones de pesos.

Otras capturas  

En zona rural de Tibacuy Cundinamarca, se logró la captura de Maricela Santos Perdomo conocida como «Claudia”, de 35 años edad, compañera sentimental del jefe de finanzas de la Segunda Marquetalia.

Era la encargada de georreferenciar víctimas de extorsión en el sector de Vegalarga Huila, coadyuvando al fortalecimiento financiero y logístico del Grupo Armado Organizado. 

En zona urbana de la ciudad de Neiva, se logró la captura de Joan Nicolas Sandoval Mosquera o Albeiro”, de 18 años de edad, particular encargado de facilitar los medios logísticos para la recolección de los dineros producto de extorsión a diferentes gremios de estas jurisdicciones, en especial personas representativas de las zonas veredales.

Este ciudadano contaba con detención privativa de la libertad en su domicilio, por el delito de receptación. 

Además, cuenta diferentes registros y anotaciones por los delitos de Hurto y Daño en bien ajeno. 

En zona urbana de la ciudad de Neiva, se logró la captura de Liliana Patricia Mosquera Tapias conocida como “Liliana o la Mona”, de 38 años de edad, ciudadana encargada de recolectar el dinero producto de la extorsión en la ciudad de Neiva, para lo cual se articulaba con su hijo Joan Nicolás Sandoval Mosquera. Presenta antecedentes, por los delitos de Homicidio, hurto calificado y agravado y Extorsión.  

Investigación 

Fueron cerca de 8 meses de investigación, para recolección de elementos materiales probatorios, se realizaron diferentes actos de investigación, tales como; interceptación de líneas telefónicas, reconocimientos en álbum fotográficos, entrevista a víctimas y testigos, vigilancias y seguimientos.        

Dentro del proceso investigativo fue posible determinar que estas personas, afectaron más de diez víctimas de extorsión, logrando la consecución de más de $80.000.000 en el departamento del Huila    

Así las cosas, «Maximino», «Claudia», «Liliana la Mona» «Nicolas o Albeiro y “Monochesero», fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, quien, analizados los elementos materiales probatorios y evidencia física, decidió proferir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y penitenciario a los capturados.  

La Policía Nacional, recomienda a los gremios de caficultores, ganaderos y comerciantes, que, ante cualquier pretensión económica por parte de estos grupos armados organizados, se comunican con las líneas de atención de la Policía Nacional, con el fin de contrarrestar el fenómeno y los eslabones de estos grupos delictivos.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?