Diario del Huila

Cayeron «Los Frigoríficos», grupo delincuencial dedicado al hurto de ganado

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Cayeron «Los Frigoríficos», grupo delincuencial dedicado al hurto de ganado

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Esta organización se presume, participó en más de 110 sacrificios ha ganado.

La Policía Metropolitana de Neiva en trabajo conjunto con el Ejército Nacional, logra la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizada denominada «Los Frigoríficos», dedicados al hurto de semovientes bovinos y equinos en la modalidad de carneo y arreo.

De esta forma uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con el apoyo de su Grupo de Criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, logra la desarticulación del Grupo Delincuencial «Los Frigoríficos» haciendo efectiva la captura de 15 personas por los delitos de Concierto para Delinquir, Hurto Calificado y Agravado y Abigeato, así:

  1. En la calle 9 con carrera 10 del barrio Altico de Miguel Ángel Meneses Trujillo «Negrete» de 38 años, residente en la vereda Tamarindo de Neiva.
  2. En la calle 33 con carrera 4 del municipio de Palermo, de Mauricio Zambrano Diaz «Taxista» de 36 años de edad, residente en el barrio Amborgo de Palermo.
  3. En la vereda Almorzadera de Teruel, la captura de William Ferney Galindo Losada «William» de 21 años de edad, residente en la vereda Almorzadera de Teruel.
  4. En la carrera 7 con calle 6 de la vereda San Antonio de Pitalito, la captura de Brayan Daniel Barragán Aldana «Pony» de 23 años de edad, residente en el barrio San Antonio de Neiva.
  5. En la calle 1A con carrera 35 del Asentamiento Nacional de Edilberto Ortiz Charry «Garrote» de 49 años de edad, residente en el mismo sector.
  6. En la calle 7 con carrera 1 E del barrio centro, la captura de Wilton Artunduaga Parra «Wilton» de 55 años de edad, residente en el barrio La libertad.
  7. En la carrera 4A con calle 9 A del barrio Los Sauces de Aipe, la captura de Carlos Julio Zapata Ballen » Enano» de 40 años de edad, residente en el mismo barrio.
  8. En el barrio Centro de Neiva, la captura de Wilson Fabian Perdomo Perdomo «El socio» de 32 años de edad, residente en el barrio La Palmita de Aipe.
  9. En el barrio Obrero de Neiva, la captura de Fabian Andrés Usma Tovar «Crespo» de 31 años de edad residente en el mismo sector.
  10. En la calle 24 con carrera 9 del barrio Eduardo Santos de Campoalegre de Jhon Fabio Andrade Mañozca «Jhon» de 43 años de edad, residente en el barrio Centro de Campoalegre – Huila.
  11. En el Asentamiento Granjas Comunitarias de Neiva de Diego Armando Dussan Cujiño, «Diego» de 20 años de edad, residente en el mismo sector.
  12. En la vereda Cucharito de la vía Tello, la captura de Carlos Arturo Montes Villareal «Mono» de 36 años, residente barrio José María Carbonel de la ciudad de Neiva.
  13. En el barrio Mira Rio de Teruel la captura de Maritza Yicela Barrios Ortega «La vieja» de 47 años de edad, residente en el mismo sector.
  14. En el asentamiento La Primavera de Neiva, la captura de Javier Caraballo Hueso «Flaco» de 48 años de edad, residente en el mismo sector.
  15. En el Km 11 de la vía Sur de Neiva, la captura de Daniel Sánchez Olaya «El viejo» de 59 años de edad, residente en el barrio Alfonso López de Neiva.

Estas personas, de acuerdo al acervo probatorio recolectado durante 11 meses de investigación, en donde la interceptación de comunicaciones, las  entrevistas, las búsquedas selectivas en bases de datos, análisis de video y fotografías, fueron claves;  son señalados de presuntamente participar en por lo menos 30 eventos de sacrificio de ganado bovino y más de 10 equinos, alcanzando una cuantía ilegal aproximada de 200 millones de pesos.

Las 15 personas capturadas, tenían roles específicos dentro de la organización, lo cual les permitía desarrollar sus actividades ilegales de manera coordinada a diferentes horas del día y la noche, logrando identificar entre ellos: los encargados de hurtar, sacrificar y desmembrar el ganado vacuno y Equino; los encargados de vigilar la posible presencia de las autoridades en la zona; los transportadores del ganado y la carne hurtada quienes normalmente utilizaban vehículos tipo taxi para esta actividad y los comercializadores y distribuidores de carne y del ganado hurtado.

Así mismo fue posible determinar cómo su zona de injerencia delictiva, los sectores rurales de los municipios de Palermo, Rivera, Aipe, Yaguara, Teruel, Hobo, Gigante, Garzon Campoalegre, Natagaima y la ciudad de Neiva.

Es necesario acotar que todos los integrantes de este Grupo Delincuencial presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos: secuestro simple, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, receptación, acceso carnal abusivo y daño en bien ajeno.

En este entendido y basados en el material probatorio y evidencia física recolectado, las 15 personas detenidas fueron dejados a disposición  de un juez de control de garantías, quien de manera inicial avaló el procedimiento de captura por parte del personal policial a estas 15 personas.

Posteriormente, la Fiscalía General procedió a realizar la imputación de los delitos de Concierto para Delinquir, Hurto Calificado y Agravado y Abigeato.

Se adelantó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en la cual una vez analizados los elementos materiales probatorios, el juez de control de garantías definirá la situación jurídica de estas personas.

La Policía Nacional continuará adelantando procesos Investigativos contundentes en contra de organizaciones que delinquen en jurisdicción del área metropolitana de Neiva, por lo cual invita a la ciudadanía a seguir aportando información conducente a la identificación y judicialización de actores criminales que alteran la tranquilidad y seguridad ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?