18 capítulos y más de 150 artículos compondrán el texto de la reforma. Serán cinco puntos claves.
DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
En la tarde de este lunes 13 de febrero se radicó ante el Congreso de la República la reforma a la salud que busca modificar la Ley 100 que lleva vigente 30 años en el país.
Uno de los aspectos claves de la Reforma tiene que ver con el manejo de los recursos públicos, y de acuerdo con la ministra de Salud Carolina Corcho, “los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida, no para la corrupción ni para los negocios”. En ese sentido, apuntó Corcho, “este sistema de información superará las opacidades de tres décadas donde no podemos dar cuenta a ciencia cierta de cómo ha sido el manejo de estos recursos”.
Además de esto, la ministra habló sobre los puntos principales de la reforma, entre los que se incluyen la administración de los recursos públicos, la articulación de diferentes políticas públicas, la creación de un régimen laboral especial para trabajadores de la salud, entre otros.
Puntos específicos
Se rige por el principio de universalidad. “Vamos a transformar el sistema para cubrir todo el territorio nacional, sin excepciones, e incluir a todos los ciudadanos sin necesidad de tener un carnet de afiliación. La salud es un derecho y no debe ser un privilegio o un negocio”, indicó el ministerio de Salud.
Como se venía conociendo desde hace algunos meses, la atención primaria en salud será uno de los ejes fundamentales de la reforma propuesta por el gobierno.
“El segundo será la atención primaria en salud, elementos de prevención, atención, rehabilitación en todo el territorio nacional. Se va a construir una red de centros de atención primaria en salud públicos, privados y mixtos. El tercero es la elaboración de un régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud, debemos cuidar a quienes cuidan la vida en Colombia y tienen que ser remunerados de manera justa”, explicó la funcionaria.
También se habló de la generación de un régimen laboral especial “que dignifique a los trabajadores y trabajadoras de la salud que en este momento se encuentran en situación de informalidad y precarización”, será el tercer punto clave de la reforma.
“Es un régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud, debemos cuidar a quienes cuidan la vida en Colombia y tienen que ser remunerados de manera justa”, explicó Corcho ante el Congreso.
También trató como punto clave de la reforma, la ministra de Salud que son los determinantes sociales de la salud: el agua potable, el medio ambiente, la cultura y la soberanía alimentaria.
Por lo tanto, el proyecto “constituye un instrumento para que se diseñen políticas en cuanto a agua potable, minería, mercurio, contaminación medioambiental y en hambre. Es decir, articularemos diversas políticas en el sector salud para el cuidado de la vida en Colombia, que es el centro y el fin último del Estado Social y Democrático de Derecho”.
Uno de los puntos más álgidos del proyecto es el de la administración de los recursos públicos y, según lo planteado por la jefe de la cartera, el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se fortalecerá para convertirse en un pagador único. “Mientras tanto, las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las EPS con estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura.
Lo que dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada terminando la semana anterior, es que la reforma no contemplaba la eliminación de las EPS. Su objetivo sería recoger la experiencia que estas entidades habían acumulado durante 30 años de funcionamiento.
Lo que se conoce en este aspecto es que más de $24 billones costaría la atención primaria en salud “pero tú no llegas allí de un día para otro. Nosotros queremos empezar con el 19% de todos los recursos. En 4 años queremos alcanzar el 25%. Pero eso depende de que podamos encontrar al médico, la enfermera, que podamos construir la infraestructura”, indicó la ministra.
De acuerdo con el artículo 125, de ahora en adelante, el Estado pagará a las clínicas y a los hospitales sin que el dinero pase antes, necesariamente, por las EPS.
Al finalizar su intervención la ministra Corcho indicó que, “con toda serenidad y tranquilidad aportemos, mejoremos, desde el gobierno tenemos toda la disposición de escuchar todo aquello que sea para mejorar la vida de los colombianos”.