Diario del Huila

¿Celebración de la Semana Santa retorna a la normalidad?

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Celebración de la Semana Santa retorna a la normalidad?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, periodo de preparación para la celebración de la Semana Mayor, que este 2022 se llevará a cabo con menos medidas y restricciones por el descenso de casos de covid y la ampliación de la cobertura de vacunación. La iglesia alienta a la participación presencial, pero recomienda mantener el uso del tapabocas.

Los cristianos celebran hoy 2 de marzo el rito religioso del Miércoles de Ceniza, con el cual se da inicio a un periodo de 40 días, o Cuaresma, en el que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración, el arrepentimiento y la donación.

Desde el 2020, por motivos de pandemia no se celebraba de forma presencial o con aforo completo la liturgia del Miércoles de Ceniza. Dos años después, las medidas se han flexibilizado, y la iglesia alienta a sus fieles a vivir estas fiestas con una participación presencial.

No obstante, teniendo en cuenta que estas celebraciones continúan congregando a numerosos creyentes, se ha recomendado se siga en los templos y lugares de culto con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud, a fin de prevenir la propagación del virus del Covid-19.

Neiva es hoy una de las 17 ciudades del país en la que se puede circular sin utilizar tapabocas, pero ojo, solo en espacios públicos. Esto por cumplir con más del 70 % de la población con esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Y aunque los templos tienen suficiente ventilación, son recintos a los que, como  ya se había mencionado, concurren cientos de personas,  por lo que debería continuar vigente el uso del tapabocas.

Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva, indicó que ya se tienen las disposiciones para que este año los feligreses neivanos vivan estas celebraciones religiosas con gran fervor y con presencialidad.

Imposición de la cruz de ceniza

La manera de celebrar este primer rito religioso del año, es acudiendo a la iglesia, donde un sacerdote dibuja en la frente de los fieles una cruz con ceniza, una tradición que se remonta a una costumbre antigua de origen hebreo. “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “conviértete y cree en el Evangelio”, son las palabras de los sacerdotes en el momento de colocar la ceniza.

De esta manera se tiene un contacto más o menos directo entre las personas que participan de la celebración. Por ello, también se ha dispuesto que se deje caer la ceniza en la coronilla de la cabeza de cada uno, para mantener una sana distancia.

Monseñor  Froilán mencionó que “se ha aconsejado a los sacerdotes que hagan la bendición global para efectos de no estar tocando a la persona, y si lo hacen, que empleen guantes para evitar que seamos instrumentos de contagios. Pero en general, toda la celebración a partir de hoy y de toda la Semana Mayor y la gran Pascua será como tradicionalmente se ha hecho. Mientras con la ayuda de Dios no se aumente el contagio y aplicando las normas de la bioseguridad y la responsabilidad personal podremos hacer en principio ese retorno a la normalidad”.

Se recomienda llevar el tapabocas dentro del templo

El Prelado enfatizó que se recomienda a los asistentes que dentro del templo, lleven puesto debidamente el tapabocas, más no se exigirá como una obligación o requisito para el ingreso. Indicó que los sacerdotes estarán con sus tapabocas en las celebraciones.

“El objetivo es cuidarnos al máximo, mientras no pase la pandemia seguiremos cuidándonos. De manera que el tapaboca deberá seguir siendo un elemento importante, obviamente ya no con la exigencia de antes pero me parece que se le debe pedir a los fieles católicos que tengamos corresponsabilidad social y que entonces utilicemos el tapabocas al interior de los templos”, mencionó.

Recordó también que el distanciamiento y el lavado de manos y/o la aplicación de alcohol o gel desinfectante, es otra importante medida a tener en cuenta.

Finalmente, invitó a los feligreses a vivir estas fiestas religiosas de manera consciente y haciendo reflexión de la situación del país y el mundo. “El mensaje este año será el seguir a Cristo como único modelo de vida. Si siguiéramos a Cristo este país sería próspero, porque Cristo nos pide trabajo, justicia, respeto, tener una conducta intachable. Seguir a Cristo es el ideal de un mundo paradisiaco, no habría esos problemas de envidia, de agresión, de conflicto. Sino que sería todo distinto. Seguiremos predicando a Cristo que es el centro de nuestra historia, de nuestra vida”. Manifestó el Obispo de Neiva.

Gobierno expidió Resolución del uso del tapabocas

El Ministerio de Salud expidió el día de ayer la resolución que detalla los lineamientos de uso de tapabocas en el país. El viceministro Germán Escobar, explicó que la nueva Resolución 350 modifica la Resolución 777, y es producto, tal como lo anunció el Ministerio la semana anterior, del comportamiento epidemiológico de la pandemia con una disminución de los casos, fallecidos, hospitalizados y además a las coberturas crecientes de vacunación. Por ello el Comité Epidemiológico autorizó el no uso del tapabocas en espacios abiertos, en municipios que ya cuentan con el 70 % de cobertura de esquemas completos de vacunación contra el covid-19.

El viceministro indicó que, “también se  hace la recomendación que de presentarse algún síntoma respiratorio, sí usar el tapabocas y aislarse de acuerdo al protocolo. Igual en el caso de personas con comorbilidades, personas con factores de riesgo se recomienda todavía el uso de tapabocas; y en espacios cerrados todos usarlo de igual manera.

“No obstante esta medida permite a Colombia ir avanzando en el desescalonamiento de la medida de bioprotección del uso del tapabocas, y nos permite ir recuperando nuestra vida social, cultural que habíamos venido teniendo tan afectada por la pandemia”, agregó el viceministro Escobar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?