Diario del Huila

Carta de Mancuso tras su llegada al país

Feb 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Carta de Mancuso tras su llegada al país

El exjefe paramilitar Mancuso regresó a Colombia después de 15 años de su extradición a EE. UU.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, aterrizó en Colombia cerca de las 2:30 de la tarde de este martes, tras 15 años de su extradición a Estados Unidos. Su llegada ha generado gran expectativa debido a su compromiso de colaborar con la verdad en procesos de reconciliación y labores humanitarias, especialmente con las víctimas de desaparición en Colombia y países vecinos.

Mancuso, quien estuvo en Estados Unidos desde mayo de 2008 tras ser extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aceptó ser gestor de paz en el programa de la Paz Total del Gobierno Nacional, según informó Migración.

En su carta revelada tras su regreso, el exjefe paramilitar expresó su disposición de regresar a Colombia para honrar su palabra con el presidente Gustavo Petro Urrego, quien lo encomendó como gestor de paz. Mancuso destacó la importancia de los modelos de justicia transicional en Colombia, como Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, para cerrar definitivamente el conflicto armado interno.

Además, se comprometió a colaborar en la instalación formal de la mesa técnica para el cierre de las negociaciones de Ralito, como un deber moral con la sociedad colombiana y las comunidades afectadas por el conflicto.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra director del Fondo Nacional de Estupefacientes

“A pesar de los vacíos y riesgos que supone para mis garantías procesales y seguridad jurídica el hecho de haber quedado sometido a dos jurisdicciones –JEP y Justicia y Paz– y que se materializaron en los preparativos de mi retorno en relación con las competencias y fueros judiciales; creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004, tanto Justicia y Paz como la Jurisdicción Especial para la Paz, son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno”, dijo Mancuso.

“En este sentido, señor presidente, tanto los excomandantes de las Auc como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, agregó.

Puede leer: $20 millones de recompensa por denunciar a quienes inicien incendios  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?