Según el parte oficial, Héctor Justino Escarpeta Castillo, de 32 años, quien tenía cuentas pendientes con los tribunales por el delito de desplazamiento forzado, fue detenido por uniformados de la Sección de Investigación Criminal de la SIJIN mediante labores de allanamiento y control.
El sujeto sería el presunto responsable de una serie de hechos ocurridos el 24 de enero de 2017 en el barrio Panorama, en el sureste de la ciudad de Neiva. «Triquitraque, como se le conoce en el hampa criminal, también ha sido condenado por delitos de lesiones personales y daños a la propiedad ajena.
Le puede interesar: Por robarle su motocicleta le dispararon a un joven en Neiva
Los oficiales iniciaron así su proceso judicial, invocando razones del artículo 180 del código penal colombiano. Luego lo entregaron a la autoridad correspondiente para que sea puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien resolvió imponerle una medida privativa de libertad en un establecimiento penitenciario.
Es importante señalar que quien deliberadamente induzca a uno o más miembros de un grupo de personas a trasladar su domicilio mediante el uso de violencia u otros medios coercitivos contra dicho grupo, será sancionado con prisión de noventa y seis a doscientos dieciséis meses.
La Policía Nacional extiende el llamado a seguir denunciando a estos actores criminales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, informando a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.