Diario del Huila

Carga de café alcanzó cifras históricas

Jul 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Carga de café alcanzó cifras históricas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez

La Federación Nacional de Cafeteros confirmó que la carga de café hoy en Colombia llegó a topes históricos; $2.320.000 pesos. La recomendación para los cafeteros es “ahorrar para las vacas flacas”. Este precio es un alivio para el sector cafetero que se encuentra tan afectado. Aunque la carga se valorizó la cosecha sigue estando baja. Cafeteros piden a la FNC velar por un “techo” en el precio que les permita poder tener unos ingresos mínimos.

En las últimas horas la carga del café en Colombia alcanzó una cifra histórica; $2.320.000 pesos. Así lo confirmó la Federación Nacional de Cafeteros, lo cual se convierte en un gran aliciente para el sector que se viene viendo tan afectado en sus ganancias por los altos costos en los fertilizantes y la fuerte temporada invernal que vivió el país durante el primer periodo del 2022.

Después de unas semanas de devaluación del peso colombiano, esto representa una buena racha para los caficultores colombianos y los cientos de familias que dependen del grano para su sustento, pues reciben más dinero por cada dólar en la comercialización del café que producen. 

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, invitó a los productores a continuar ahorrando e invirtiendo en esta época de bonanza. “Hay que hacer las inversiones en lo que es nuestro, que son las plantaciones del café. Hay que seguir adelante, tratar de mejorar la vida nuestra y de nuestras familias».

Colombia se ha caracterizado por estar dentro de los países con mejor y más producción de café en el mundo lo cual ha hecho que sea uno de los productos insignias en materia de exportación. Es así como en varios de sus departamentos se cultiva este fruto dentro de los que se encuentran Antioquia y el Huila.

Este aumento que representó cerca de un 3% de lo que se venía cotizando el café y que supera el histórico que tuvo en el mes de febrero de presente año tiene causas que radican en factores externos relacionados con temas económicos y de producción en otros países.

Las causas

De acuerdo con Vélez Vallejo, la causa principal de este aumento de precios es la situación de clima de Brasil, “en las zonas productoras hubo dos golpes muy fuertes sobre el nivel de cosecha del café. Primero tuvieron una sequía en a finales del 2020, y en el 2021 este país vivió una situación de heladas que también afectó su producción y la de este año”, dijo.

Otra de las explicaciones dadas por el gerente general de la FNC es el comportamiento de la bolsa de valores de Nueva York, donde la libra se ha mantenido en un precio de U$2,20 O U$2,30; un poco más baja de lo que se cotizó hacia el mes de febrero donde llegó a los U$2,58.

Así mismo la calidad inigualable que viene teniendo el café del país hace que se valorice. “Hay que tener en cuenta que siempre ha habido un precio diferencial por la calidad del café de Colombia. Este costo ha seguido aumentando, tradicionalmente era 4 o 5 centavos, máximo 10 centavos, por el precio de la bolsa. Hoy está entre 70 y 80 centavos”, señaló.

Esto a su vez demuestra que, el mundo está en la capacidad de pagar estos montos por un café de excelente calidad y que resalte en la industria.

Finalmente, entre las razones que expuso Vélez Vallejo está el alza en el precio del dólar que hoy se cotiza en 4,374.96 peso colombiano. “Una actividad que depende más del 90% en su producción en exportaciones, pues está recibiendo más pesos por la evaluación de nuestra moneda, así pues, que estos tres factores anteriores alineados, tienen el precio interno a unos niveles que hoy le dan la esperanza a la caficultura de seguir siendo rentables”, sostuvo.

Frente a lo anterior las recomendaciones del gerente general de la FNC es “hay que ahorrar, esta es la época de los buenos precios, hay que hacer las inversiones en lo nuestro, que son las plantaciones de café, pero no olvidarse que la inversión tiene que estar en nuestras propias fincas”, puntualizó.

Otras cifras

William González, productor de café, líder del sector cafetero y ex directivo de la FNC indicó además que “hay cooperativas privadas que están pagando cerca de $2.800.000 pesos la carga, eso para los cafeteros es un aliciente muy grande. Uno tiene que reconocer que los altos costos de la producción por cuenta de los agroquímicos y agro fertilizantes que se han encarecido hay un margen de utilidad buena. Ahora podemos pagar deudas y hacer algunos ahorros porque no sabemos esto cuanto vaya a durar”.

Por su lado, el secretario de Agricultura Departamental; Dilberto Trujillo dijo que en su concepto “esto no es una verdadera bonanza para el sector caficultor o es una bonanza falsa si hacemos las cuentas sobre el precio de los insumos que hoy están incomparables. Usted hace algunos meses encontraba la urea en $80 mil pesos, hoy está a $280 mil pesos y así con todos los fertilizantes”.

La producción

A nivel del país la producción durante el primer semestre del año fue de 5.4 millones de sacos “hay que recordar cómo, a principios de año con el conteo de pepas nuestro estimado era entre 5.2 y 5.5; es decir, que estuvimos por el lado acertado”, especificó en funcionario.

Es de recordar que para principio de año se tuvo una reducción en la producción de acuerdo con lo comparado con el año inmediatamente anterior para la misma época del 20% causado principalmente por las condiciones climáticas poco favorables para el cultivo.

Ese mismo factor ha venido incidiendo en la producción de este nuevo pues hasta inicios de febrero la producción de sacos de café fue de 4,4 millones y ahora, a mitad de año se presentan 5,4 millones; un millón más en 5 meses.

A partir de finales de julio y principios de agosto se va a hacer el siguiente estimativo, “allí sabremos cómo vamos a terminar el año, pero yo estaría muy contento si pudiéramos terminar el año con 12 millones de sacos”, indicó el secretario Trujillo.

De acuerdo con la radiografía de los años anteriores de tiene que para el 2021 se registró un total de 12,6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 9% menos frente a la cosecha de 2020 que fue de 13,9 millones de sacos.

La producción en el Huila

Ahora uno de los más grandes inconvenientes es que se aproxima la cosecha más buena de café para el país y tal como lo confirmó William González productor de café, “la cosecha está disminuida”. Así se confirma desde el sur del departamento del Huila, en el municipio de Pitalito; primer productor cafetero en el departamento.

“Las intensas lluvias que hasta ahora están terminando no permitieron que las floraciones fueran las mejores. En época de invierno la floración no le pega al árbol de tal manera que no es la cosecha de hace 3 o 4 años, la cosecha ha disminuido en el volumen. Así mismo se va a dar en la cosecha principal que es en los meses de octubre, noviembre y diciembre”, señaló González.

Ante las ganancias que se tienen hoy con el precio de la carga en cifras históricas Gonzales señaló que “producir la carga que se vende a $2.320.00 pesos vale cerca de $1.500.000 pesos; las utilidades estarían cercanas al millón de pesos extrayendo los costos de producción de esa carga de café y si una hectárea produce 15 cargas en promedio de café en el Huila, ahí podemos hacer las cuentas”.

Gran preocupación

Frente a la esta situación el productor expone una situación que para él preocupa más que el hecho mismo de que disminuya la producción y es que, “nosotros no tenemos un piso mínimo en las ganancias que nos permitan al menos contar con los precios de producción y sí le hago un llamado a las directivas de la Federación para que por favor le presten atención a esto”, enfatizó.

El precio del café en Colombia en este momento no tiene precio de sustentación lo que quiere decir que “en cualquier momento el precio puede bajar considerablemente y puede volver a suceder el fenómeno del año 2012 cuando los precios del café se desplomaron, estuvo por debajo del dólar la libra de café exportada y eso a nosotros nos perjudicó totalmente”, anunció.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?