Diario del Huila

‘Carneo’, una problemática que preocupa al sector ganadero

Ene 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Carneo’, una problemática que preocupa al sector ganadero

Desde el Comité de Ganaderos del Huila, se mostraron satisfechos por las estrategias implementadas, que les permitió enfrentar la fuerte sequía registrada en el departamento, dentro de ellas se encuentran la reducción de ‘carga animal’, la siembra de maíz, recolección de residuos de cosecha, que permitió contrarrestar la escasez de pasto vivida en el último trimestre de 2023, y para destacar no hubo muertes de bovinos.

Los municipios que están siendo afectados por el ‘carneo’, son: Tesalia, Tello, Baraya, Neiva, Palermo y Aipe.

El ‘carneo’ ha aumentado

Ante este complejo hecho, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, señaló: “en el último trimestre del año pasado, se nos presentaron dos grandes inconvenientes, uno el tema de inseguridad, fundamentalmente se siguen presentando casos de carneo”.

Esta problemática ha venido en aumento y ya se registran casos en el presente año.

“Lastimosamente esta actividad ilícita, genera muchas pérdidas para los productores, ya que son vacas normalmente de lechería y estos bovinos son los que originan el flujo de caja al ganadero. Son animales de alto valor genético, por consiguiente la pérdida es incalculable, y la reposición de estas especies es costosa”, añadió la directora ejecutiva.

En este sentido, el carneo de ganado, se da cuando los delincuentes ingresan a las fincas en las noches y en la oscuridad nadie los ve, descuartizan una o varias reses, se llevan la carne y dejan las vísceras, las patas y la cabeza abandonados en las praderas.

Asimismo, se logró conocer que las autoridades policiales, encargadas de luchar contra este ilícito, se encuentran apostadas en el municipio de Rivera, mientras este tipo de conductas, se dan en otros entes territoriales.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/impacto-del-incremento-del-precio-de-la-gasolina-en-el-sur-de-colombia/

Estrategias contrarrestaron la sequía

Muñoz, se mostró satisfecha con la estrategias utilizadas que permitieron enfrentar la fuerte sequía, causada por el Fenómeno de El Niño.

“Dentro de las medidas tomadas, se dio la reducción de la carga animal, para que no hubiera mortandad de los mismos, ante la escasez de pasturas. Los ganaderos de la región, fueron muy juiciosos en buscar alternativas de alimentación, esta situación permitió, que no hubiera desplazamiento entre Huila y Caquetá, y prueba de ello es que el censo bovino se mantuvo”, agregó la directora.

Para este fin se sembró maíz, utilizaron residuos de cosecha, estos se mezclaron con melaza, que aportan gran valor nutricional para el ganado. La funcionaria, indicó que sin duda la escasez de pasto, causó que se redujera la producción de leche.

En su momento, la ejecutiva señaló. “Es evidente que la disminución en la producción de leche se nos baja en un 20% y eso implica también del flujo de caja que tiene el ganadero. Hoy el litro de leche, la están pagando a $1.800 en promedio el litro de leche”. Por fortuna ante las lluvias del fin de año, esta situación logró sortearse.

Asimismo, el en su momento, secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán, llamó a todos los actores del sector agropecuario a trazar acciones inmediatas para hacerle frente a esta situación, con la siembra de forrajes para la elaboración de ensilajes que ayuden a amortiguar la falta de alimento para el ganado, y en el caso de los cultivos a revisar cuales son los más vulnerables a la sequía para replantear su establecimiento, o desarrollar estrategias mediante la implementación de sistemas de riego para responder a la demanda de agua que estos requieren.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/candidatos-que-no-quitaron-la-publicidad-podrian-ser-sancionados/

Huila libre de aftosa

El censo bovino de la región, se mantuvo en 460.000 cabezas de ganado, y en el pasado ciclo de vacunación, se logró tener una cobertura del 98% y se llegó a 15.000 fincas, lo que permite que el departamento esté libre de fiebre aftosa con inoculación.

Ahora en el 2024, se van a adelantar los dos ciclos de vacunación que regularmente se llevan a cabo. El primero de ellos se da entre los meses de mayo y junio y el segundo entre los meses de noviembre y diciembre.

“Este programa sanitario es de interés nacional, el de erradicar y mantener el estatus y se debe continuar con esta línea”, añadió Luceni Muñoz.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/encuentran-un-cementerio-medieval-con-cuerpos-de-mujeres-en-una-posicion-particular/

Culminación de proyectos

En este sentido, se conoció que el Comité de Ganaderos, se encuentra ejecutando tres proyectos para el presente año. Así lo indicó la ejecutiva: “estamos en la realización de tres planes, no hemos finalizado. En este primer semestre, vamos a trabajar en el programa de mejoramiento genético a través de transferencia de embriones, ahí se están beneficiando 461 ganaderos. Tenemos que entregar 2.325 preñeces y ya llevamos un 90% de ejecución, solo falta un 10% y esperamos que en el mes de mayo, estemos acabando este proceso”.

El segundo plan es el de alimentación bovina, que están ejecutando con 20 asociaciones del departamento, se encuentran sembrando 120 hectáreas de maíz, cuyo proceso va en un 70% de materialización. Hay grupos, que cosechan los últimas productos y se espera que finalizando el mes de enero culmine esta etapa.

Y el tercer proyecto en el que se trabaja, es el de servicio de extensión agropecuaria. “Con ese plan esperamos finalizar en agosto, con un impacto importante, estamos atendiendo a 2.590 ganaderos con una inversión de más de $1.900 millones”.

Este programa nace a partir de la Ley 1876 del 2016, donde el servicio de extensión agropecuaria, se convierte en un servicio público obligatorio, para todos los entes territoriales de apoyar el sector agropecuario. “Y el exgobernador, Luis Enrique Dussán, tomó la iniciativa que el Huila con recursos del Sistema de Regalías, arrancará un proyecto piloto, apoyando sectores como: ganadería, café cacao y caña, donde nosotros como gremios, conformamos equipos de trabajo para nuestro caso, tenemos 22 extensionistas capacitados, atendiendo a 2.500 productores en 30 municipios del departamento”, agregó la ejecutiva.

Los funcionarios realizan visitas individuales e integrales a los predios, donde son caracterizados y les estructuran un plan de mejora. El objetivo es que al final del programa, se pueda generar un cambio en el sistema productivo del ganadero.

“En este aspecto es importante resaltar que el contexto es la familia, entonces el entorno social es valioso, se manejan los componentes: ambiental, productivo y económico y en este cuatrienio, vamos a presentar este plan al nuevo Gobierno Departamental, para darle continuidad con mayor cobertura. Además, de seguir formulando y ejecutando programas para la ganadería huilense”, destacó la directiva.   

Ya para finalizar, y con el éxito tenido por los programas ejecutados que permitió salir avante tras el duro periodo de sequía, la funcionaria dijo que estas ya son lecciones aprendidas y que lógicamente se van a volver a poner en práctica con el fin de enfrentar el periodo de escasez de lluvias, comprendido entre enero, febrero y marzo del año en curso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?