Diario del Huila

Casos de justicia por mano propia en Pitalito una alerta a las autoridades

Feb 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Casos de justicia por mano propia en Pitalito una alerta a las autoridades

Los casos de justicia por mano propia, en los que los ciudadanos deciden actuar para capturar a los responsables de delitos como el hurto, asesinato o violación, preocupan por estar en aumento. Uno de los más recientes sucedió en Pitalito, por lo que indagamos sobre ¿qué creen está pasando? y ¿cuáles pueden ser las soluciones? 

La justicia por mano propia es un término que comúnmente se usa para referirse a la decisión, por parte de los ciudadanos, de aplicar una pena física para castigar un supuesto delito o falta, por encima de la ley. Como tal, es un término que remite directamente al ámbito y al lenguaje jurídico.

Los casos de justicia por mano propia en Colombia han sido noticia en los últimos años y tienen el potencial de convertirse en una problemática social considerable. 

Neiva y el Huila, no han sido ajenos a este fenómeno de tipo social en crecimiento, un interrogante que muchos nos hacemos es ¿por qué una persona normal puede llegar a considerar que la solución a un delito es cometer otro? 

De acuerdo a las respuestas, la elevada percepción de impunidad y la desconfianza en las instituciones conducen a los ciudadanos, la frustración y a al cansancio al punto de llegar a la ira, sentimiento que desencadena este tipo de reacciones.

Aunque el fenómeno se ha presentado en ciudades como Neiva, Garzón y otros municipios del Huila, indagamos en esta oportunidad en Pitalito por ser el lugar en donde se presentaron los más recientes hechos de justicia por mano propia con saldo de un joven linchado por presuntamente ser un ladrón capturado en flagrancia por la comunidad.

El suceso

Las autoridades judiciales se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para dar claridad a lo sucedido.

Los laboyanos cansados de los hechos delictivos que se vienen presentando en la municipalidad, optaron por hacer justicia por mano propia. Así se evidenció en el más reciente caso, donde los habitantes ocasionaron la muerte de un supuesto ladrón por linchamiento.

El individuo fue golpeado violentamente en el barrio Los Laureles. Según la información conocida por fuente oficial, dos sujetos habrían ingresado en la madrugada al interior de una vivienda, para robarse los elementos de valor.

Justo cuando ya se iban a dar a la fuga, fueron descubiertos por la propietaria del inmueble quien solicitó ayuda de sus vecinos para detenerlos. Fue así como todos salieron a ofrecerle su apoyo, logrando reducir a los dos asaltantes.

Es de precisar que, en medio de la furia los residentes comenzaron a propinarle varios golpes a uno de los implicados, mientras al mismo tiempo, le quemaron la motocicleta en la que pretendían escapar.

Fue tal la golpiza que recibió uno de los señalados, que la Policía tuvo que intervenir para trasladarlo a un centro asistencial. Infortunadamente su cuerpo no resistió el linchamiento y falleció minutos más tarde.

El otro supuesto ladrón identificado como Arnoldo Ramos Puentes corrió con mejor suerte, pues este fue entregado al cuadrante de la Policía para ser judicializado, sin embargo, como no hubo flagrancia fue dejado en libertad. 

Las autoridades judiciales se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para dar claridad a lo sucedido.

Hernando Reyes Liscano Personero de Pitalito. 

El personero

La noticia sobre el linchamiento de los dos ladrones, se regó como pólvora, por todo el municipio y trascendió a través de las redes sociales en donde se escucharon voces de apoyo a los ciudadanos que adelantaron la acción, al tiempo que se reclaman más acciones y efectividad de parte de las autoridades. 

Diario del Huila buscó algunas respuestas sobre estos hechos en el personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano

El funcionario se mostró preocupado tanto por el actuar delictivo, como por el comportamiento que asumió la comunidad frente a la defensa y protección de sus derechos, “yo lo había advertido como institución garante de los derechos fundamentales que es la Personería Municipal de Pitalito, hace algunos días. Nosotros no podemos legitimar la justicia por mano propia y el llamado es a la institucionalidad a cargo de la Policía Nacional, que es la que debe garantizar no solo la protección de los bienes, sino la convivencia ciudadana, debe ser protagonista y actuar de manera directa frente a la delincuencia”, sostuvo.

Reyes Liscano hizo referencia a los frentes de seguridad ciudadana como instrumentos importantes de comunidad, pero en ningún caso están llamados a atender una responsabilidad que le corresponde al Estado.

“No se puede permitir que sean los particulares los que desarrollen actividades propias de la institucionalidad, que como lo señalo, están a cargo de la Policía Nacional, por lo que seguiremos atentos a esta situación”, agregó.

La principal preocupación frente a la justicia por mano propia en Pitalito, pasa por ser este tipo de circunstancias se hacen repetitivas en la ciudad.

Otro hecho que queda evidenciado con estos comportamientos de los ciudadanos es la falta de credibilidad en las instituciones y en las autoridades ante la falta de resultados, “la desconfianza no obedece a otra cosa que a la ausencia de resultados, por lo que se abstienen de dar información a las autoridades porque no se refleja en resultados de manera inmediata como lo esperan las comunidades”, dijo.

El personero, de Pitalito, piensa que como solución se debe cambiar la estrategia para atacar el delito, es importante fortalecer los comandos situacionales, que se fortalezca con capacitación la policía judicial y que se vincule mucho más a la institución policial con la comunidad para que se aumenten los niveles de confianza, porque estos, “hoy se han reducido a su mínima expresión”, argumentó Reyes Liscano.

El personero, Reyes sostuvo que al recuperar confianza se podrá contar con unos aliados estratégicos para combatir el delito, como son los integrantes de la comunidad y una institución fortalecida como debe de ser la policía. “Ese es el llamado porque no existe otra oportunidad, insistió, la institucionalidad debe garantizar la seguridad y la convivencia y la única institución para ese fin es la policía nacional, sin lugar a dudas”, concluyó. 

Concejal de Pitalito Yelmy Murcia. 

En el Concejo de Pitalito

Las autoridades en Pitalito han realizado consejos de seguridad para definir estrategias y acciones que combatan de manera directa el accionar delictivo y de otro recuperar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad. 

En la corporación Consejo de Pitalito el tema ha estado de manera permanente, incluso con citación para adelantar esos consejos de seguridad en el recinto de la corporación, así lo explicó  a esta casa editorial, el concejal Yelmy Murcia Vargas.

“El fenómeno que se presenta en Pitalito, obedece a que la gente realmente está cansada de la desbordada inseguridad que afecta nuestro municipio, la delincuencia organizada está haciendo de las suyas”, sostuvo.

La respuesta de la comunidad ha sido organizarse en grupos de seguridad para sentir un poco de protección frente al aumento del delito y la sensación de desprotección que viven los ciudadanos.

“Lamentablemente tengo que decir que ante la falta de autoridad y de encontrar realmente un castigo ejemplar para las personas que delinquen, la comunidad se muestra cansada ha emprendido acciones de tomarse la justicia por mano propia”, agregó.

Desde el concejo se han convocado varios debates al tema de seguridad con citación a las autoridades civiles y de policía, pero en el caso del último que se citó, no se llevó a cabo por la falta de presencia de las autoridades pertinentes; “ no se hicieron presentes la policía, ni el ejército y lamentablemente el debate no se pudo llevar a cabo”, resaltó.

En otras instancias los concejales han buscado soluciones, se ha hecho el llamado a las autoridades locales y al Ministerio del interior, al Ministerio del gobierno porque la delincuencia se ha desbordado en Pitalito.

“Que por favor fortalezcan la fuerza pública en el municipio, nosotros estamos pasando por una situación bien difícil, los casos de hurtos se cuentan por varios a diario, sumado al asesinato de comerciantes, de menores de edad, asaltando y robando los bancos, realmente el panorama es aterrador y lamentablemente la comunidad no encuentra en la justicia ese instrumento, que le dé la certeza que los criminales reciban un castigo ejemplar”, expresó el concejal Yelmy Murcia.

Lo que cree el concejal es que ha hecho falta una política clara en materia de seguridad y por eso se han presentado los casos de justicia por mano propia de parte de la comunidad.

Como concejal y como ciudadano, Murcia, cree que una manera de fortalecer el tema de seguridad, es robustecer los frentes de seguridad, incrementar el pie de fuerza, “hemos denunciado casos puntuales de receptación de material robado y nos quedamos en eso, denuncie y denuncie y a veces los operativos no se realizan con lo que se frustra la comunidad al saber que un delincuente comete el ilícito, la fechoría y a las pocas horas o a la vuelta de pocos día está nuevamente en la calle delinquiendo”.

Con esos casos y otros como la casa por cárcel para los delincuentes, es lo que hace que la gente se queje de la administración de justicia, “el sistema penal acusatorio no está resolviendo a cabalidad ni cumpliendo con su deber, por eso es triste que se presenten los casos de justicia por mano propia, pero es la reacción ante tanta problemática y ante tanto uso y abuso de los delitos”, esgrimió.

Los ciudadanos a veces se toman la justicia por su mano.

Los ciudadanos no deben hacer justicia 

Lo que no entienden en muchos casos los ciudadanos como integrantes de la comunidad es que la ley es para todos y debe juzgar todas las conductas punibles y por eso los ciudadanos se ven enfrentados a acciones de tipo penal al tomarse la justicia por su propia mano. 

“Por eso la invitación a los ciudadanos es para que se organicen, entre todos los vecinos nos podamos cuidar y buscar alternativas que brinden mayor seguridad de la mano de la fuerza pública y realizando convenios ojalá solidarios con la administración, que sea la policía la que fortalezca los frentes de seguridad y que literalmente opere una parte importante que es la inteligencia y se pueda resolver esta situación tan difícil” cerró.

Finalmente, Diario del Huila, conoció que por haber sido enero un mes negro, debido a tantas muertes y que consideran el  silencio absoluto de la Administración Municipal ha llevado a que los concejales, convoquen a  un debate de control político para el próximo 25 de febrero, a los comandantes de la fuerza pública y a la secretaria de gobierno Martha Cecilia Restrepo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?