Diario del Huila

Capturan en Bogotá a buscado hacker internacional

Jun 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Capturan en Bogotá a buscado hacker internacional

Mientras hacía escala en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, aparentemente para llegar a la ciudad de Medellín, las autoridades capturaron a Mihai Ionut Paunescu, un ciudadano rumano que Estados Unidos ha solicitado en extradición por ser el principal distribuidor y presunto creador de un virus troyano que robó datos de ciudadanos de ese país, de Europa e infiltró instituciones norteamericanas.

El hacker quedó a disposición de la Fiscalía, que notificó a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se adelante la solicitud de captura con fines de extradición y se proceda a cumplir una imputación que pesa en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según la Fiscalía colombiana, Mihai Ionut Paunescu deberá comparecer en juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos en Estados Unidos.

De acuerdo con el Indictment de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, operó un sistema de hospedaje virtual “a prueba de balas”, utilizando computadores de Rumania, Estados Unidos y otros lugares, que permitió a los cibercriminales cometer actividades ilícitas sin riesgo de detección por parte de las autoridades.

Panescu les ofrecía un sistema de protección con direcciones IP y servidores que le permitía a los criminales cibernéticos mantener su anonimato a través de los cuales se cometieron diversos crímenes, entre ellos, la difusión del virus conocido como ‘Gozi’.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?