La Procuraduría General de la Nación ha puesto bajo la lupa la seguridad en las instituciones educativas del país, revelando cifras alarmantes sobre violencia sexual y acoso escolar.
Tras visitar 179 colegios a lo largo del territorio nacional, se han registrado preocupantes incidencias en el primer trimestre del 2024.
En un balance revelado por la Procuradora Delegada para los Derechos de Infancia y Adolescencia, Viviana Mora, se informó que se detectaron 699 casos de acoso escolar y bullying, 172 hechos de ciberacoso, y 178 casos de violencia sexual. Lo que es aún más inquietante es que en 66 de estos colegios se señala a docentes como presuntos autores de violencia sexual, y en 18 instituciones no se activaron las rutas de atención correspondientes.
Le puede interesar: Asegurado exdirector del DAS por presunta implicación en el asesinato de Carlos Pizarro
El equipo del Ministerio Público, que incluyó a 145 funcionarios entre procuradores regionales, provinciales y judiciales, resaltó que estos fenómenos de violencia persisten en los centros educativos y requieren atención urgente por parte de organismos competentes como el ICBF, Ministerio de Educación, Entidades Territoriales Certificadas en Educación, Comisarías de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia.
«Este es un resultado preocupante que demanda acciones urgentes y contundentes, ya que los espacios educativos deben ser entornos protectores», enfatizó la delegada del Ministerio Público. Además, señaló que el 15% de las instituciones educativas carecen de protocolos para abordar estas violencias, y que el 34% no han recibido capacitación para el registro de la información, lo que podría sugerir un subregistro.
La procuradora, Viviana Mora, también hizo hincapié en la necesidad de que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación informen sobre el número de procesos disciplinarios contra docentes por estas causas y el estado actual de los mismos.
Puede leer: 770 kilómetros cuadrados de territorio desminado en los Montes de María