Diario del Huila

Carta al Consejo Superior de la Corhuila

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Carta al Consejo Superior de la Corhuila

Neiva, septiembre 28 de 2021

Señores

Consejo Superior

Corporación Universitaria del Huila CORHUILA

Neiva.

Cordial saludo.

Con el ánimo de construir una Institución que realmente cumpla con sus promesas de valor, su misión y su visión, nos dirigimos al Consejo Superior para manifestar la preocupación no solo del sindicato sino de todos aquellos que no hablan por temor a ser despedidos, en busca de ser escuchados y de lograr hacer de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, la INSTITUCIÓN que tanto han prometido y no han logrado ni esta administración ni las administraciones anteriores. Estamos comprometidos con el mejoramiento de la Institución y seguiremos generando propuestas y trabajando con dedicación para hacer de CORHUILA la mejor institución de educación superior del sur de Colombia con educación de alta calidad, investigación formativa e investigativa y formación humana en valores.

En cualquier institución educativa de educación superior que sea reconocida a nivel local, departamental, nacional e internacional se someten a procesos de evaluación formativa en calidad e investigación. No solo a los profesores y estudiantes deben ser sometidos en estos procesos de evaluación, sino también quienes dirigen la Institución, así de acuerdo a los ejes pilares de la educación superior (Docencia, investigación y proyección social). Nos dirigimos a ustedes desde los sindicatos SINTRAPROCORHUILA y SINTRACORHUILA para hacer pública la posición de la mayoría de profesores, estudiantes y trabajadores con respecto a la administración del actual rector el señor Oscar Eduardo Chávarro Arias.

  1. El Dr. CHAVARRO administra los recursos disponibles, sacrificando los aspectos académicos, desmejorando las condiciones laborales, asignando puestos innecesarios con sueldos elevados y generando malas contrataciones en todos los campos administrativos y académicos. Esto se refleja en un detrimento de la calidad educativa y humana de la corporación llevándola a ser una de las universidades del montón de la región.

 

  1. El Señor Rector eliminó la mayoría de los cargos de profesores catedráticos argumentando esa decisión como una estrategia para no despedir a los trabajadores de planta por la crisis económica generada a raíz de la pandemia, sin embargo, ha despedido a varios trabajadores de planta. También aumento considerablemente la carga académica, asignando grupos mayores de 50 estudiantes, con cursos no pertinentes a la formación de cada docente sin ninguna justificación; amedrentando a los profesores a través de los decanos con la excusa de decisiones ya tomadas por la necesidad de servicio. Tanto los profesores como los estudiantes han sufrido las consecuencias de estas malas asignaciones, ya que los estudiantes se quejan de profesores mal preparados y los profesores piden a gritos la asignación correspondiente a sus campos de conocimiento y no a decisiones improvisadas e impuestas.

Por otra parte, cuando los docentes de planta pasaron de tener 16 o 18 horas de cátedra a la semana a tener 24 horas de cátedra, quedó eliminada la posibilidad de realizar trabajos de investigación y producción intelectual, y esto, como ustedes bien saben, es un requisito indispensable para la acreditación de cualquier programa o universidad en alta calidad.

En otras palabras, la estrategia ahorrativa del señor Rector el Dr. CHAVARRO, aleja a la corporación cada vez más de una posible acreditación en alta calidad, mientras él argumenta durante sus rendiciones de cuentas periodo 2019 y 2020 que no es correspondiente a su nombramiento el 2019, que ha conseguido resultados que en realidad simplemente corresponden a las funciones que le corresponde a un RECTOR al asumir este cargo.

  1. El CHAVARRO es un rector de puertas cerradas, niega reunirse con profesores, estudiantes y administrativos para escuchar sus necesidades y dificultades. El señor rector no acepta contradicciones o críticas, no se reúne con los equipos de trabajo para nada más que no sea rendir cuentas a final de semestre o dar órdenes. Solo se presenta de manera esporádica para la apertura de un evento o una capacitación improvisada y de mala calidad, que nunca cumplen con los objetivos planteados, un ejemplo claro de esto son las capacitaciones que en teoría deberíamos haber aprovechado durante un año para estar en la capacidad de elaborar los Resultados de Aprendizaje de las asignaturas y los programas, un proceso que en cualquier universidad se consigue tras un trabajo colectivo por facultad y grupos de formación, no en seis meses y mucho menos en ocho horas de capacitación que es lo que pretende la administración contratando asesores externos con sueldos demasiadamente costosos solo para unas orientaciones y lecturas en ocho horas.
  1. Resulta muy preocupante el hecho de que el equipo de trabajo del señor Rector, demuestra no estar capacitado para realizar las labores que les corresponden. En esta Corporación educativa, el Señor Rector no sabe de academia, la vicerrectora académica no tiene las competencias necesarias para su cargo, el director de Ciencia y Tecnología no tiene investigaciones publicadas y la directora de emprendimiento no tiene un título de maestría en su hoja de vida que acredite sus competencias en el cargo. La directora de emprendimiento realiza capacitaciones improvisadas que le faciliten el trabajo dejando esta formación de emprendedores a profesores que si poseen formación con la finalidad de por cumplir con algunas metas propuestas en este cargo improvisado.

Así, de cargo en cargo, verán ustedes que solamente algunos decanos, directores de programa, personal de servicios generales, secretarias de los programas y profesores, intentamos desesperadamente mantener el funcionamiento de la Corporación y motivar a nuestros estudiantes continuamente, mientras trabajamos bajo presión en un ambiente en el que todos nos sentimos amenazados cada vez que opinamos o pensamos diferente; porque eso también hay que reconocerlo, otro de los grandes logros del señor rector y sus nombramientos ha sido generar un ambiente de terror, manipulación, miedo y maltrato.

  1. La Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, requiere URGENTEMENTE un rector que tenga conocimientos en el sector educativo, que tenga estudios pos graduales en la academia, que tenga capacidades administrativas, que esté alejado del mundo de la politiquería y del reconocimiento social, y que sea capaz de demostrar liderazgo, amabilidad y empatía. CORHUILA tiene el potencial para ser reconocida como la mejor universidad privada del Sur de Colombia, pero para eso NECESITA un líder que sepa dirigirla hacia allá, alcanzando realmente los estándares de calidad de los que tanto se habla en esta administración. CORHUILA necesita un líder que además de administración, entienda de academia, investigación y calidad humana.

 

  1. Finalmente queremos aclarar que los sindicatos no buscan divulgar información PARA PERJUDICAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL, al contrario, como cualquier sindicato buscamos lo mejor para nuestra Institución. Buscamos ser escuchados, mejorar el nivel académico, repuntar en investigación, generar un equipo de trabajo unido y fortalecido, mejores condiciones laborales para todos los trabajadores, buscamos el crecimiento y fortalecimiento de la Corporación, buscamos ser reconocidos en academia, investigación, emprendimiento y en formación de valores. Por estas razones, nos manifestamos en contra de las malas administraciones que desmejoran las condiciones laborales de su equipo de trabajo mientras pagan favores políticos y el aparecer en páginas de diarios locales sonriendo por méritos ajenos o mal logrados. Nos preguntamos para finalizar ¿A cuántos de los profesionales que gradúa CORHUILA, estarían ustedes dispuestos a contratar, conociendo de antemano el deterioro en la calidad académica que esta administración ha generado?

Además hacemos un llamado a la unión, a la hermandad a no permitir más mensajes, actas de acuerdos y normas administrativas sin el consentimiento de representantes que estén comprometidos con la institución. Unidos somos más, llámanos a estudiantes, administrativos, docentes de catedra y Tiempo completo de la corporación comprometidos por una educación de calidad, a realizar unas jornadas de divulgación del deterioro de la calidad de la educación en las sedes de prado alto y el quirinal en las dos jornadas hasta que la corporación recapacite en sus decisiones.

 

No siendo más, nos despedimos de ustedes cordialmente y quedamos atentos a las respuestas que desde el consejo superior puedan generarse antes estas latentes preocupaciones.

Cordialmente,

 

SINTRACORHUILA

SINTRAPROCORHUILA.

SINTRAPROCORHUILA Y SINTRACORHUILA CON LA FRENTE EN ALTO Y LA MIRADA ADELANTE, EN BUSCA DE UNA MEJOR INSTITUCIÒN.

 

“CORHUILA PATRIMONIO DE TODOS LOS HUILENSES”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?