Existe una proporción alta en la población mundial que se resiste a la aplicación de la vacuna contra el Covid, obligando a los gobiernos de algunos países donde han vuelto a presentar la cuarta ola de contagios de este virus mortal y que tiene en jaque nuevamente a sus sistemas hospitalarios. Hemos venido avanzando significativamente en el proceso masivo de vacunación para contrarrestar el avance de este mortal virus. Algunos líderes mundiales, para lograr la inmunización total de la población han emprendido acciones gubernamentales tendientes a focalizar para que la población no vacunada acuda a los centros a cumplir con este compromiso sagrado para contribuir con el bienestar de las familias.
En el caso específico del país, el Gobierno nacional anunció que el carné de vacunación contra el covid-19 será obligatorio para acceder a ciertos lugares públicos y a eventos masivos. Hay temor de que, como ya se había denunciado antes, se comiencen a falsificar estos documentos. Sin embargo, esta práctica no es legal y puede ser castigada hasta con 12 años de cárcel, debido a que la falsificación de documentos es un delito en Colombia.
Mediante Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, el Ministerio del Interior reguló la exigencia del carné de vacunación, para ingresar a los sitios de aglomeración masiva, tales como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias, entre otros, los cuales deberán exigir dicho documento. Igualmente, en lo que resta del año, el uso del tapabocas será obligatorio en Colombia debido a que aún existe una parte importante de la población que no ha cumplido su cita con la vacunación y puede ser susceptible a contagiarse.
A pesar de la velocidad de velero, como ha transcurrido la jornada nacional de vacunación, a la fecha se ha cumplido como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro. 19.007.794 colombianos tienen el esquema completo y 24.553.708 cuentan con al menos una dosis del biológico contra el virus.
Inclusive algunas organizaciones multinacionales, en otros países están obligando a vacunarse a sus empleados, con la anuencia de los gobiernos de esos países. Estamos en el camino correcto. No sobra insistir en la posibilidad de que este tipo de trabajos también permiten explorar capacidades nacionales que vayan más allá de la participación en los estudios clínicos. Igualmente hay que destacar que actualmente se poseen las suficientes dosis de todas las marcas, disponibles para todos, por lo tanto, debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad contra el covid-19. Y la vacunación es la única arma biológica para contrarrestar su propagación.