Los indígenas del resguardo Puyero y Palma Real, ubicado en Tame, Arauca, fueron capturados por estar acusados de violación contra una mujer campesina y a su hija de seis años.
Los implicados fueron identificados como Juan Méndez Becerra, alias el indio; William Macualo Álvarez, alias Macualo; Orlando Montañez Herrera, alias Morroco; y Javier Parada Méndez, alias Picure. A los cuatro se les imputó por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada, acceso carnal violento agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por su parte, los involucrados no aceptaron los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, pues según las investigaciones, en la vereda La Hormiga, los hombres supuestamente llegaron a la residencia de las víctimas y las secuestraron por varias horas. Allí, habrían torturado y accedieron carnalmente a la mujer y a su hija; además de hurtarles sus pertenencias.