Diario del Huila

Catalina Usme es la goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Catalina Usme es la goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina

H. Galindo

Catalina Usme es la atacante más importante del fútbol femenino colombiano. No solo es la goleadora histórica de la Copa Libertadores, también lo es en la Selección, con 37 goles.

América y Deportivo Cali ya tienen asegurados sus cupos en los cuartos de final de la Copa Libertadores femenina de 2022.

Pocas veces pasa que un deportista pueda celebrar sus logros con uno de sus familiares justo en el momento en que lo consigue. Se deben sumar muchas casualidades: una familia futbolera que está conformada por una goleadora, un hermano mayor que decidió ser entrenador y un equipo que se la jugó por ponerlos a trabajar juntos y contratarlos a los dos.

Este fue el caso de Catalina Usme, que después de que marcó su gol en el triunfo 8-0 del América de Cali sobre Deportivo Lara en la  Copa Libertadores femenina salió corriendo y abrazó con fuerza Carlos Andrés, su hermano y entrenador en el conjunto vallecaucano.

El abrazo de gol fue significativo porque con él Catalina alcanzó las 30 celebraciones en el torneo continental (19 con Formas Íntimas, 4 con Santa Fe y 7 con América), y se convirtió en la goleadora histórica del mismo, superando el registro que tenía la delantera brasileña Cristiane (29).

“Cata es histórica desde ya. Es una crack que siempre ha sabido lo que quiere. Ella vive por y para el fútbol. Ella la tiene clara desde que era una juvenil y jugaba con Formas Íntimas. Lo que consiguió el lunes es un aliento para las jóvenes que ve en ella a una referente”, comentó Miriam Guerrero, primera capitana de la selección de mayores.

Con el triunfo en el partido América se montó a la primera posición del Grupo D de la libertadores con 6 puntos, con lo que ya aseguró su cupo en los cuartos de final.

Una Copa con sabor a caña

El Deportivo Cali también tiene su casilla asegurada en los cuartos de final del torneo que se juega en Quito, Ecuador, pues venció 2-1 a Olimpia de Paraguay el domingo, con lo que alcanzó 6 puntos y es primero del Grupo A, por encima de Corinthians de Brasil, el campeón defensor del torneo al que las azucareras derrotaron por 2-1.

“América y Cali son equipos muy bien estructurados, ordenados y con una idea de juego clara. Eso hace que tras cada partido se estén ganado el rótulo de favoritos; pero hay que esperar, porque los torneos cortos son inciertos y un error puede cambiarlo todo”, dijo el entrenador antioqueño de fútbol femenino y ex-Nacional, Diego Bedoya.

Agregó que lo más importante para que los dos equipos colombianos sigan siendo candidatos al título es que las jugadoras tengan un buen proceso de recuperación físico y mental entre los partidos para mantener el mejor nivel.

Este miércoles, Cali se enfrenta con Always Ready de Bolivia (5:15 p.m.), mientras que América cerrará su participación en la fase de grupos el jueves ante Alianza Lima (3:00 p.m.).

El fútbol femenino colombiano consiguió el título de Copa Libertadores en 2018, cuando el Atlético Huila superó el segundo puesto que había conseguido Formas Íntimas en 2013, cuando aún no había Liga Profesional en el país. Desde ese momento los cuadros colombianos han rozado la segunda Copa: América fue tercero en la edición de 2019 y subcampeón en 2020, mientras que Independiente Santa Fe perdió con Corinthians la final de 2021. “Es incierto en el fútbol decir si estamos o no para la final, pero si siguen trabajando como lo están haciendo hay altas posibilidades de ganar este año”, aseguró Miriam Guerrero.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?