Diario del Huila

Causas de la desaparición de la ballena franca glacial

Ago 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Causas de la desaparición de la ballena franca glacial

Las ballenas francas fueron alguna vez el objetivo preferido de los balleneros vascos.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La ballena franca glacial o también conocida como ballena vasca, es un enorme mamífero marino que vive en el norte del Atlántico. Se caracteriza por desplazarse de una manera lenta a través de sus zonas de distribución. Aunque esto no limita su alimentación o su reproducción, las vuelve vulnerables y es una de las causas de la reducción y la desaparición de las poblaciones de ballena franca glacial.

El nombre científico de esta especie es Eubalaena glacialis. Pertenece al grupo de los balénidos (Balaenidae), en donde se encuentran todas las especies de ballenas francas conocidas y la ballena boreal. A pesar de ser especímenes increíbles, la mayoría de ellas se encuentran en peligro por la reducción de sus poblaciones. Descubre algunas de las razones de su situación en el siguiente espacio.

¿Por qué la ballena franca glacial es tan vulnerable?

Una de las mayores vulnerabilidades de la ballena franca es su comportamiento pacífico y apacible. Contrario a otras especies marinas, estos ejemplares no suelen atacar de manera intencionada sus agresores, sino que prefieren huir para alejarse lo suficiente y perderlos.

Dentro del agua, su tamaño (entre 14 y 18 metros de largo) disuade a los depredadores, por lo que no tiene enemigos que se atrevan a hacerle daño. Esta es la razón por la que no necesitan aprender a luchar o defenderse en su entorno y su comportamiento es pacífico.

El único problema es que esta estrategia no sirve de nada ante los humanos, quienes incluso a pesar de la diferencia de tamaño, la atacan para obtener su grasa y su carne. Por si fuera poco, la ballena franca glacial nada a una velocidad promedio de 1.3 kilómetros por hora, lo que la vuelve un objetivo fácil de alcanzar y atrapar.

Visto de otra manera, el principal depredador de la ballena franca glacial y una de las causas por las que su población se encuentra en riesgo es el humano. Claro está, este no es un problema actual, sino que se remonta al siglo XI, cuando nació la industria ballenera y se propició la cacería intensa de estos animales.

Le puede interesar: Día Internacional del Gato ¿Por qué se celebra hoy 8 de agosto?

¿Qué causa la desaparición de las ballenas francas?

Aunque la cacería de ballenas está prohibida desde 1986, las poblaciones de diferentes especies se han mantenido en constante disminución durante los años subsecuentes. Esto es debido a diferentes causas, pero las más importantes son las siguientes:

Contaminación de los mares: el aumento de materia orgánica oceánica provoca que crezcan algunas microalgas tóxicas para los peces, las cuales pueden afectar también a las ballenas.

Cambio climático: el cambio progresivo en la temperatura del ambiente y del agua ha ocasionado que la distribución de las ballenas francas se modifique, propiciando que lleguen a zonas con más contacto humano y se expongan a accidentes.

Impactos con embarcaciones: esta es una de las amenazas principales que sufren los cetáceos. Al ser tan lentos, es fácil que los barcos los alcancen y los impacten con gran fuerza de forma accidental, lo que puede dejarlos heridos o incluso matarlos al momento.

Líneas de pesca o anzuelos perdidos: los equipos de pesca perdidos ocasionan que los ejemplares se enreden, se lastimen e incluso les impidan nadar.

Pesca accidental: algunas industrias pesqueras atrapan de manera ocasional a las ballenas cuando utilizan la pesca de arrastre.

¿Cuál es la situación actual de las ballenas franca glaciales?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la ballena franca glacial se encuentra clasificada como una especie en peligro crítico. Las estimaciones de su población solo parecen disminuir y se calcula que quedan alrededor de 200 o 250 individuos adultos.

Claro está, países como Estados Unidos y Canadá se encuentran en esfuerzos constantes por mantener y proteger sus áreas naturales de distribución. Sin embargo, aún no existe certeza sobre si sus regulaciones serán suficientes para evitar la desaparición de la ballena franca glacial. La tarea no es sencilla, pero se intenta hacer todo lo posible para preservar a la especie.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?