Diario del Huila

Carretera La Plata – Gallego está suspendida desde hace 20 días

Sep 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Carretera La Plata – Gallego está suspendida desde hace 20 días

Carretera La Plata – Gallego está suspendida desde hace 20 días. Según el secretario de vías e infraestructura del Huila, esta ‘pausa’ en el proyecto se debe a adecuaciones en la red de gas de Alcanos y de electricidad de Electrohuila, por lo que se espera que se pueda reiniciar en los próximos días. El funcionario aseguró que los problemas de seguridad han sido solucionados en articulación con la fuerza pública.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Gustavo Patiño

Carretera La Plata – Gallego está suspendida desde hace 20 días. La construcción de la vía La Plata – Gallego, un proyecto clave que busca mejorar la conectividad del Huila con el Cauca y el Pacífico colombiano, enfrenta un nuevo obstáculo que ha puesto en suspenso su ejecución. El pasado 6 de septiembre de 2024, las obras de esta importante carretera fueron suspendidas por motivos técnico-administrativos, según informó Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de vías e infraestructura del departamento del Huila.

El proyecto de mejoramiento de la vía La Plata – Gallego tiene como objetivo conectar el municipio de La Plata con el centro poblado de Gallego, en una extensión de 9,6 kilómetros. Se trata de una infraestructura fundamental para la región, ya que no solo mejorará la movilidad interna del Huila, sino que también creará una vía alterna estratégica hacia el Pacífico colombiano, reduciendo la dependencia de la Ruta Nacional de la Línea, que es la principal arteria vial que conecta el interior del país con el occidente.

La inversión

Con una inversión total de 38,139,811,851 pesos, el proyecto cuenta con recursos provenientes tanto de la Nación como del departamento del Huila. De este presupuesto, más de 25 mil millones han sido aportados por el Gobierno Nacional, mientras que el departamento ha comprometido más de 16 mil millones de pesos. El plazo de ejecución original del proyecto es de 24 meses, con una fecha de inicio el 10 de febrero de 2023 y una proyección de entrega para el 10 de febrero de 2025. Con los retrasos en las obras, aun no se sabe cuánto podrá demorar en ser entregado.

Factores técnicos

El secretario de vías e infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera Leiva, explicó que la suspensión de las obras se debe a varios factores técnicos que han afectado la continuidad del proyecto. En particular, se mencionan complicaciones con la red de gas que conecta el municipio de La Plata con el centro poblado de Belén, lo que ha requerido ajustes en la instalación y cambios en el sentido de la misma. Además, hay una situación pendiente con la Electrificadora del Huila, que implica la reubicación de postes y líneas de media tensión que atraviesan el corredor vial. Según Cabrera, «esta suspensión, pues está dada como les digo de carácter técnico administrativo», lo que indica que no se trata de una paralización definitiva, sino de una pausa temporal mientras se solucionan estos problemas logísticos.

A pesar de la suspensión, las autoridades locales han trabajado en coordinación con las empresas encargadas de la obra para garantizar una pronta reanudación. «Ya por iniciativa propia, sabiendo que se están solucionando los diferentes factores el contratista está nuevamente movilizando el equipo a los puntos estratégicos donde se tienen los diferentes frentes de trabajo», explicó Cabrera, lo que refleja la voluntad de retomar el proyecto lo antes posible.

Aunque la suspensión de las obras no está directamente relacionada con problemas de seguridad, el proyecto ha enfrentado desafíos en este ámbito. En las declaraciones de Cabrera, se reconoce que hubo una «baja en su rendimiento» debido a una situación coyuntural de orden público, que obligó al contratista a retirar temporalmente parte de su maquinaria pesada de la zona de trabajo.

Acompañamiento de la fuerza pública

Sin embargo, Cabrera subrayó que «la obra nunca se suspendió por dicho motivo», destacando que durante este periodo se contó con el acompañamiento de las Fuerzas Militares, el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional para garantizar la seguridad del personal y la maquinaria en campo. A pesar de la reducción en el rendimiento, algunos trabajos manuales como la construcción de muros de contención y gaviones continuaron avanzando.

El impacto de la situación de orden público fue mitigado gracias a esta colaboración interinstitucional, lo que permitió que las obras no se detuvieran completamente y que se mantuviera cierta continuidad en los trabajos. A pesar de los obstáculos, el proyecto ha logrado avanzar significativamente en términos financieros y físicos. Según las cifras oficiales, hasta el momento se ha ejecutado el 50,18% del presupuesto, lo que representa una inversión de más de 18 mil millones de pesos. En términos de avance físico, la obra ha alcanzado un 47,70%, con una inversión de más de 17,871 millones de pesos.

Te puede interesar: Control político por sobrecostos en gas

Sin embargo, este progreso está por debajo de lo esperado, considerando que la obra ya ha superado la mitad del tiempo de ejecución programado. A poco más de un año de haber iniciado, el proyecto debería haber avanzado en una mayor proporción, lo que genera incertidumbre sobre si se logrará cumplir con la fecha de entrega original, fijada para febrero de 2025. La suspensión de las obras y los problemas logísticos que han surgido en el camino podrían retrasar aún más la finalización del proyecto, lo que ha llevado a que muchos en la región expresen su preocupación por el destino de esta importante infraestructura.

En manos de Alcanos y Electrohuila

A pesar de los retos, el secretario de vías e infraestructura se mostró optimista sobre la pronta solución de los problemas. Que han llevado a la suspensión de las obras. Cabrera explicó que ya se han realizado varios acercamientos con la empresa Alcanos, encargada de la instalación de la red de gas. Y con la Electrificadora del Huila para resolver los problemas relacionados con la reubicación de los postes y las líneas eléctricas.

Además, se espera la realización de un comité técnico con la participación del contratista. La interventoría y el gestor del proyecto del Instituto Nacional de Vías (Invías), representado por el ingeniero Nelson Quiroga. Este comité tendrá como objetivo articular una solución rápida a los problemas técnicos y firmar el acta de reinicio de las obras lo antes posible. «La obra se encuentra suspendida, no por motivos de seguridad, los motivos de seguridad fueron subsanados en su momento. Estamos ya en aras de que se pueda dar solución», afirmó Cabrera. Quien añadió que espera que la próxima semana se pueda reanudar oficialmente la ejecución del proyecto.

La vía La Plata – Gallego no solo es importante para la movilidad dentro del Huila, sino que tiene un impacto estratégico a nivel regional. Al conectar con el departamento del Cauca y el Pacífico colombiano. Esta carretera abrirá nuevas oportunidades comerciales y de transporte entre el interior del país y los puertos del occidente. Facilitando la exportación de productos y reduciendo los costos logísticos para los productores de la región.

Una alternativa en el flujo vial nacional

Además, esta vía se perfila como una alternativa a la congestionada Ruta Nacional de la Línea. Que en los últimos años ha enfrentado constantes problemas de movilidad debido a su alto tráfico. Y las frecuentes interrupciones por deslizamientos y condiciones climáticas adversas. Al diversificar las rutas de conexión entre el centro del país y el Pacífico. El proyecto de La Plata – Gallego contribuirá a mejorar la competitividad de la región. Y a fortalecer su integración con los mercados internacionales.

Las autoridades departamentales, junto con el Gobierno Nacional y las empresas contratistas. Están trabajando en resolver los problemas técnicos que han llevado a la paralización temporal de las obras. Y se espera que en los próximos días se firme el acta de reinicio. A medida que se reanuden los trabajos, el desafío será acelerar la ejecución para compensar el tiempo perdido. Y asegurar que esta obra estratégica pueda estar lista en el menor tiempo posible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?