Las unidades del Gaula de la Policía y Ejército, dieron captura a Luis Carlos Carmona de 31 años de edad, conocido con el alias de ‘Carmona’, quien de manera reciente había salido de la cárcel de ‘Palogordo’, ubicada en el municipio de Girón, Santander, precisamente había cumplido una condena, que le había impuesto un juez de la república por el ilícito de extorsión.
Este hombre fue arrestado en flagrancia por el delito en mención, en momentos en los cuales se encontraba realizando, a través de acciones intimidatorias, exigencias económicas a comerciantes de la zona céntrica de la ciudad de Neiva.
Importante actor criminal
En cuanto a la detención de alias ‘Carmona’, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “logramos materializar la captura de un importante actor criminal, se trata de un hombre de 31 años de edad que delinquía en la capital opita. Esta persona fue detenida en flagrancia por el delito de extorsión”.
Según el oficial, este sujeto se encontraba ejerciendo acciones intimidatorias contra comerciantes del centro de la ciudad.
“Carmona, exigía entre $2 y $3 millones a sus víctimas y para presionar el pago de estos dineros, el sujeto se hacía pasar por miembro de grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción del Departamento, generando zozobra y temor en las víctimas”, resaltó el coronel.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/upj-en-neiva-esta-embolatada/
Estaba ‘probando’ la libertad
En este sentido, las investigaciones de los grupos Gaula, permitieron conocer que el hoy detenido, hacía dos semanas había salid de la prisión de Palogordo, ubicada en el municipio de Girón, Santander.
“El sujeto quedó libre, luego de pagar una condena, proferida por un Juez de la república por el delito por el que fue arrestado. Es un delincuente que tiene experiencia en ello y que a partir de generar zozobra e incertidumbre entre los comerciantes, pretendía seguir con esta actividad ilícita”, dijo el oficial.
Además, los investigadores señalaron que se encuentran investigando otros hechos extorsivos, que al parecer realizaba esta persona en el corregimiento del Juncal y el municipio de Campoalegre, donde realizaría amenazas a docentes e incluso a algunos estudiantes.
Luego de realizada la aprehensión, fue presentando ante un juez de control de garantías, quien validó la captura, luego el fiscal del caso, le imputó el delito de extorsión y con las pruebas aportadas, y el antecedente que tiene, el funcionario judicial, le solicitó al ‘togado’, imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue aceptada por el juez.
En este aspecto, el oficial invitó a las víctimas a denunciar y a creer en el trabajo que vienen desempeñando.
Logros en el trabajo articulado
A su turno, el teniente coronel, Darío Uribe, comandante del Batallón de Artillería de Campaña Tenerife, indicó que el trabajo articulado entre Policía, CTI y Militares, quienes de manera permanente esas capacidades institucionales procuran generar esa afectación a las estructuras, en este caso con el fin de ‘neutralizarlos’. Esto hace parte de ese perjuicio tanto en el área urbana y rural que le hacemos a estos grupos al margen de la ley”.
El castrense, agregó que está comprobado que cuando hay esas articulaciones o armonía institucional, se dan buenos resultados.
“También hay que agradecer el apoyo de los gobiernos e invitamos a la comunidad a que no se deje intimidar. Si ustedes interactúan con nosotros, vamos a mostrar esos resultados positivos”, recalcó el oficial.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-grito-de-las-victimas-de-la-guerra/
Gobierno se mostró satisfecho
Por su parte, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, expresó: “con mucha satisfacción presentamos este resultado a la opinión pública, que muestra el compromiso de la Administración, en una sinergia interinstitucional con las entidades. Le estamos demostrando a los ciudadanos que pueden confiar en sus autoridades”.
El funcionario, destacó que después de las Fiestas de San Juan y San Pedro, han continuado con todas las actividades que se venían gestando con el fin devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.
“‘Fruto’ de ello la captura este sujeto, quien se hacía pasar por un disidente de grupos al margen de la ley, y con estos fines extorsivos, generaba amenazas, temor a los comerciantes del centro de la ciudad”, resaltó el funcionario.
‘Armados’ y áreas de influencia
Ante el accionar de los actores al margen de la ley, que tienen área de influencia en el Departamento, los investigadores castrenses, indicaron que tienen a la región dividida por zonas, pues los ‘armados’, no solo afectan a un municipio como tal, sino a los contiguos y les preocupan: Pitalito, La Plata, Tello y Algeciras.
Y en cuanto a las estructuras que delinquen en el Huila y se financian con los dineros de la extorsión son: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.
En este sentido, Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula, denunció: “hay una investigación adelantada sobre la vinculación de algunas estructuras de delincuencia común, que trabajan para las Disidencias y hacen las extorsiones. Hemos llegado a esta conclusión, por las personas detenidas en las distintas operaciones, los medios electrónicos que le hemos incautado, donde podemos observar, que una sola persona desde un teléfono, intimida a 50 o 60 víctimas”.
El mayor, indica que no siempre hay que creer en estas intimidaciones, por eso es importante interponer la respectiva denuncia. Además, hay que tener cuidado con la información puesta en las redes sociales, ya que los delincuentes de allí conocen los bienes de las personas, donde trabajan y luego con estos datos los pueden extorsionar.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/uribe-y-pastrana-seran-testigos-a-favor-de-coronel-imputado-por-75-falsos-positivos/
Disidencias estarían pagando por ataques
Ya el secretario de Gobierno, informó que han capturado a personas vinculadas con los atentados en la capital opita. “Es decir que esta es una noticia para los delincuentes, que están haciendo estas acciones y si perjudican al departamento del Huila, ahí está la Fuerza Pública respondiendo, capturando y judicializando a estos sujetos y haciendo las investigaciones pertinentes, que nos lleven a los orígenes, de ¿porque se están produciendo estos ataque con artefactos explosivos contra en el comercio de Neiva?”, indicó el funcionario.
“Se conocen algunas menciones de dinero, que están pagando para realizar este tipo de actividades, y esto es investigado por las autoridades judiciales. Por ahora lo que estamos es dando golpes contundentes contra la delincuencia, a los que vienen hacer atentados”, dijo el secretario de Gobierno.
Y de manera extraoficial, se conoció que las disidencias, estarían pagando entre $3 y $5 millones a quienes realizan los atentados con explosivos.
Ya para finalizar, en Colombia hay activos varios grupos armados organizados, con especial incidencia del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como el Clan del Golfo, el mayor grupo que tiene presencia en 316 municipios de los 1.101 que tiene el país, y que vivió un aumento de su influencia en un 17 % en comparación con su expansión de 2023, según el informe de Pares.