En un operativo conjunto realizado en Cartagena del Chairá, Caquetá, las autoridades colombianas lograron la captura de seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, pertenecientes a la estructura Jorge Suárez Briceño del bloque Rodrigo Cadete, liderado por alias Calarcá. Los capturados estaban implicados en delitos como secuestros, extorsiones, narcotráfico, reclutamiento forzado de menores y homicidios, según informaron las Fuerzas Militares.
Lea tambien: Brayan Campo compartirá patio con Rafael Uribe Noguera y Jhonier Leal
Durante el procedimiento, los detenidos intentaron generar una asonada con la ayuda de algunos pobladores locales para obstaculizar el avance de la operación. Sin embargo, las autoridades lograron mantener el control de la situación y continuaron con la captura de los sospechosos. Entre los arrestados destaca alias Winnie Pooh, señalado como cabecilla de las redes de apoyo del grupo en la región, quien tiene un historial delictivo de seis años y es acusado de realizar ataques con explosivos en Caquetá.
Otro de los capturados fue alias El Gordo, considerado uno de los principales articuladores financieros de la estructura. Este individuo, de 37 años, está vinculado a actividades de narcotráfico y extorsión, además de ser un hombre de confianza de alias Urías Perdomo, otro cabecilla del frente Jorge Suárez Briceño.
Le puede interesar: La guerra le está ganando el ‘pulso’ con los niños a la institucionalidad
En el operativo se incautaron tres fusiles, un lanzagranadas, municiones, dos kilos de pasta base de coca y uniformes de uso exclusivo de la Fuerza Pública. Asimismo, se recuperó a un menor de edad que había sido reclutado por el grupo armado. Este golpe a las disidencias representa un avance en la lucha contra el crimen organizado en la región, donde la estructura Jorge Suárez Briceño mantiene una disputa territorial con la facción liderada por alias Iván Mordisco.