Diario del Huila

Cayó proyecto de ley para reducir el número de periodos de los congresistas

Sep 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Cayó proyecto de ley para reducir el número de periodos de los congresistas

La iniciativa en el legislativo también contemplaba la reducción de tiempo para otros cargos de elección popular entre los que están concejales, diputados y ediles

Archivaron el proyecto de ley con el que buscaban reducir los periodos en los cargos de elección popular en el país tanto en el Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Según dieron a conocer el proyecto se hundió con 13 votos en contra y 8 por el sí, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y con la que buscaban que se diera su primer debate para este proyecto de acto legislativo.

Por otro lado, recordaron que con esta iniciativa en el legislativo se pretendía que quienes accedieran a estos cargos no excedieran los 12 años en el mismo, es decir que lo limitaba a tan solo tres periodos.

El representante Gabriel Santos, quien fue coautor del proyecto, lamentó a través de los micrófonos de ese medio radial que se cayera el proyecto de ley: “Una lástima, perdimos una vez más la oportunidad de asegurar la renovación del Congreso y otras corporaciones públicas, y de recuperar poco a poco su legitimidad”.

La congresista Juanita Gobertus, que además ha trabajado durante este tiempo en el legislativo para acabar con los privilegios que tienen en las dos cámaras, reprochó que no hubiera pasado la propuesta.

“Lamento muchísimo la decisión de la comisión de hundir el proyecto que ponía un límite de tres periodos a las personas que son de cargos de elección popular en corporaciones, como el Senado, la Cámara y los Concejos, para que no se atornillaran en el poder y, máximo, pudieran estar allí por 12 años, que ya de por sí es un periodo muy largo”, señaló.

La representante condenó también que en el archivo del proyecto de ley se hubieran unido hasta los partidos de oposición.

“Representantes del Partido de la U, de Cambio Radical, del Centro Democrático e, incluso, del Liberal y el Polo votaron en contra de este proyecto, que fue el séptimo mandato de esta consulta anticorrupción, y que había recibido la votación favorable de 12,8 millones de colombianos”, agregó Gobertus a través de esa emisora.

A su vez, el representante Gabriel Santos reiteró que con el archivo de la iniciativa una vez más se demostraba que en el Congreso solo legislan para sus propios intereses y no los de los colombianos.

“Esto sigue hablando de la desconexión de un Congreso que no entiende lo que está pasando afuera. Esta limitación de períodos estaba en la consulta anticorrupción. Ese punto logró sacar más de un millón y medio más de votos que el presidente de la República. Es un clamor ciudadano donde se encuentran todas las personas de todas las ideologías”, agregó.

Además, también consultaron con la representante Ángela María Robledo, fue más allá y aseguró que en esa corporación solo pretenden afectar a los ciudadanos.

”El Congreso sigue legislando en contra de la ciudadanía. Es decir, aquí hubo 11 millones de personas que votaron por la consulta anticorrupción y que el Congreso sigue legislando en contra de eso. Esto no es ni contra los adultos, ni contra los veteranos, ni contra las personas que hacen bien su trabajo en el Congreso. Pero sí hubiera sido una señal muy importante de renovación” reiteró la congresista.

Entre tanto Juanita Goebertus se comprometió a que con la senadora Angelica Lozano no se rendirán y volverán a insistir para que se puedan reducir los privilegios y prácticas lesivas en las corporaciones de elección popular.

“Seguiremos insistiendo en que se honre el cumplimiento de lo solicitado por el grueso de la ciudadanía en la Consulta Anticorrupción. Perseveraremos hasta lograrlo”, concluyó.

Cayó proyecto de ley para reducir el número de periodos de los congresistas

Con esta iniciativa en el legislativo se pretendía que quienes accedieran a estos cargos no excedieran los 12 años en el mismo, es decir que lo limitaba a tan solo tres periodos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?