Las Comisarías de Familia, serán fortalecidas, debido a que son los primeros entes en recibir denuncias por violencia intrafamiliar. Se espera que también las mujeres puedan tener atención psicológica. Desde la Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social, indican que para disminuir esta problemática, deben trabajar de manera interinstitucional.
Al respecto, la Gobernación del Huila, invirtió cerca de $50 millones en máquinas de coser y una empresa petrolera, dotó la casa con computadores, con una financiación por orden de los $100 millones.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/usuarios-de-sanitas-continuaran-en-cruz-verde/
El proyecto
En este sentido, Claudia Maya, secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, manifestó. “Con la Casa que inauguramos en Tello, van trece inmuebles que han sido entregadas a igual número de municipios. Los entes territoriales, colocaron los inmuebles y la Gobernación los dotó, para que se conviertan en ese espacio, donde haya una atención integral a las mujeres”.
“Son espacios dotados para que las mujeres, puedan acercarse a preguntar acerca de la oferta laboral que tiene el municipio o el departamento. En referente a oportunidades de formación y capacitación, también pueden hablar acerca de temas de violencia, donde serán atendidas y en caso de que una mujer necesite de una atención por ejemplo psicosocial, poder brindársela”, narró la secretaria.
Los municipios beneficiados con este programa son: Yaguará, Palermo, Aipe, Tello, Villavieja, San Agustín, Tesalia, Nátaga, Campoalegre y Neiva que cuenta con dos entes, una denominada Casa Empoderadora y la Casa de la Mujer del Huila.
Las capacitaciones
En este proyecto, la Administración Departamental, invirtió cerca de $50 millones en lo concerniente a máquinas de coser, mientras Ecopetrol, realizó una inversión, cercana a los $100 millones en computadores y dotación.
Con el fin de capacitarlas, se realizó un convenio del Sena, donde los funcionarios las van a instruir en confección.
La funcionaria espera que la nueva Administración Departamental, continúe fortaleciendo este tipo de espacios.
Tello y violencia contra la mujer
En cuanto a hechos de violencia contra la mujer, Claudia Maya, indicó: “Tello, estuvo repuntando las listas ‘rojas’ por hechos de género. Lo importantes es trabajar de manera articulada”.
Y según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el ente territorial en mención, ha estado en los últimos seis meses entre los diez primeros puestos en torno a casos de violencia contra la mujer.
“Si vamos a las denuncias, son pocas las realizadas, por eso trabajamos en el proyecto. Y debemos lograr que si las femeninas, han sido víctimas de violencia, denuncien este tipo de situaciones”, agregó la funcionaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mas-de-30-mil-pasaportes-siguen-sin-ser-reclamados/
Fortalecen las Comisarías de Familia
Asimismo, la secretaria, agregó que se encuentran trabajando en el proyecto de fortalecimiento de las Comisarías de Familia, para que a través de estos actores de la ruta, que son los primeros en atender a las víctimas, puedan obtener la debida atención.
Se espera que día a día, se fortalezca la ruta de atención para la violencia de género.
“También se van a dejar espacios para brindar ayuda psicológica a las mujeres, y puedan acudir a consultar”, agregó la funcionaria. Además, un aspecto destacable, es que pueden acudir con sus hijos, donde profesionales los van a cuidar, mientras ellas se encuentran capacitando.
Las Casas de la Mujer
En cuanto a este proyecto de Casas de la Mujer, los alcaldes, entregaron unos predios que fueron acondicionados para su funcionamiento y la Administración Departamental, los dio con escritorios, sillas, computadores. “Son espacios dotados para que las mujeres, puedan acercarse a preguntar acerca de la oferta laboral que tiene el municipio o el departamento. En referente a oportunidades de formación y capacitación, también pueden hablar acerca de estos temas de violencia, serán atendidas y en caso de que una mujer necesite de una atención por ejemplo psicosocial, poder brindársela”, narró la secretaria.
Dado que las investigaciones han permitido conocer que en gran porcentaje de casos de violencia contra la mujer, se debe a la dependencia económica de su pareja o compañero sentimental, desde la Administración Departamental, buscan ofrecer cursos y capacitaciones que les permitan ganar recursos monetarios.
Por ejemplo en el municipio Oporapa, la Casa, quedó dotada para la producción de pan, se entregaron hornos, máquinas amasadoras. “Para que se empoderen y no permitan ser víctimas de violencia”, añadió la funcionaria.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/mas-que-volumen-una-exposicion-para-acercarse-al-arte-de-botero/
Femeninas violentadas
Por su parte, José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico, dijo. “El 12% de las femeninas manifiestan, que han sido maltratadas, y cerca del 86% de la intimidación contra la mujer, es causada por un hombre. De acuerdo a los tipos de violencia que más las afectan, se encuentran la psicológica y emocional, es decir los hombres estamos menospreciando y manipulando a la mujer de manera criminal. Con estas cifras hay que hacer estrategias para cambiar este panorama”.
Y es que según la Procuraduría General de la Nación, en los primeros cinco meses de este 2023, se registraron 213 feminicidios a nivel nacional, “de los cuales en el 37,5% de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima”.
Y de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1.608 casos de violencia intrafamiliar (802 en el contexto de pareja) se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, y se han practicado en el año, 367 exámenes medico legales a mujeres, por presunto delito sexual. En Antioquia, el reporte registró 1.572 casos de violencia intrafamiliar (943 en el contexto de pareja) y 342 exámenes a mujeres por presunto delito sexual en el mismo período.
Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público ha constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.
La Procuraduría alertó además que en Norte de Santander la violencia contra las mujeres sigue aumentando, al punto que en el primer semestre de 2023, se registraron 12 feminicidios en esta zona del país.
Otro departamento analizado
Asimismo, entre enero y mayo de 2023, en Norte de Santander se han presentado 363 casos de violencia intrafamiliar, 229 en el contexto de pareja, y se han practicado 132 exámenes medico legales a mujeres, por presunto delito sexual.
El ente de control igualmente ha remitido a las Personerías Municipales tres alertas por posibles feminicidios en Norte de Santander: dos en Cúcuta y una en el municipio de Los Patios.
Finalmente, la Procuraduría reiteró su llamado a la sociedad por la defensa de los derechos humanos de la mujer, especialmente a las autoridades competentes para que se priorice la atención oportuna de los casos alertados y de todas las denuncias por violencia de género, garantizando la protección de las víctimas y así evitar que las cifras de feminicidio sigan aumentando en el país.