Los celadores de las Instituciones Educativas de Neiva, exigen el pago de la prima Navideña a la Administración Municipal, pues denuncian que desde el mes de noviembre el Gobierno Nacional giró estos recursos, pero a ellos aún no les han pagado.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Como ya es habitual, cada seis meses los celadores del sector educativo no cuentan con el pago de la prima en las fechas establecidas, pese a que en el mes de noviembre el Ministerio de Educación giró los recursos de la Prima Navideña, a la fecha no les han realizado el pago.

“Esta problemática viene desde la administración pasada, aunque era más flexible que esta actual administración, porque ya va a cumplir un año de mandato, y resulta que es más difícil que la pasada. Los recursos fueron girados desde el 12 de noviembre para que en ese tiempo nosotros tuviéramos beneficios del Decreto que sacó el gobierno, para poder participar y aprovechar en el día sin IVA, y es la fecha y no han pagado absolutamente nada, nos han vacilado mucho” aseguró Milton Guzmán Celis, presidente del Sindicato de Celadores y Trabajadores de la Educación de Neiva.

La Alcaldía de Neiva le informó que faltaban unos recursos que deben ser aprobados por el Concejo de Neiva. (Imagen de referencia)

La Alcaldía de Neiva le informó que faltaban unos recursos que deben ser aprobados por el Concejo de Neiva. (Imagen de referencia)

Según como lo dio a conocer el presidente del Sindicato, la Alcaldía de Neiva le informó que faltaban unos recursos que deben ser aprobados por el Concejo de Neiva para efectuar el pago, además que iban a debatir dicho tema este lunes ante la plenaria.

“Pues imagínese el lunes ya es tarde, porque eso tiene bastante tramite, ellos la aprueban y luego pasa a sanción del alcalde, llega navidad y vamos a pasar sin prima y sin sueldo, porque eso se demora bastante y nosotros acá necesitando nuestro sueldo”, manifestó Milton Guzmán Celis.

De igual manera, el año pasado le disminuyeron la prima de San Pedro en un 50%, sin embargo, aún la de diciembre la tienen completa, con un valor aproximado a los 2 millones de pesos, lo cual no han recibido hasta el momento nada. “Nosotros cada año tenemos un pliego de negociación con los sindicatos, y cada año los recursos nos lo envían el Ministerio de Educación, no somos de recursos propios, entonces si nosotros negociamos con el ente territorial que es el señor alcalde cómo es posible que vaya en contra del pueblo, vemos mucha negligencia en todo este tema”, sostuvo.

Alrededor de 75 celadores son los afectados, y esperan que la adición presupuestal sea aprobada en el Concejo. (Imagen de referencia)

Alrededor de 75 celadores son los afectados, y esperan que la adición presupuestal sea aprobada en el Concejo. (Imagen de referencia)

Alrededor de 75 celadores son los afectados, y esperan que la adición presupuestal sea aprobada en el Concejo de Neiva, para que les paguen antes de terminar el año el sueldo y la prima que han estado esperando desde el pasado mes de noviembre.

En la misma línea se encuentra el sector de administrativos de las instituciones educativas, quienes exigen el pago de la prima puntual, pues Jacob Rojas Gutiérrez, representante legal de Sintrenal Huila manifiesta que en sus 25 años de pertenecer al Estado es la primera vez que se demoran tanto con este pago el cual debe estar en las cuentas a más tardar el 15 de diciembre.

“Lo que hoy estamos padeciendo el personal administrativo es que se haya llegado el viernes 18 de diciembre y no hayamos recibido el pago de la prima, queremos que esto no se repita, porque nosotros tenemos unos compromisos familiares de diferente índole y este incumplimiento del Gobierno nos impide cumplir con nuestras responsabilidades”, sostuvo Rojas Gutiérrez