Los capturados se encontraban involucrados con estructuras criminales y crimen organizado que interferían en el departamento del Huila.
Fiscalía de la Unidad Especial de Investigación condenaron a tres personas involucradas en los asesinatos de dos líderes sociales de Antioquia y Cauca. Cuyas víctimas eran líderes indígenas
Tras revisar las pruebas y acusaciones de la fiscalía, un juez experto penal halló a los hermanos Giovanni y Edwin Ríos Soria, conocidos como «Piquiña» y «El Mono», responsables de múltiples asesinatos ocurridos en 2021.
Estos dos miembros de la disidencia de las FARC, Rescate Dagoberto Ramos, estuvieron involucrados en el asesinato del comunero Roger Ariel Velasco Valencia el 27 de junio de 2021, en la vereda El Canelo en Páez (Cáuca). También estuvieron implicados en las muertes de civiles acaecidas en Algeciras (Huila) el 25 de julio de 2021.
Le puede interesar: Extorsionaba a un agricultor de Pitalito desde el 2021
Piquiña y El Mono se declararon culpables de homicidio doloso agravado, uso indebido de uniforme e insignias, concierto para delinquir agravado y tenencia ilícita de arma de uso personal y posesión de las fuerzas armadas. En ese contexto, deberían ser condenados a 17 años, 6 meses y 17 años de prisión, respectivamente. Además, según la ley actual, se requiere una multa de 1.350 SMLMV o más.
De igual forma en operaciones de control y registro se dio captura a una mujer quien deberá pagar una condena de 3 años y 5 meses
En planes de solicitud de antecedentes que adelantaron uniformados adscritos a la estación de Policía en el municipio de Acevedo, logró hacer efectiva una orden de captura contra Carolina Ñañez Ávila de 24 años de edad, la cúal era requerida por el juzgado 2 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Neiva, por el delito de hurto calificado y agravado.
Según el proceso judicial, la mujer habría participado en un hurto bajo la modalidad atraco en compañía de otras 2 personas un hombre y otra mujer en el municipio de Pitalito en el año 2019.
La mujer fue dejada ante las autoridades competentes, pendiente de su traslado a un centro penitenciario y carcelario.