Diario del Huila

CELAC respalda a Colombia y diálogos de paz con ELN

Mar 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 CELAC respalda a Colombia y diálogos de paz con ELN

Tras la culminación de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Kingstown, los 33 Estados miembros renovaron su respaldo al proceso de Paz Total en Colombia y a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Declaración de Kingstown, documento clave emanado de la cumbre, enfatiza el compromiso de avanzar en la búsqueda de la paz en Colombia y otros esfuerzos para dialogar con actores armados.

En el punto 71 de la Declaración se reitera el respaldo al proceso de paz en Colombia y se enfatiza el compromiso con los diálogos con el ELN. Además, se ratifica la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, establecida en la Segunda Cumbre de la CELAC en 2014, donde se comprometieron a resolver diferencias pacíficamente y a mantener la región libre de guerras y militarización.

Puede leer: La Procuraduría advierte: Designación de Mancuso como gestor de paz no puede afectar sus compromisos en Justicia y Paz

El documento también hace un llamado a un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza, en solidaridad con la crisis en esa región. Los países miembros de la CELAC instan a la Asamblea General de las Naciones Unidas a garantizar este alto al fuego y a cumplir con el derecho internacional para proteger a los civiles.

Además, expresan su preocupación por la situación en Palestina e Israel, llamando a la liberación de rehenes, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Oriente Próximo (UNRWA). Se destaca la importancia de reconocer dos Estados como solución política, de acuerdo con resoluciones de la ONU.

Durante la Presidencia Pro Tempore de Honduras en la CELAC, se propone la creación de un mecanismo de monitoreo del impacto de la incursión en Gaza, con el fin de promover la recuperación, seguridad y desarrollo de Palestina, y avanzar hacia una paz justa y duradera entre los pueblos israelí y palestino.

Le puede interesar: Soldado asesinó a su compañero en una base militar de Bogotá

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?