Diario del Huila

Carlos Cerquera, dentro de los mejores catadores de café del mundo

Nov 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Carlos Cerquera, dentro de los mejores catadores de café del mundo

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: Coffee Media

Carlos Cerquera Tapiero, un joven de 28 años de edad participó como catador de café y obtuvo un puesto importante en el concurso internacional llamado, World Coffee Championships realizado en Milán – Italia los días 22 al 26 de octubre.

En Milán – Italia, se llevó a cabo el concurso internacional llamado World Coffee Championships Milán 2021, donde Carlos Cerquera Tapiero, un joven de 28 años de edad de la vereda Las Bruselas, ubicado en el municipio de Pitalito – Huila, participó como catador de café y obtuvo un puesto importante en esta competencia, dejando el nombre tanto de Colombia en alto como el del departamento. Por ello, Diario del Huila dialogó con él donde expresó sentirse orgulloso y emocionado con lo allí realizado.

Indicó, que sus primeros pasos y el interés por el mundo de la catación fue gracias a su hermano Johan Manuel Cerquera, “eso fue hace ocho años, mi hermano él empezó en este mundo, vio o encontró esto en mí y poquito a poquito, está profesión se ha vuelto todo para mí”, puntualizó.

Cabe mencionar que, empezó primero a mover bultos, y hacer otros oficios con relación al café, pero, según él gracias a su interés fue escalando posiciones, aprendiendo a seleccionar y tostar café, y posteriormente tuvo su primer contacto con esta profesión, para lo que se preparó por más de un año, “aprendí lo básico, porque uno sigue aprendiendo todos los días”, sostuvo.

“El éxito de un catador de café se mide por su participación y éxito que logre en los campeonatos que se realizan”, dijo Carlos Cerquera, quien ha participado en diferentes años como, por ejemplo, en el 2015 se presentó al campeonato logrando llegar a la final, asimismo, en 2016 se volvió a presentar, pero no corrió con la misma suerte y fue eliminado en la primera ronda.

Entonces dedicó los años siguientes a prepararse para volverse a presentar en 2018, donde ocupó el segundo lugar, y gracias a su dedicación conquistó el primer lugar en el año 2019 convirtiéndose en el campeón nacional de catación de café.

Este joven, participó en el World Coffee Championships.

Teniendo así la posibilidad de representar a Colombia en el campeonato internacional que inicialmente estaba programado para el año 2020, pero debido a la pandemia esta fue reprogramado para este año en la ciudad de Milán, Italia, donde luego de las calificaciones por parte de los jueces, Carlos Cerquera Tapiero se ubicó en el sexto lugar, lo que le permitió hacer parte del selecto grupo de los mejores catadores de café del mundo.

“El campeonato mundial de catadores en Milán, trata de diferenciar los cafés, ejemplo: traen tres tazas, dos tazas con el mismo café y una con otro tipo de café, entonces es la habilidad para uno identificar esa taza y separarlas en el menor tiempo posible, se escucha un poco fácil, pero es bastante complejo”, contextualizo el joven con respecto al concurso donde añadió, además, que, en dicho lugar había 27 campeones nacionales de distintos países, “mi posición fue el número seis”, Carlos Cerquera.

“Hay que prepararnos tener mucha habilidad y manejar los nervios, ya que juegan mucho en contra, entonces hay que concentrarnos porque los nervios pueden jugar una mala pasada, tratar de descansar y estar muy concentrado, tenemos ocho minutos para esa prueba, rapidez y agilidad es la clave”, sostuvo el joven huilense.

Asimismo, sostuvo que, para ser un buen catador de café, primero que todo había que dedicarle tiempo, tener claro el compromiso y amor a esta profesión, “primero que todo como en toda profesión debe gustarle el saber diferenciar café, debe ser uno muy constante en probar tipos de café, cuidarse mucho en la alimentación, en probar más cosas y degustar más no comer algo, para así poder desarrollar el paladar a la hora de catar café”.

Cabe mencionar que el Huila es el mayor productor de grano del país, también se destaca por el sabor y aroma de que gozan los cafés producidos en estas tierras. Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Minería del departamento, la cosecha cafetera de 2020 tuvo una producción de 153.818 toneladas, valorada en más de $1,3 billones, lo que denota la importancia económica del cultivo, además del impacto social por la generación de empleo.

Esta cultura cafetera ha despertado el interés de muchas personas por formarse en áreas que son claves para seguir destacando las cualidades del grano huilense, y gracias a ello hoy jóvenes de este departamento gozan de reconocimiento internacional en la cata de café.

Por último el joven Carlos Cerquera Tapiero, logró ubicarse en el grupo de los mejores catadores de café del mundo durante el Milan World Coffee Championships, desarrollado del 22 al 26 de octubre en Milán, Italia.

Logró ubicarse en el grupo de los mejores catadores de café del mundo durante el Milan World Coffee Championships.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?